Maran Suites & Towers

La ministra Romero se reunió con organismos de Derechos Humanos

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se reunió con organismos de Derechos Humanos en el marco de la causa Gabriel Guzmán. Hablaron de la investigación judicial en curso y acordaron mantener fluida comunicación ante cualquier hecho que pueda alterar la paz social.

 

Acompañada por el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, la ministra recibió este martes en su despacho a los organismos de derechos humanos, nucleados en la Multisectorial. Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano; el coordinador de Políticas Reparatorias, Daniel Paduán, y el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens.

 

“Tratamos el episodio ocurrido hace unos días en el barrio Capibá de la ciudad de Paraná, en el cual falleció un joven de 20 años y hay dos policías investigados por la Justicia. Los organismos hicieron su lectura del caso, que ellos ya habían dado a conocer con un documento que tuvo estado público, frente al cual consideré necesario que tuviéramos un diálogo”, sostuvo la ministra luego del encuentro.

 

“Frente al caso de Capibá, nosotros consideramos que hay que tener mucha prudencia y respeto hacia la investigación de los fiscales y jueces de garantía. Sobre todo, porque Entre Ríos tiene una Policía muy respetuosa de los derechos y también tenemos precedentes que cuando no ha habido respeto de los derechos, la Policía ha sido investigada y se han producido condenas en la provincia”, indicó Romero.

 

“No son frecuentes las situaciones de violencia policial y tenemos muy buenos institutos de formación para Policía en los cuales se trabaja desde hace muchos años la temática de los derechos humanos. No obstante, como cualquier vecino, si el policía es sospechado debe ser investigado y lo que pedimos siempre es respeto por esas investigaciones”, agregó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

Por su parte, el representante de la Liga por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, contó que fue “una muy buena reunión”, donde pudieron “debatir profundamente con la ministra de Gobierno y otros funcionarios de todos los temas relativos a la violación de los derechos humanos”.

 

“La ministra asumió el compromiso personal de que no va a admitir ninguna violación a los derechos humanos y que obviamente se van a llevar todos los procedimientos necesarios para el combate del delito, pero en los marcos constitucionales”, indicó Iparraguirre.

 

“Fue una reunión muy satisfactoria que va a tener continuidad. Nosotros le planteamos la necesidad de la reforma de la ley de Contravenciones o Faltas con la creación de una Justicia y de poder ir analizando distintas problemáticas, como el tema de que las comisarías dejen de ser lugares de detención”, sostuvo.

 

Estuvieron presentes: Emiliano Tomé, Clarisa Sobko y Florencia Amestoy de H.I.J.O.S.; Marta Brasseur y Mariana Fumaneri, de la asociación de ex presos políticos La Solapa; Cristela Piérola, de Afader; y José Iparraguirre de la Liga por los Derechos del Hombre.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-