Maran Suites & Towers

La ministra de Salud entrerriana participó del primer Cofesa del año

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó en Buenos Aires el primer encuentro del Consejo Federal de Salud del 2020. Allí, la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Velázquez, junto a sus pares de otras provincias, acordaron una agenda de temas para este año.

 

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), está integrado por los funcionarios de cada provincia que ejercen la autoridad de Salud Pública de más alto nivel y tiene como objetivo analizar los problemas sanitarios comunes a todo el país y determinar las causas; así como crear postulados para una política sectorial estable de alcance nacional.

 

En este marco, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó de la reunión que presidió el titular de la cartera nacional, Ginés González García, y que se realizó en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el temario se basó en: Incluir Salud; mejora de programas; equidad en salud; relanzamiento de Remediar; vacunas, provisión y campaña; actualización epidemiológica de sarampión; dengue; hantavirus y leishmaniasis; cannabis –pasos a seguir–; situación de drogas de alto costo y banco de drogas oncológicas –que interpela a los sistemas de salud en sus finanzas-; política de recursos humanos: enfermería, residentes, anestesistas; y ganancias.

 

También se trataron temas inherentes a los Programas Paces –ExSumar-, Proteger, Redes y Médicos Comunitarios.

 

En el encuentro se hizo referencia a la profundidad de la crisis social, económica, política e institucional y al vaciamiento de los insumos. En este sentido, Velázquez señaló: “Es una situación de gravedad y está comprometido el presupuesto nacional con la deuda que ahogó financieramente a las provincias. Por esto, cualquier Programa de salud como herramienta de gestión constituye una muestra cabal del vaciamiento que implicó a las provincias un ahogamiento financiero”.

 

“En este contexto tan difícil, el paradigma desde donde nos paramos tiene que ver con repensarnos como políticas de Estado, con una noción de pueblo, de sujetos de derecho e inclusión –indicó la ministra-, a la vez que remarcó: Hay una línea rectora de conducción, no nos sentimos solos”.

 

“La Salud, en estos años estuvo claramente conducida por el mercado”, afirmó la ministra, quien hizo hincapié en el desarrollo de productos biotecnológicos de altísimo costo y su principal campo de uso en las enfermedades crónicas, por el cual se generan gastos que triplican los presupuestos provinciales y superan ampliamente las partidas destinadas al funcionamiento de los servicios. Velázquez especificó al respecto que dichas innovaciones biotecnológicas no siempre conllevan un aumento de esperanza de vida. En este sentido destacó: “Existe un dilema ético cuando el desarrollo de nuevas tecnologías se acelera y se las adopta acríticamente sin las evidencias científicas sobre sus beneficios terapéuticos”.

 

Asimismo, en este foro donde participan los responsables de la salud de todas las jurisdicciones se alertó en cuanto a que el aumento del precio de los medicamentos de alto costo que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de salud en la Argentina y, de no tomarse medidas, en poco tiempo unas pocas drogas se llevarán la mayor parte de la inversión de medicamentos en el país.

Como ítem saliente la ministra destacó que se progresa en materia de restitución de derechos, y puntualizó: “Hemos podido avanzar hacia la garantía del cumplimiento del Calendario Nacional de Inmunizaciones; la reinstalación del programa Remediar; la restitución de la vacuna antimeningocóccica –que empezaríamos a disponer a fin de febrero después de casi un año de ausencia–; o el recupero de antirretrovirales que forman parte del paquete de tratamiento para usuarios de VIH; como hechos tangibles de crecimiento y valor simbólico”.

 

A su vez, Velázquez repasó algunos ejes de gestión que se consideraron en la reunión: “El Ministerio de Salud se plantea reformular las políticas de recursos humanos a través de la generación de un espacio integrado por Ministerios, Universidades y sociedades científicas. El propósito es adecuar los perfiles de formación a las necesidades que surgen del momento epidemiológico y a nuevas líneas sustantivas que permitan transformar nuevos modelos de atención y de organización de los sistemas en red”, aseguró.

 

Del encuentro también participaron por la provincia el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-