Maran Suites & Towers

La Mesa de Enlace dijo estar a “las puertas de un conflicto” por las retenciones a la soja

Dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron este lunes que un incremento en la alícuota de las retenciones al campo puede abrir “las puertas a un conflicto”, de cara a la nueva reunión que las entidades del campo mantendrán mañana con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“En la mochila que lleva el campo no cabe un gramo más de impuestos. Si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, ¿por qué no prueban con algo novedoso que no se hizo nunca en la Argentina como bajar el gasto del Estado? Es hora de que los políticos también sean solidarios y cedan algo de sus excesivos gastos”, sostuvo Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las entidades que se encuentra en “estado de alerta y movilización”, a la espera de “señales” del Gobierno que desestimen una posible suba de retenciones a la soja.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó hoy vía Twitter estar “sorprendido” por la postura del Gobierno y aseguró que la situación actual “se parece más a las prácticas a las que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”.

“Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, agregó Pelegrina.

El presidente Alberto Fernández dijo ayer, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el Gobierno le hizo al campo “una propuesta generosa” respecto de las retenciones, en la que “sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos” y volvió a pedir que “con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”.

Si bien el presidente no precisó el cultivo sobre el que se pretende incrementar los derechos de exportación, los ruralistas sospechan que el producto en cuestión es la soja, que está en el centro de las negociaciones entre el gobierno y las entidades.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinó hoy que la propuesta “no es generosa” y alertó que, en caso de no rever el Gobierno la decisión en la reunión de mañana, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”.

En declaraciones de prensa, el dirigente también consideró que “los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos, que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.

“El campo pone cada vez más, pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”, objetó el líder de CRA.

Asimismo, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, lamentó que “a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja, aunque no la haya nombrado”.

Por último, el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, opinó -en Canal Rural- que “sacarle a los sectores más competitivos es matar a la gallina de los huevos de oro” ya que desincentiva el aumento de la producción.

Una instancia de diálogo
Mañana, martes, se concretará la segunda reunión entre la dirigencia de las entidades del campo y Basterra en la sede del Ministerio, en la cual continuarán con las negociaciones en torno a una eventual modificación del esquema de retenciones.

“Queda la instancia de nuestra reunión con el ministro Basterra para ver concretamente si se define o no el esquema que propone el Gobierno o si, por el contrario, se puede abrir alguna negociación sobre ese 3%”, expresó Chemes.

En este sentido, el presidente de CRA resaltó que, en caso de no llegar a un acuerdo, “veremos cuál será la estrategia, tal vez movilizaciones, para que los productores nos podamos expresar”.

Por su parte, el secretario de Coninagro, confió en poder “negociar algo para las economías regionales, la lechería y la carne, que es otro tema sensible”.

En su discurso del domingo en el Congreso Nacional, el presidente dijo “que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito”.

“Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”, agregó el jefe del Estado.

Desde el lado de las entidades, el presidente de CRA afirmó que “el Gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende y uno más, y también diferente, cuando le cobran los impuestos”.

Basterra se reunió el jueves pasado con el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; su par de Confederación Rurales, Jorge Chemes; el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Para mañana, a las 10, está agendado el nuevo encuentro entre los mismos actores, en la sede del Ministerio de Agricultura.