La Justicia suspendió las elecciones de la UTA y se calienta la interna

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 44 hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión de la elección de las autoridades del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que se iban a desarrollar este jueves y viernes, 18 y 19 de octubre.

 

En el acto electoral, los afiliados debían reelegir a Roberto Fernández como secretario general del sindicato a nivel nacional pero la oposición fue a tribunales porque consideran que le cercenaron el derecho a competir.

Bibiana Díaz, jueza de Primera Instancia, falló por una denunciar presentada por un afiliado, miembro de la censurada lista opositora, el cual solicitó se suspendan las elecciones del Consejo Directivo.

 

Para la magistrada señaló existe un “conflicto intrasindical”, remarcando la imposibilidad de una lista de participar en los comicios, lo que justifica la decisión.

Ordenó asimismo que la Junta Electoral a cargo del acto de votación recepcione la nómina “Trabajadores UTA Federal Lista Roja”, que fuera rechazada, lo cual para la jueza podría implicar una “violación de la garantía de libertad sindical consagrada en la ley 23.551”.

 

Los conocedores del paño sindical creen que Fernandez interpondrá una apelación express al fallo, se apoyará en el respaldo de los funcionarios del Gobierno Nacional e intentará realizar los comicios de todas formas para mostrar un resultado. Habrá que ver cuál es la reacción de la oposición ante este panorama, que promete calentar todavía más una interna que viene in crescendo.