Publicado el 11/12/2017 a las 11:55

La Justicia maneja la hipótesis de que el submarino no sea encontrado nunca

La Justicia maneja la hipótesis de que el submarino no sea encontrado nunca

La jueza Marta Yañez, indicó que en la investigación se están “tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado el submarino ARA San Juan”. El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, también admitió que será difícil hallarlo.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, contó hoy el avance de la causa por la investigación del submarino ARA San Juan y reveló que trabajan con la hipótesis de que el navío no aparezca nunca.

“Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o si pudiera, también estoy pensando que no pudiera se reflotado en lo inmediato”, afirmó la magistrada a cargo de la investigación en diálogo con radio La Red.
De este modo, la jueza explicó que orienta la investigación con la hipótesis de que el submarino nunca será encontrado o, si es hallado en el fondo del mar, no pudiera ser reflotado “en lo inmediato”.

“Me estoy manejando en la situación actual de 25 días de búsqueda. Se dejó de escapular con que había posibilidades de sobrevida o de rescate efectivo de los tripulantes”, añadió.

Además, la magistrada contó que analiza las 12 cajas con información que envió la Armada Argentina y planteó que “hay chances de saber qué pasó”.

“Hoy la carátula es averiguación de ilícito, pero sin atarme a ninguna figura legal. El organigrama de la Armada es amplio, hay muchas áreas y hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad”, señaló la jueza

En este sentido, Yañez señaló que se manejará con suma “prudencia y cautela”.”La causa está en incipiente estado de instrucción. No puede tener ninguna presunción ni prejuicio porque reviste una complejidad desde todo punto de vista”, indicó.

Por último, consultada sobre si creía que los 44 tripulantes del San Juan están muertos, Yañez sostuvo que esperaba el “peor final”. “Cada vez me quedan menos dudas respecto a eso”, aseguró.
Cabe consignar que el jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, admitió que va a ser “difícil” hallar al submarino ARA San Juan y que no sabe hasta cuándo se prolongar el operativo internacional de búsqueda, mientras reveló que en la fuerza est n pensando en hacer una misa por los 44 tripulantes del sumergible el 15 de diciembre próximo, a un mes de la desaparición.

“Es difícil. Ustedes vieron las filmaciones”, expresó Srur al referirse a los trabajos realizados por buques de Rusia y Estados Unidos con sumergibles ROV y sus posibilidades de éxito.

Etiquetas: , ,