Maran Suites & Towers

La Justicia cada vez más cuestionada en Buenos Aires… Por acá somos pocos los que esgrimimos una postura crítica

Los miembros del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal consignaron en un documento que esa entidad “asiste con escozor ante los azotes permanentes y los cuestionamientos constantes y lapidarios hacia aquellos que se ocupan de brindar el servicio de Justicia”. ¿Por qué somos tan pocos los que nos atrevemos a hablar de la Justicia entrerriana?

 

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) cuestionó este viernes que “muchos magistrados del fuero federal” hagan prevalecer el “oportunismo tiempista, antes que el verdadero sentido de justicia” y criticó la “farandulización” de las instituciones jurídicas.

 

Para los letrados, esta actitud lleva “pulverizados derechos y garantías de los justiciables y/o de sus abogados, las reglas del debido proceso y hasta la presunción de inocencia”.

 

El Cpacf “asiste con escozor ante los azotes permanentes y los cuestionamientos constantes y lapidarios hacia aquellos que se ocupan de brindar el servicio de justicia”, expuso la entidad, que registra unos 60.000 matriculados activos.

 

En un comunicado titulado “La justicia federal en la picota”, el Cpacf sostuvo que “entre quienes cuestionan “se encuentran principalmente representantes de los otros poderes constituidos del Estado, los que tienen la obligación constitucional primaria de mantener una equidistancia saludable”.

 

El Cpacf “advierte una creciente costumbre, la de injerencia del poder político, económico o mediático sobre el judicial, traducido en el intento liso y llano de coparlo o disciplinarlo cuando el mismo no responde a su agenda política o a los caprichos de los gobiernos de turno”, consignó el documento.

 

“El valor ideal Justicia el que es atacado; es víctima de operadores, de pseudoespías, de los servicios de inteligencia oficiales o clandestinos, de periodistas militantes, de corporaciones, de magistrados tiempistas o convertidos en obsecuentes servidores del poder, y hasta de algunos legisladores quienes suponen ser más importantes que la propia República Argentina”, destacó el comunicado.

 

“Ni que hablar de que se toma con una asombrosa naturalidad ante el delito que constituye la fuga para su emisión pública de conversaciones privadas, grabadas de manera legal e incluso ilegal, por parte de servicios de inteligencia oficiales o clandestinos”, señaló el Cpacf.

 

“Todo ello deriva en un desfile inacabable de opiniones de personajes, personeros y opinólogos interesados e insaciables, los que deambulan por los diferentes canales de televisión, los diarios y las radios, muchos de ellos desinformando por caer en discursos desajustados a la ley y carentes de algún fundamento jurídico”, remarcó la entidad.

 

Agregó que “dicho show es puesto ante los ojos de la sociedad”, con “una suerte de farandulización de las Instituciones aunque así, en muchas ocasiones, resulten pulverizados derechos y garantías de los justiciables y/o de sus abogados, o bien las reglas del debido proceso y hasta la presunción de inocencia”.

 

El Cpacf afirmó que “los jueces deben ser evaluados por si sus sentencias se ajustan o no a la Constitución y las leyes; pero nunca por sus ideas ni por sus creencias”.