Maran Suites & Towers

La justicia aún no definió si Trimarco es imputable o no

El Juzgado Federal de Paraná aún no definió si Juan Carlos Ricardo Trimarco es imputable o no en las causas por delitos de lesa humanidad, por haber estado durante la dictadura cívico militar que comenzó en 1976 al mando de toda la estructura estatal de gobierno y de seguridad, en la jurisdicción a su mando, tanto de las dependencias e instalaciones edilicias civiles como castrenses, informó el abogado Marcelo Baridón.

La Justicia Federal “todavía no resolvió si se lo declara imputable o inimputable de los delitos que se le enrostran”, a Trimarco, indicó Baridón.

El proceso contra el ex dictador, se dilató ya que según relató el abogado“el cuerpo medico forense de la Corte Suprema de Justicia hizo un dictamen que la Cámara Federal de Paraná declaró nulo, en la medida en que fue efectuado sin participación de la querella y debido a que sobre el cuerpo forense de la Corte pesan denuncias de parcialidad”. En ese marco, explicó que “luego de esa nulidad se transitaron dos años largos de exámenes a los que Trimarco se negó a concurrir o llegaba tarde, hasta que cinco expertos constituyeron el Tribunal Médico, realizaron exámenes de todo orden y concluyeron que Trimarco padece un déficit neurológico grave”.

Más allá de los avatares, la querella requiere que se someta a los imputados de delitos de lesa humanidad a juicio, entre los que se encuentra Trimarco.

El general es sometido a enjuiciamiento por dos causas en la Justicia Federal de Paraná: “Una es la denominada Área Paraná y la otra es la definida Hospital, en la cual se investiga el nacimiento, secuestro y sustitución de la identidad de mellizos”.

Además, ahora se le sumaron otras dos causas por el nacimiento, desaparición y sustitución de la identidad, ya que “aparece como el responsable operativo dependiente del segundo cuerpo de Ejercito con asiento en Rosario, en la medida en que era él comandante en Jefe de la Segunda Brigada de Caballería con asiento en Paraná”.

En cuanto a la postura de Trimarco, Baridón apuntó que “atravesó por distintas posiciones para defenderse: en una primera oportunidad invocó que él recibió ordenes de sus superiores, para lo que estaba preparado, así relató que el participó de cursos de contrainsurgencia y guerra antiguerrillera que organizó el Ejercito Argentino y que fue adoctrinado por militares franceses; luego, con los años, cambió su posición, por lo que abandonó la aceptación tácita de su participación en la guerra sucia y esbozó una defensa sanitaria o médica afirmando que padecía un mal de Alzheimer, por lo que no podía someterse a juicio”.

A Trimarco la querella le imputa “delitos de la causas Área Paraná y Hospital”, pero es la Justicia Federal la que debe establecer “si es imputable o no”.