Maran Suites & Towers

La Iglesia advierte que la ayuda del FMI “no siempre fomenta la producción y el trabajo”

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, advirtió que la asistencia económica del Fondo Monetario “no siempre fomenta la producción y el trabajo”. Lo dijo este miércoles por la mañana, en la previa del inicio en Buenos Aires del Foro Interreligioso G20, adonde se espera que asistan la vicepresidenta Gabriela Michetti y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

 

“Es una reunión de líderes religiosos de todo el mundo y especialistas en diferentes problemáticas. La idea es dialogar desde las espiritualidades y poder aportar nuestra mirada a la próxima reunión de presidentes del G20”, comentó Lozano, quien adelantó que el papa Francisco envió un mensaje que será develado en la apertura del foro.

En diálogo con radio Cooperativa, el arzobispo explicó que en las mesas de trabajo se tratarán temas como “el cambio climático, el empleo y la tecnología, la trata de personas y el crimen organizado” y se mostró disponible a colaborar con el Gobierno en el ámbito del “ministerio de Desarrollo Social, el de Agroindustria y el de Trabajo”, para fomentar “políticas públicas de inclusión”.

 

Para Lozano, las necesidades en el país “son cada vez mayores” y por eso trabajan en “contener a las familias más pobres”: “Hablando con otros obispos nos damos cuenta que es una situación que se da en todo el país. La situación de muchas familias es desesperante. Algo que nos llama la atención es que en nuestros merenderos y comedores en general recibíamos niños y ancianos. Ahora han empezado a venir adolescentes y jóvenes, que eran sectores a los que más vergüenza les daba pedir ayuda. Ahora la necesidad los empuja”.

 

Consultado sobre el impacto social del nuevo acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el arzobispo explicó que no tiene “elementos suficientes para tener una palabra categórica al respecto”, aunque advirtió que “muchos opinan que este tipo de ayudas no son las que colaboran a que puedan fomentarse la producción y el trabajo”.

 

Por último, sobre la posibilidad de que se produzca “un estallido social”, el referente religioso dijo: “No lo tenemos como un escenario inminente, pero siempre estamos atentos”.