La Fiscalía de Estado destacó su rol en defensa del gobierno entrerriano

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, destacó la tarea que viene llevando a cabo la Fiscalía de Estado en defensa del patrimonio provincial, tras sendos fallos del Superior Tribunal de Justicia a favor del Gobierno de Entre Ríos. Uno, en el tema de la tarifa eléctrica, que se conoció este jueves; y el otro, días atrás, en relación a las competencias tributarias provinciales, que constituyó el primer antecedente nacional.

 

Tras el incremento de las tarifas eléctricas autorizado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) en mayo de este año, diferentes usuarios presentaron recursos de amparos solicitando se retrotraiga la tarifa a diciembre de 2015. Desde el gobierno, mediante la Fiscalía de Estado, el EPRE y las distribuidoras se plantearon distintas defensas.

“El amparo no es la vía adecuada para discutir la tarifa eléctrica porque la conformación de la misma depende de muchos datos técnicos imposible de evaluarse en un término muy breve como es este recurso”, aseguró Rodríguez Signes.

 

Este jueves, la Sala de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia, integrada por Bernardo Salduna, Carlos Alberto Chiara Díaz y Ramón Emilio Castrillón, emitió un fallo a favor de la provincia en el cual recepta el argumento, diciendo que el recurso de amparo no es la vía para discutir la tarifa eléctrica.

 

En referencia al tema, Rodríguez Signes argumentó que “los aumentos de las tarifas de distribución de la energía eléctrica obedecen al incremento del costo de la energía, cosa que es imposible que a nivel de la provincia de Entre Ríos podamos gestionar porque son precios que ya vienen dados. Ahí no hay audiencia pública que valga, sino que es el precio que se establece a nivel del generador”.

 

Por otra parte, a finales de junio, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1, de Paraná, hizo lugar al planteo de la Fiscalía de Estado y de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), y se declaró competente para entender en una causa que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) inició contra la ATER en un Juzgado Federal de San Juan, pretendiendo que el impuesto a los ingresos brutos se calcule sobre la comisión que perciben los concesionarios de automotores por cada venta y no sobre el total de las ventas.

 

El Tribunal solicitó al magistrado sanjuanino que se inhiba y remita la causa a Paraná. Además, ordenó a la ATER seguir determinando y percibiendo el tributo como dispone el Código Fiscal de Entre Ríos.

La pretensión de las concesionarias significaría, según los cálculos de la ATER., una pérdida en la recaudación de impuestos de 111 millones de pesos anuales, bastante más que lo que la provincia tiene presupuestado en 2016 para financiar el funcionamiento completo de sus ministerios de Gobierno o de Turismo.

 

En esta última causa, la estrategia desarrollada por la Fiscalía de Estado concluyó en un fallo a favor de la provincia, constituyendo el primer antecedente nacional. “Este desempeño por parte de la Fiscalía de Estado sienta precedente en la materia a nivel nacional lo cual quiero destacar. Se viene cumpliendo puntualmente con las obligaciones en defensa del patrimonio público en los juicios en que la provincia forma parte. En este sentido no hay una sola denuncia o comentario negativo respecto a nuestro trabajo. Nunca hemos sido observados en la rendición anual ante la Legislatura y Poder Ejecutivo”, sentenció Rodríguez Signes.

Fuente: Prensa Fiscalía de Estado.-