Maran Suites & Towers

La Era Macri… No solo desempleo, sino que además pérdida de empleos y poder adquisitivo

El empleo formal del sector privado tuvo una caída de 126.000 puestos de trabajo durante los cuatro años de Gobierno del presidente Mauricio Macri, según un informe brindado por la consultora Ficonomics.

 

Además, si bien la tasa de actividad aumentó de 44,5% a 47,7%, según el Indec, esto se debe a un incremento en la tasa de desocupación, que pasó de 6,6% a 10,6%, si se compara el segundo trimestre de 2015 con el mismo período de este año.

 

En cuanto a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), hubo una reducción del 19,9% en términos reales hasta septiembre de este año, comparada con el mismo mes de 2015. Esta cifra marca una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de aproximadamente $11.000 actuales.

 

Según Ficonomics, el próximo gobierno se encontrará con una Argentina estancada, que no encuentra salida para la reactivación. En este contexto, existe cada vez más población en condiciones de vulnerabilidad, con una inflación galopante que parecería ser imposible de reducir en el corto plazo. Además, no hay generación de ingresos genuinos por parte de la economía real, con un peso de deuda de un 80,7% del PBI y un nivel de reservas netas de alrededor de 12.000 millones de dólares.

 

Es por eso que estiman que uno de los primeros pasos es la renegociación de los vencimientos de deuda para el año entrante, a lo que hay que sumar un análisis en las cuentas del Estado, realizando una reorganización del esquema de ingresos y gastos en uno que sea sostenible a largo plazo.