Maran Suites & Towers

La crisis no encuentra piso y Cerámica Loimar anunció 40 suspensiones y una docena de despidos

El jueves los trabajadores de Loimar se presentaron en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para denunciar que la empresa apagó el horno con el que produce ladrillos. En ese marco, indicaron que la firma les informó que suspenderá a 40 empleados y que procederá a despedir a alrededor de una docena, con el argumento de que tiene problemas para pagar las tarifas energéticas.

 

En asamblea, los empleados de la planta ladrillera decidieron ir al paro en cuanto se produzca el primer despido, aunque no descartaron adelantar la medida a partir del impacto que genera la notificación de los telegramas que confirman las suspensiones.

 

Alberto Algañaraz, uno de los delegados de la planta tandilense, le dijo al portal local El Eco que “hemos venido para denunciar el apagado del horno de planta que es el que fabrica ladrillos” y agregó que el miércoles, a las 20, mantuvieron una reunión, en la cual “nos comunican que piensan trabajar con el horno de planta C, que es el que produce pisos. Hablan de hacerlo a full para poder seguir sosteniendo la empresa”.

 

En ese encuentro, los responsables de Loimar les informaron que “van a llegar cerca de 40 suspensiones y que podría llegar a haber desvinculaciones, hablaban de 10, 11 ó 13”.

 

El delegado del gremio de los ceramistas señaló que “lo que vimos que alegan en algunos telegramas que hasta ahora han llegado es que acusan el tema de la gran suba que han tenido en el tema energético, tanto sea luz como gas”.

 

Consideró que “la sociedad en general sabe que ha habido un aumento feroz de lo que es gas y electricidad, lo padecemos todos” y reseñó que “esto ya viene de largo tiempo, hemos sufrido desvinculaciones con la modalidad del retiro voluntario. Eso es particular de cada uno. Se les ofrece un dinero y arregla cada cual o cada persona”.

 

Hasta el momento, los telegramas que recibieron los empleados son por suspensiones y el plazo que contemplan es hasta febrero.

 

Por otra parte, señaló que están abiertos al diálogo y han demostrado gestos en ese sentido. “Nosotros venimos hace varios meses con atrasos de quincena, nos deben aguinaldo. Inclusive, para poder continuar trabajando cedimos de trabajar dos horas, es decir, trabajamos seis horas”, precisó.

 

En ese sentido, su compañero y también delegado José Goñi explicó que “de manera individual, cada trabajador decidió trabajar en turnos de 6 horas para preservar las fuentes de trabajo”.

 

En la actualidad, la fábrica de ladrillos y revestimientos Loimar emplea a 82 trabajadores con jornal quicenal y, junto al personal mensualizado supera los cien puestos de empleo.