Maran Suites & Towers

La CGT arrancó su cuarto paro general contra el Gobierno

Con una masiva protesta a lo largo y ancho del país, gremios moyanistas, sectores K, movimientos sociales y organizaciones de izquierda dejaron, este lunes, el terreno preparado para el paro general convocado por la CGT y que arrancó con el primer minuto del martes. Entre las marchas del lunes y la huelga de hoy, habrá 36 horas seguidas de protestas contra la administración de Mauricio Macri. Lo que ocurrirá en Paraná.

 

El triunviro cegetista Héctor Daer reclamó este lunes al Gobierno que “cambie de rumbo”. “Si no cambian, tendremos que seguir adelante con la lucha. Y por supuesto la principal salida de esto es política porque hay que buscar una alternativa política para ganar las elecciones y después gobernar con un acuerdo entre los sectores que piensan la Argentina y salir de este endeudamiento que nos van a dejar”, aseguro el gremialista.

 

El paro es contra la política económica del Gobierno, la pérdida de poder adquisitivo y los despidos. La CGT reclama que se establezca algún mecanismo que frene los despidos durante los próximos meses y que se adelante el pago de las cuotas fijadas en las paritarias.

 

Según prevén en el sindicalismo y en el Gobierno, el paro será contundente. No habrá servicios de trenes, subtes, colectivos ni tampoco transporte aéreo y de carga. La huelga también impactará en bancos, escuelas, hospitales, comercios, Tribunales, dependencias públicas y en la industria.

 

Habrá, según cálculos oficiales, más de 15 millones de afectados que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.

 

El paro en el transporte aéreo afectará a unos 77 mil pasajeros: 40 mil de vuelos de cabotaje y 37 mil de viajes internacionales en 660 vuelos que deberán ser reprogramados.

 

Alcance en Paraná

 

A continuación, un resumen sobre el funcionamiento que tendrán las principales actividades en la capital entrerriana:

 

-La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirá a la medida de fuerza que se realizará a nivel nacional.

-Lo propio hará la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también adhiere al paro convocado. “No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal”, advirtieron desde el sindicato.

No obstante, aclararon que se respetarán las guardias mínimas en todos los servicios críticos.

 

-La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en consonancia con lo dispuesto por Ctera, adherirá al paro nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma y la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Enfrentar el ajuste, los tarifazos, los techos salariales, el avance sobre la jubilación docente y la reforma laboral que trae más precarización y empobrecimiento, requiere de los trabajadores la más amplia muestra de unidad para defender nuestros derechos y las conquistas históricas que hemos alcanzado”, indicaron desde el gremio.

 

-Los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también paran con el fin de expresarle al Gobierno nacional el “más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”.

“No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias”, advirtieron desde el gremio.

 

-También la regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se plegará a la huelga y ratificó “la defensa de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, la estabilidad laboral y los legítimos derechos del conjunto de los trabajadores”.

Cabe destacar que el Consejo General de Educación (CGE) dictó la circular 14/2018, de fecha 22 de junio, con el fin de comunicar a los docentes el “procedimiento” para justiciar las inasistencias por el paro del transporte.

Para ello, los maestros que no adhieran a la medida, deberán hacer una exposición policial en la comisaría más cercana.

 

-Por otra parte, se informó que tampoco dictarán clases los docentes entrerrianos nucleados en la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y se sumará al paro el personal afiliada a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

 

-El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos, José Rodríguez, confirmó que el gremio participará del paro general convocado por la CGT para este 25, con lo cual se verá afectado el transporte público de pasajeros, comprendiendo corta, media y larga distancia.

 

-La Asociación Bancaria de Paraná informó que también adherirá al paro. “Los trabajadores no podemos hacer otra cosa que unirnos para salir a la calle a protestar por esta situación que degrada nuestra realidad y la de nuestras familias”, expresaron a desde el sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios.

 

-El titular de la filial entrerriana de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Manuel Gabás, afirmó se adherirán al denominado “persianazo”, una protesta que impulsa el sector para sumarse al paro sindical y hacer ver la crítica situación por la que atraviesa el sector

 

-En tanto, el secretario General del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, confirmó que el gremio adhiere a la medida de fuerza, pero aclaró que “hay libertad acción” para los empleados, por lo que la adhesión será relativa.

 

-El secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), Omar Biderbos, informó que el sector también se pliega al paro general convocado por la CGT.

La medida se aplicará algunas horas en los tres turnos (mañana, tarde y noche), por lo que la atención se verá reducida, pero aclaran que no estará totalmente afectada.

 

-Desde la Municipalidad de Paraná se informó que los gremios municipales adhieren al paro nacional.

En este sentido, Municipio solicitó a la población no sacar los residuos para evitar su acumulación.

 

-Desde la empresa de energía Enersa anunciaron que tampoco habrá atención aunque continuará atendiendo el servicio con los sistemas de guardias correspondientes y se atenderán consultas y reclamos en el Servicio de Atención Telefónica Integral (SATI), 0-800-777-0080.

 

-La Asociación Personal Superior (APS) también adherirá al paro general de 24 horas dispuesto por la CGT para este 25 de junio, en reclamo por el atraso salarial, por la reapertura de paritarias y contra la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional.

 

-También adherirán a la medida de fuerza los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) porque rechazan “el ajuste sistemático sin pausa que viene desplegando el Gobierno nacional y que se viene replicando en la mayoría de las provincias argentinas”.

 

-El Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) resolvió adherir al paro nacional.

Los ejes de del paro nacional se fundamentan en “el incumplimiento por parte del Gobierno nacional en la exención de los trabajadores del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo, el pacto anti despidos, y la mala política económica”.