Maran Suites & Towers

La CABB y un pasado nefasto que golpea el presente: Susbielles estalló

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La semana pasada, el interventor de la Confederación Argentina de Basquetbol, Federico Susbielles, estalló de indignación y eligió la Red Social Twitter para expresar su estupor ante el intento de cobro de un cheque rubricado y sellado por la “Gestión Vaccaro”. ¿Por qué nada de ello se informó oficialmente en la web de la institución? ¿Por qué nada apareció en los medios de mayor prestigio? ¿Qué sucedió con la indagatoria al ex presidente de la CABB?

 

El 14 de agosto, el “Chubi” Susbielles lanzó -textualmente- en Twitter: “Intentaron cobrar cheque por 111 mil pesos de la gestión anterior. Sin crédito, ni servicio verificado. Esperamos copia para saber quién fue”.

“Lo voy a hacer público. Seguramente esperaba que esta Intervención termine antes. Necesitamos que la Justicia sea expeditiva con las causas”.

“Necesitamos justicia. Y un modelo de gestión con participación, profesionalidad, transparencia y federalismo para que esto no pase nunca más”.

 

Su manifiesto fue retwiteado, y seleccionado como Favorito varias veces, no obstante NADA leímos, y basta “Googlear” para constatar que NADA se reprodujo pese a la trascendencia del tema.

Ahora… ¿Eligió correcta y coherentemente la vía noticiosa Susbielles? Creemos en su BUENA FE, en su BUENA LECHE. Aparte, sin tener el orgullo de ser amigos, lo conocemos suficientemente para entender o interpretar que su acto fue espontáneo, sanguíneo, pasional.

 

Lo que no sabemos es si nuestros colegas de mayor predicamento lo “cuidaron”, lo “protegieron”, o es que del tema CABB-Intervención-Estafa no se quiere hablar como evitando el “escupir para arriba”.

Nada más desacertado que seguir escondiendo basura bajo la alfombra.

chubi twits

Pero hete aquí que, Susbielles permite que en el último 4 Naciones uno de sus responsables de Prensa, el Sr. Germán Beder, dictamine quién sí y quién no podía ser acreditado y/o solo reservar CIEN espacios de Prensa en un estadio para DIEZ MIL ESPECTADORES.

O sea… en un Top Four Internacional, la CABB, el máximo referente del básquet argentino junto a la AdC, dictaminó que del Coliseo de Villa Martelli se utilice el 1 % de sus comodidades para la Prensa.

Sí, sí… Cuando MÁS manija necesita el básquet nacional, MÁS repercusión, CABB avala y/o hasta sus dirigentes dan la orden al Área Prensa para que “RECORTE” al máximo, a tope, la cantidad de periodistas que podían llegar a cubrir un certamen INVENDIBLE, con Argentina como vedette excluyente y tres selecciones de pobrísimo nivel.

 

Y esta “Nueva CABB”, con un presidente de pura cepa basquetbolística, de linaje indiscutible y capacidad como sobre todo actitud incuestionable, PROFUNDIZA el PÉSIMO manejo de un sector donde se necesita -aparte de ganas y/o entusiasmo-, SENTIDO COMÚN, IDEAS RENOVADORAS, TRANSFORMADORAS y proceso constante de información FRESCA.

 

Lo del cheque era como para redactar un libro. Aprovechar el SILENZIO STAMPA que se generó tras la convocatoria a Germán Vaccaro para que declare ante la Justicia por supuestas irregularidades en la administración del patrimonio de la Confederación, entre diciembre de 2008 y mayo de 2014.

 

Recordemos que ello fue el 15 de junio del cte., y la medida fue impulsada por el fiscal federal Franco Picardi quien solicitó formularse el requerimiento de Instrucción para avanzar en la investigación contra el ex presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Germán Vaccaro, nada menos que por posible administración fraudulenta.

 

Desde ese día, MISTERIOSAMENTE, el básquet argentino POCO (muy poco) o NADA, habló sobre las presuntas maniobras que habría realizado Germán Luis Vaccaro, en su condición de presidente de la CABB, con la participación de otras personas cuyas identidades surgirían con el avance del dictamen ante el Juzgado Federal N°9. Y en concreto… NADA MÁS SE LEYÓ U OYÓ en lo inherente a cuándo declararía el dirigente pampeano.

 

Por aquellos días, la denuncia del propio Susbielles daba cuenta de fondos que deberían haber ingresado al patrimonio de la CABB, pero nunca lo hicieron.

En la primera maniobra advertida el entonces presidente habría comercializado personalmente entre 35 y 45 paquetes de entradas a los partidos que la selección argentina iba a disputar en el Mundial de España.

 

En ese sentido, se habría logrado acreditar que el dinero de esas ventas se canalizó a través de presuntas cuentas personales y/o en cuentas de sociedades vinculadas con Vaccaro, como es el caso de la sociedad Jusanju S.A..

 

A su vez, se dilucidó que existieron paquetes que fueron vendidos y pagados con dinero en efectivo a Vaccaro, o a alguna otra persona de su entorno, entregándosele al comprador recibo OFICIAL de la CABB, aunque ese dinero recaudado -que ascendería a la suma de $ 450.000,00- nunca fue ingresado en su totalidad al patrimonio.

 

Del mismo modo, en abril de 2014 la Federación Española de Baloncesto había transferido VEINTE MIL EUROS para cubrir los gastos de viaje del seleccionado argentino. Ese monto fue depositado en una cuenta del HSBC Bank con sede en Hong Kong a nombre de la empresa Wai Ho Trading (Hong Kong) Company Limited, sin tener esa hipotética empresa ninguna vinculación con la CABB.

 

Ahora, esa suma de dinero nunca ingresó al patrimonio de la Confederación pero además, paradójicamente, los pasajes correspondientes al seleccionado argentino para concurrir al Mundial se abonaron -en parte- en Buenos Aires a la empresa de viajes ‘Hub Travel S.A.’”, con la cual la CABB había registrado un convenio.

 

Entre otros puntos de lo investigado, se hallaban a su vez una serie de subsidios concedidos por el Estado Nacional a la Confederación.

Uno se originó en octubre de 2013, ocasión en la cual a instancias de la CABB se suscribió un convenio con la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Deporte Social.

La cartera del Poder Ejecutivo entregó casi 400 mil pesos para afrontar los gastos que exigiese el proyecto. Dicha suma se transfirió el 15 de abril de 2014 a una cuenta del Banco de la Nación Argentina, pero al día siguiente fue retirado por caja mediante varios cheques de la cuenta corriente.

Desde entonces se desconoce el destino que se le dio, ya que la suma no fue aplicada a lo estipulado en el convenio.

 

Otro subsidio fue requerido y percibido para hacerse cargo de derechos de organización del Torneo Sudamericano de Básquetbol, llevado a cabo en 2012 en Resistencia, Chaco, que debía plasmar la Asociación del Básquetbol Sudamericano (ABASU).

La provincia y la Secretaría de Deportes de la Nación desembolsaron alrededor de 500 mil dólares. En la actualidad la CABB está en deuda con la ABASU y registra “inconsistencias” en los registros contables sobre el verdadero destino dado a aquellos fondos.

 

Tampoco fue ingresado al patrimonio de la CABB un millón de pesos dividido en cinco cheques emitidos por la Federación de Básquet de la Ciudad de Buenos Aires para cancelar deudas.

 

No nos vamos a extender más, pero también la investigación incluye otros manejos inentendibles en lo relativo a viajes y uso (o abuso) de tarjetas de crédito corporativas de la CABB, incluyéndose erogaciones de tipo personal, como adquisición de vestimenta, accesorios femeninos y masculinos, además de gastos no detallados concomitantes a comidas, alimentos, supermercados, combustible, pinturerías, casas de iluminación, de muebles y ópticas en el Uruguay, todos ellos NO JUSTIFICABLES y/o MENOS compatibles con las actividades de la CABB”.

 

Estaba claro que el fiscal, al solicitar el impulso a la acción Penal, imputó a Vaccaro en función de que, ejerciendo funciones de presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol desde el mes de diciembre de 2008 hasta el 28 de mayo de 2014, perjudicó los bienes y fondos de dicha Confederación, procurando para sí mismo y quizás para terceros, un lucro indebido.

 

La prensa argentina, en especial la QUE TANTO HA VIVIDO DEL BÁSQUET, LA TAN CERCANA a la CABB, a la ADC, a la ADJ, a ATEBARA, a los AGENTES, a los ÁRBITROS; la que tanto viajó junto a la Generación Dorada, la que tanto espacio tributó a Vaccaro en su Gestión; la que en su momento tanto apoyo brindó a Eduardo Bazzi y hoy le otorga el mismo respaldo a Fabián Borro, ESA PRENSA… surgió lo de la investigación y ZAS… un par de días después y hasta HOY MISMO, se calló por completo.

 

Ojo… Susbielles, un jugador que se caracterizó por sus agallas, su CORAZÓN, su ENTEREZA, daría la sensación, la percepción de haber cambiado.

¿Qué le ocurrió? No sabemos. De hecho que lo esperamos por Paraná para esa charla que NUNCA SE DIO.

twit chubi

Y nos hubiese encantado compartir una charla profunda con el bahiense, pues entendemos que comulgamos las mismas ideas, pero el Sr. Germán Beder no tuvo en cuenta nuestra presentación A TIEMPO del pedido de credenciales para éste HUMILDE medio, y cuando quiso recomponer la coyuntura ya se había extralimitado con cierto posicionamiento que no solo NO COMPARTIMOS sino que REPUDIAMOS.

De hecho, nos enteramos por colegas de CÓMO se atendió a unos y a otros, de CÓMO se ubicó a unos y a otros, y NO LAMENTAMOS el NO estar en Tecnópolis.

 

Ahora leemos éstos twits del “Chubi” y nos extraña que NO HAYA “INSTITUCIONALIZADO” la manifestación esgrimida. Pero es notable el MUTISMO de la prensa nacional, más aun publicando -TAMBIÉN EN TWITTER (¿?¡!)- este martes una foto del cheque precitado. Material para hablar largo y tendido, pero… mudez repugnante de medios CON MUCHÍSIMO PESO y sigilo o reserva incongruente de la página CABB hasta hoy al mediodía al menos.

En verdad, un comportamiento tan condenable como la Gestión Vaccaro. Silencio CÓMPLICE que tal vez, quizás, asusta o produce rechazo a los potenciales sponsors, a potenciales inversores, en una paradoja con todo lo ganado por la gloriosa Generación Dorada.

Más se necesita “VENDER” bien el básquet. MENOS SE HACE. Poca sagacidad, Poca astucia. ¿Demasiada pasión que obnubila, que enceguece?