La CABB exhorta a la AdC a no incluir a Del Progreso y Sportivo América en Liga Argentina

Después de que las Federaciones de Río Negro y Santa Fe presentaran reclamos, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina emitió una resolución en la que le exhorta a la AdC se abstenga de incluir a Club Del Progreso (General Roca) y Club Sportivo América (Rosario) en la próxima edición de la Liga Argentina (ex Torneo Nacional de Ascenso). La información no figura en la web oficial de la CABB ni en Redes Sociales, conducta para nada transparente por cierto.

 

Como se sabe, semanas atrás la AdC para asegurar el número de 28 clubes invitó a ambos a sumarse a través de un par de “alianzas deportivas” con Huracán de Trelew (Del Progreso) y Villa General Mitre de la Ciudad de Buenos Aires (Sportivo América) respectivamente luego de que éstos abandonaran por razones económicas. El primero dejó de jugar en 2016/17 y en 2017/18 formó “alianza” con Rivadavia de Mendoza que estaba en el Torneo Federal (fuera de la órbita federativa y dentro de la CABB) y para 2018/19 cambiaría por un “socio” que estaba un par de escalones más abajo en la pirámide deportiva, y Villa General Mitre, con igual destino, desistió recientemente al romper un acuerdo estratégico con Obras Sanitarias.

 

La CABB sigue el modelo FIBA y en general hace primar la vía deportiva de allí que considera estas “alianzas” como un mecanismo sin fundamento jurídico para eludir reglamentos. En los últimos años sólo las admite en el caso que estén respaldadas por sus asociadas.

 

Este conflicto llega de larga data y se suscita cuando los clubes pretenden desembarcar en el estamento de la AdC (Liga Argentina ó LNB) sin pasar por los Provinciales o por el Torneo Federal. En este caso en particular Del Progreso y Sportivo América competían en el nivel asociativo pero no federativo de allí que no contaron con el aval de Río Negro y Santa Fe.

 

Resolución

 

“Las circunstancias apuntadas demuestran la existencia de un conflicto en la aplicación de la normativa dictada por este Consejo Directivo, de conformidad a la cual el Club Del Progreso de la localidad de General Roca, Provincia de Río Negro, no estaría habilitado para proceder a participar en modo alguno -ni por vía directa ni por la vía de fusión deportiva- en el Torneo denominado LIGA ARGENTINA organizado por la Asociación de Clubes de Básquetbol, en tanto carece de la autorización fundada respectiva concedida por su Federación de origen como del mérito deportivo para acceder a tal competencia. Idénticas razones pesan sobre el Club Sportivo América, por lo que corresponde adoptar una resolución por parte de este Consejo.

 

Por tal motivo, en cumplimiento de las normas citadas, el CD de la CABB, resuelve:

 

1) Hacer saber a la ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BÁSQUETBOL que deberá abstenerse de permitir la participación de los clubes SPORTIVO AMÉRICA de Rosario, Provincia de Santa Fe y CLUB DEL PROGRESO, de General Roca, Provincia de Río Negro, bajo cualquier modalidad jurídica, por carecer de mérito deportivo para la participación en el Torneo denominado LIGA ARGENTINA o de la conformidad de sus respectivas Federaciones Provinciales en los términos dispuestos por los Órganos Competentes de esta Confederación.

 

2) Hacer saber a los clubes SPORTIVO AMÉRICA de Rosario, Provincia de Santa Fe y DEL PROGRESO de General Roca, Provincia de Río Negro, que no podrán participar del Torneo denominado LIGA ARGENTINA bajo cualquier modalidad técnica, por las razones previamente indicadas.

 

3) Poner en conocimiento de las Federaciones de la Provincia de Río Negro y de la Provincia de Santa Fe lo aquí dispuesto.

 

4) Notificar de forma urgente a las entidades involucradas en forma fehaciente, a cuyo fin se faculta a cualquier miembro de la Mesa Directiva a sus fines”.

Firman: Federico Susbielles (Presidente CABB) y Rubén Urueña (Secretario CABB).

Foto: LNB.com.ar.-