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La Argentina se endulza con “la semana de la miel”

El Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con toda la cadena apícola decidieron desarrollar la 3ª Campaña de promoción del consumo a través de la Semana de la Miel, que será entre los días 14 y 20 de mayo con el lema “Sumále miel a tu vida”.

 

La apicultura emplea a unas 100.000 personas en nuestro país y representa una economía regional de gran importancia. La Argentina cuenta con más de 2.5 millones de colmenas, distribuidas entre 20.000 apicultores que producen anualmente un promedio de 60.000 toneladas de miel, y es reconocida internacionalmente por la calidad de sus mieles. Según la FAO es el tercer productor y el segundo exportador mundial de ese producto.

 

A pesar de esto, en Argentina el consumo per cápita aún es muy bajo y existen muchas posibilidades para continuar creciendo. Los países que se posicionan como mayores consumidores alcanzan entre 1 y 2 kilos anuales per cápita.

 

En la campaña que comienza hoy se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos. También, se destacará que se trata de una producción federal y que se desarrolla en distintas provincias, aportando beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria.

 

En muchos puntos del país habrá degustaciones de mieles de las distintas regiones, actividades para niños, proyección de videos y entrega de folletos, blísters de miel y semillas de interés apícola entre otras actividades.

 

Desde el Ministerio de Agroindustria ya difundieron algunos de los beneficios de este producto, como por ejemplo el de ser una fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares, y la de contener antioxidantes, vitaminas, minerales.

 

La miel se puede usar en la preparación de comidas, en la elaboración de bebidas y en cosmética natural. Además, muchos subproductos de la apicultura son muy valorados en el mercado, como el pólen, la cera, el propóleo y la jalea real.