La AdC emitió su dictamen respecto a la intimación CABB

La Asociación de Clubes de Basquetbol publicó en su sitio web la respuesta al requerimiento que elevara la Confederación Argentina, respecto a las invitaciones que la AdC formulara a los clubes Del Progreso de General Roca y Sportivo América de Rosario, para intervenir en la próxima Liga Argentina.

 

La comunicación textual es la siguiente: “La Asociación de Clubes de Básquetbol ve con sorpresa como, una vez más, es atacada desde diferentes organizaciones.

En la Liga Argentina, segunda categoría del básquet profesional argentino, se resolvió no otorgar descensos a cambio de robustecer las Infraestructuras deportivas mediante un acuerdo de mejoras firmado por todas las instituciones participantes. Quien no cumpla tendrá la pena de la desafiliación, debiendo volver al ámbito federativo.

 

Otro de los objetivos que persigue el torneo es la federalización del básquet profesional. En dicho camino, este año se recuperaron dos plazas importantes: las ciudades de General Roca y Rosario, provincias de Río Negro y Santa Fe, respectivamente.

 

Del Progreso de General Roca cuenta con un estadio con habilitación municipal para albergar 2.500 personas. Es una gran incorporación para La Liga Argentina debido a la infraestructura que posee y a la arquitectura de su edificio, la cual permitió que el estadio se adapte fácilmente a nuestros requerimientos. Se convierte en el quinto equipo de la Patagonia Argentina en la categoría.

De acuerdo a los estatutos de la AdC, forma una Alianza deportiva con Huracán de Trelew, que toma una pausa del torneo por razones económicas y de esta manera se lo está protegiendo (no pierde la categoría).

 

Con esta alianza y la suma de los dos clubes de la categoría superior totalizan OCHO instituciones de esta región del país en el básquet profesional. Un paso significativo, teniendo en cuenta que cuando la actual conducción llegó a la AdC había solo tres equipos patagónicos.

 

El otro equipo en cuestión es Sportivo América de Rosario, uno de los clubes más tradicionales del básquet rosarino, el cual ha albergado infinitas finales del torneo de mayores de la ciudad y torneos provinciales. La AdC no había podido, hasta ahora, hacer pie con el básquet profesional en la tercera ciudad del país con mayor cantidad de habitantes. Es el tercer proyecto que motorizamos y esta vez logramos hacerlo realidad.

En cuanto a la infraestructura, hay que destacar que el mítico estadio ‘Amilcar Tamburri’ cumple con las exigencias municipales en materia de seguridad y fue refaccionado, respetando el perímetro libre alrededor del rectángulo de juego, al igual que se ha modificado y reubicado la mesa de control. También se construyó una plataforma para la TV y se realizó el mantenimiento del vestuario de visitantes. Incluso están trabajando para mejorar la potencia de la iluminación Led existente en el edificio.

 

Ambas incorporaciones cumplen con el Estatuto de la CABB, que en su Artículo 1º exhorta al desarrollo del básquet argentino. Esto es lo que estamos haciendo. También se cumple con el artículo 8º, que indica: “Las afiliadas conservan amplia autonomía en lo que concierne a su gobierno interno”.

 

Ninguno de los dos clubes citados deja de jugar en sus asociaciones y federaciones. Sin embargo, están siendo amenazados con la desafiliación. Parece una película del pasado: en vez de más básquet, menos básquet.

Sumar dos equipos significa que habrá más entrenadores y jugadores trabajando y dos ciudades que recuperan el orgullo de participar en el básquet profesional. Sin embargo, ambas instituciones son amenazadas y sus dirigentes son perseguidos, con el agravante de la Sra. Presidenta de Club Del Progreso, quien sufrió actos de violencia de género.

 

La AdC está actuando dentro de sus estatutos y los clubes también.

Seguimos adelante, intentando que haya más básquet, pese a las trabas que ponen algunos dirigentes que prefieren retroceder en lugar de avanzar. A esos Señores los invitamos a que reflexionen, que cesen en sus ataques personales e institucionales, ya que la presencia de estos equipos en La Liga Argentina debería ser motivo de orgullo y de festejo.

 

Disfrutemos del básquet y sigamos luchando por su crecimiento”.

Firma: Asociación de Clubes de Básquet.-

Foto: LNB.com.ar