Maran Suites & Towers

Kodi Augustus, primer corte en Echagüe

La Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club, informó que el entrenador del primer equipo, Daniel Maffei, decidió prescindir de los servicios del jugador Kodi Augustus. La resolución se tomó en la noche de este domingo luego de la derrota ante La Unión de Formosa. Nuestra perspectiva.

 

Desde el club se destaca “el accionar del jugador, tanto como su predisposición al trabajo y su hombría de bien., ya que la decisión es estrictamente táctica”.

Augustus es cortado con 9 puntos de promedio, 17 minutos de participación, 68 % de Dos, 35 % de Tres, 81 % en Libres, y 3 rebotes.

 

Lo que vale la pena preguntarse es si, con sus molestias físicas sucesivas (contracturas) ¿no se demoró demasiado el corte si nos atenemos a sus números correctos?

Desde la institución se destaca las cualidades del profesional, por lo cual su aporte habría sido intachable. Entonces, se agrega que la determinación es rigurosamente táctica, pero ¿se necesitaron la pretemporada y diez partidos para ver algo que nosotros vimos y anunciamos desde antes del Torneo?

 

Por lo tanto, entonces… ¿de quién es la culpa de tan pospuesta medida? Y por ende, ¿quién es el responsable de haber jugado con formación dando ventaja?

Dijimos VARIAS VECES antes del certamen: las demás franquicias, la mayoría, posee billetera/chequera y experiencia como para tomar providencias rápidamente en pos de cambiar rumbos oportunamente. Y la Liga no es el TNA.

 

¿Siete derrotas consecutivas y fondo de la tabla se necesitaron para manifestar en parte de prensa que la sentencia de corte se adoptó por “cuestiones tácticas”???

Alguien debe hacerse cargo por todo lo que resta.

 

Y vamos a ser enfáticos… Ni Brandon Davis ni Dallin Bachynski son tampoco los extranjeros ideales para pelear la categoría, al menos cómo están jugando (dotes propias, modo de juego que cumplían en demás plazas internacionales, minutos de participación que les concede Maffei, planteo estratégico, funciones, responsabilidades, etc…).

 

En verdad, claro está, Echagüe tiene los foráneos adecuados a su presupuesto. Lo remarcamos cuando se iba armando el plantel y formulábamos la pregunta acerca de qué sucedería cuando fuesen enfrentando a extranjeros del triple de cotización en dólares.

Bueno… en 10 fechas y con Echagüe último de la Conferencia Norte, está claro que no nos equivocamos.

 

Y hoy es Augustus, pero no nos cabe la menor duda que Davis y Bachynski tienen los días contados, y si no se van a hora es por: a) los chispazos de aptitud de ambos, b) porque en el mercado no se encuentra tan fácil mano de obra tan barata en libertad de acción, c) porque no es sencillo afrontar el costo de tres tickets de vuelta y tres de venida, de un día para el otro; amén de los condicionamientos legales/reglamentarios.

De ésta manera, en realidad, lo único que se hace es perderse el tiempo. Pero… Maffei, cuando aceptó el cargo lo sabía. Dio el “sí” admitiendo todas las insuficiencias o austeridades estructurales que sufriría Echagüe en su retorno a Primera División.

 

Y es tan particular la dirección de Maffei y las condiciones que le han dispuesto, que van 10 fechas y ni un Juvenil de la entidad se ha promocionado al menos tocando el parqué, poniéndose la “12” de un equipo que revela 11 “players” en cada noche, formando parte oficiosamente de la organización (ello implica estar como mínimo en planilla de juego…).

O sea… no hay excusa o argumento que se exhiba valedero. El técnico nicoleño ha aceptado el contexto y por consiguiente, nos imaginamos, se hace cargo de todo lo que sucede o todo lo que falta.

 

El punto es que, los entrenadores pasan y la institución queda. Así, aceptado el escenario el director de la obra debería poner en escena la mejor obra, el mejor repertorio y ello no ocurre.

En una categoría ostensiblemente distinta, Ignacio Barsanti pudo sobrellevar estoicamente las penurias y terminó peleando el Ascenso.

 

Sin embargo ya lo aclaramos… Pasó eso con ENORME mérito del “Titi” y sus orientados, como porque las circunstancias que se fueron dando beneficiaron a Echagüe (dramas en otras franquicias, lesiones, dificultades económicas, etc…).

 

Esto es Liga muchachos… Esto es Primera. Esto es el círculo privilegiado y si te dormís te pasan por arriba. Anoche, en el “Luis Butta”, Echagüe ni siquiera aprovechó que La Unión jugó de modo horrible, espantoso. Sí; el subcampeón de la Liga fue patético en un partido horripilante.

Entonces ¿qué se puede esperar para lo que viene?

 

No alcanza con echar a Augustus… Al menos JUGANDO INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE ASÍ. Tal vez otra sería nuestra PERCEPCIÓN, nuestra SENSACIÓN si viésemos algo ostensiblemente distinto. Si cambia la calidad y cantidad del trabajo, si se empieza a intentar jugar DIFERENTE, si se confía más en TODOS y no en los “preferidos” del DT.

La dirigencia de Echagüe, para jugar Liga cedió una importantísima suma económica correspondiente a Derechos Televisivos. O sea…, hizo un sacrificio extra por ascender.

 

¿Va a resignar más todavía? No hay que comprar “espejitos de colores”. Este domingo Echagüe jugó tan mal como lo hizo en los seis compromisos anteriores, y casi triunfa (75-76) solo porque La Unión de Formosa lució una producción penosa en relación al personal con que cuenta Guillermo Narvarte.

 

Y la gente sigue aplaudiendo… El sufrido hincha sigue cantando. Conmovedor. Pero… la dirigencia prosigue sin tomar las riendas del asunto como se debiera, seguramente apremiados por la falta de recursos financieros, pero ya lo sabían desde el vamos. Nadie les puso una pistola en la cabeza para elegir los jugadores o el DT.

Y por último, vamos a insistir… NO ESTÁ EN TELA DE JUICIO los pergaminos de Daniel Maffei. NUNCA LO ESTUVO. De hecho, fuimos el primer medio en anunciar su llegada y lo hicimos con bombos y platillos, así que… hablar ahora que tenemos “mala leche” por reflejar lo axiomático, es manotazo de ahogado.

 

La trayectoria del nicoleño es incontrovertible. Sí, cómo juega su equipo. Lo táctico, lo estratégico, la composición de acuerdo a lo que se necesita, la modalidad de moverse en relación a lo que se tiene.

Echagüe juega a nada. Como si se entrenara acorde a lo que se juega. Y esto NO es culpa de los dirigentes. Aunque… sí, es cierto… la dirigencia podría HACE RATO haber asumido el error y tomar los recaudos pertinentes.

 

Lesión confirmada a medias…

 

No es la primera vez que lo abordamos. En realidad, lo venimos haciendo desde el TNA y/o en plena campaña de Sionista en Liga.

Seguimos con una orfandad plena de noticias inherentes a la composición del plantel antes de cada contienda.

 

Al parecer, o los médicos NO otorgan partes a sus responsables de Prensa, o hay un filtro. Con Sionista lo solucionamos mediante una charla muy cordial con el Dr. Gustavo Gumpel, concluyendo que lo ideal era hablarlo a él y él -dentro de sus tiempos profesionales- nos tributaba las novedades acerca de lesiones u otras yerbas, en lo referido a salud, obviamente de los dirigidos por Sebastián Svetliza o Miguel Volcan Sánchez, último coach con el que bajó de categoría.

Claro que, obvio… no es misión simple pues en la Liga argentina no hay dedicación full time de los médicos/kinesiólogos, salvo del Dr. Grippo en AdC/CABB y escasísimas excepciones.

 

Por lo tanto, más allá de las loables intenciones de Gumpel, a veces era muy complejo ubicarlo a tiempo, o con respecto a NUESTROS tiempos de Redacción.

Y así, el espectador concurría al “Flesler” y se encontraba con que tal o cual jugador no participaba de un espectáculo por el que se pagó a “staff completo”.

 

Lógico… Gumpel NO TENÍA LA CULPA. ¡Para nada! Lo que había era INCOMUNICACIÓN decretada seguramente más allá del noble oficio del facultativo y hasta del mismo responsable de Prensa.

Idem, ocurrió con Echagüe en el TNA pese a que por ahí lográbamos obtener alguna infidencia de profesionales que atendían parcialmente a los integrantes del plantel “Negro”.

 

Hoy, con cuerpo médico definido, Echagüe sigue aferrado a esa línea informativa y no nos queda otra que pensar lo ya manifiesto en otras columnas… Como en las décadas del ´80/´90, no se quiere dar conocimiento al rival de las falencias, para “entorpecer” el scouting.

Anoche seguimos atentamente el elogiable servicio de streaming de TyC Play/AdC. Realmente, lo hicimos en directo y ya lo vamos repasando por tercera vez.

 

Fue sugestivo escuchar a los comunicadores citar que Echagüe se presentaba “diezmado” ante La Unión y por ejemplo no escuchamos que Narvarte jugó sin Tavorice Prowell, o sea, sin un extranjero.

Pero a la vez, hasta ayer a la tardecita escudriñamos en nuestro correo electrónico y no hallamos noticias sobre la lesión de Eugenio Zustovich como sí nosotros aludimos en nuestro material del sábado simplemente por haber visto su caída.

 

Lo que no logramos precisar entre viernes, sábado y domingo fue la gravedad de la lesión del juvenil base marplatense y este lunes sí se expresa oficialmente que “sufrió una lesión en el metatarso de su pierna izquierda por lo que se encuentra imposibilitado para jugar, y ya está trabajando en su recuperación”.

De lo que no se habla es CUÁL lesión. QUÉ tiempo demandará de rehabilitación. CUÁNDO podría volver al menos a entrenar.

 

Y reafirmamos… Estamos SEGUROS que no es una cuestión de DIFUSIÓN sino de FILTRO que continúa funcionando defectuosamente y ATENTANDO contra la Libre Expresión pero FUNDAMENTALMENTE contra el derecho del espectador y hasta del propio deportista en cuanto a dilucidar el porqué de sus ausencias o de sus pocos minutos. Aguas de borraja NUNCA FUERON BUENAS.

Para finalizar… Volvemos a lo de “diezmado”… ¿Quién más estaba lesionado? ¿Baeza? ¿Augustus? ¿Por qué si estaba “DIEZMADO” Echagüe no se dio un parte FORMAL??? ¿Top Secret?

 

Y ojo… Esto NO SOLO OCURRE EN ECHAGÜE U OCURRÍA EN SIONISTA. Es nuestra bendita Liga la que falla. En las Ligas más poderosas hay una REGLAMENTACIÓN que trata ello, justamente para NO DEFRAUDAR, NO ESTAFAR a los asistentes que oblan su entrada.

¿No se puede decir “tal o cual jugador no entrenó normalmente y/o no va a jugar por esto o aquello…”???

 

Es básquet amigos… Arrancó el juego y hay Tiempos Muertos, cambios permanentes, se puede mutar o transformar todo en cuestión de segundos.

Ya basta de ocultamientos TORPES. Pareciera que a la Asociación y a sus afiliadas no se les cae una idea…