Justicia tensa por aumento a militares: 15 % en dos tramos vs. 20 %

En el Poder Judicial no cayó nada bien el aumento del 20 % del sueldo que dispuso el propio Mauricio Macri para las Fuerzas Armadas luego de que suspendieran el desfile militar del día de la independencia. En la Justicia ya había malestar porque ese Poder recibió este año un aumento del 15 por ciento, pese a que la inflación proyectada inicialmente con esa meta se acercará al doble a fin de año.

 

La Corte Suprema envió una carta al jefe de gabinete, Marcos Peña, aclarando incluso que el aumento del 15 por ciento no era tal, puesto que el 5% otorgado en febrero corresponde a 2017 y que este año sólo se autorizó el 10 por ciento de aumento para los judiciales.

 

Tras la presión de las Fuerzas Armadas, Macri ofreció un 20% de aumento a los militares

A los docentes, en tanto, también se les ofreció un aumento del 15% y esta semana reicibieron una buena noticia de la Justicia, que le ordenó a María Eugenia Vidal que reabriera las paritarias. La gobernadora acusó el golpe rápido y convocó a los maestros para el 23 de julio.

 

Pero los judiciales aún no tuvieron respuesta a sus reclamos, encabezados por Ricardo Lorenzetti. Y protestan por el aumento superior logrado por las Fuerzas Armadas, que en el último año escribieron otra página negra de su historia al perder un submarino con 44 tripulantes a bordo, además de encontrar al buque Rigel, tripulado por 9 marinos, a 93 metros de profundidad en Chubut.

 

En la Corte sospechan que el Gobierno les quiere bajar fuerte el Presupuesto

Pese a esta performance trágica, los jefes de las FFAA consiguieron una reunión con el propio Macri en el que, en un hecho inédito, acordó en persona un aumento del 20 por ciento, superando holgadamente el 8% que había decretado en un principio.