Maran Suites & Towers

Juristas internacionales piden a la CIDH medidas de protección para tres exministros y exvocales del TSE

A cuatro días de la renuncia de Evo Morales, 14 abogados internacionales, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los exministros Héctor Arce, Javier Zavaleta y César Navarro, por considerar que su vida está en riesgo; lo propio requieren para los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque y Antonio Costas, porque consideran que fueron detenidos “ilegalmente”.

 

“Se solicitan medidas cautelares destinadas a proteger la integridad física, la vida, y la libertad física contra las detenciones que no provengan de órdenes de jueces independientes, designados según las reglas constitucionales y previa presentación de cargos con garantías de debido proceso a fin de evitar detenciones masivas o individuales arbitrarias”, señala parte del documento presentado por los juristas.

 

En este sentido -agrega el escrito- “se reclama medida cautelar respecto de la detención ilegal y arbitraria de las siguientes personas: presidenta del Tribunal Supremo Electoral: María Eugenia Choque Quispe, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio José Iván Costas. Ambos fueron detenidos por fuerzas de seguridad sin orden judicial regularmente extendida, es decir en forma arbitraria (Art. 7 CADH)”.

 

El miércoles, Garzón informó que ya había activado ante la misma CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) una petición que le permita a Evo Morales concurrir como candidato en las próximas elecciones en Bolivia, precautelando el derecho de sufragio pasivo.