Jujuy cobrará gastos médicos a los extranjeros

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió aprobar la Ley N°6116 que promueve el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos extranjeros en tránsito por Jujuy.

 

Luego del accidente que sufrió el jujeño Manuel Vilca en Bolivia, reflotó el tema de la asistencia médica gratuita a la que acceden todos los extranjeros en Argentina. La cámara de diputados de la provincia decidió hacer frente a la situación y aplicar la ley luego de tener que costear un monto que rodeaba los 10 mil dólares porque Vilca no podía hacerse cargo.

 

El diputado socialista, Ramiro Tisón acentuó que “la ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Asimismo, a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos”.

 

Además, argumentó que la situación que se vive tiene que ver sobre todo con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados. Al respecto, de hecho, Morales quien está enfrentado con los funcionarios del ejecutivo boliviano, en particular del Ministerio de Salud, había expuesto días atrás que “de cada 500 partos realizados en el hospital de La Quiaca en 2018, cien eran ciudadanos bolivianos”.

 

En su cuenta de twitter el gobernador escribió que la propuesta de reciprocidad no prosperó con el presidente Evo Morales y que esperarán que se considere nuevamente el debate público.