Maran Suites & Towers

Juan Guaidó denunció el secuestro del diputado Gilber Caro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió una alerta internacional acusando la desaparición forzada del diputado opositor Gilber Caro. El mismo permanece secuestrado desde el pasado 20 de diciembre. De esta manera, el líder de la oposición instó a que la comunidad internacional preste atención a lo que ocurre en el país latinoamericano.

 

“Con la desaparición forzada del diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria. Al momento de la emisión de la presente alerta, desconocemos el paradero, el estado físico y mental del Diputado Caro y de su asistente Ugas”, manifiesta el comunicado emitido por la presidencia interina.

 

En este contexto, desde el ámbito de Guaidó destacó que este secuestro “es por motivos políticos ajenos a la legalidad y al legítimo sustento”. Asimismo, indicaron que “todo esto responde a las sistemáticas acciones persecución, hostigamiento y amenaza a los diputados de la Asamblea Nacional, para con ello lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de este cuerpo legislativo este venidero 5 de enero de 2020”.

 

Así es que el presidente interino venezolano, tras vivir esta situación en el país, de la que acusa a Nicolás Maduro, llamó a la comunidad internacional que “manifiesten su rechazo a estos hechos criminales y exigir fe de vida y libertad inmediata del Diputado Gilber Caro, autoridad legítimamente electa por los venezolanos, y de su asistente Víctor Ugas”.

 

De esta manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió a Maduro la semana pasada que respete los derechos humanos en relación a Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que recibió denuncias sobre violaciones al debido proceso y derecho de defensa de Caro.