Maran Suites & Towers

Juan Cantero no va más en Sionista

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde Sionista no surgió ningún parte oficial, ni el jugador se comunicó con nosotros. La primicia la tuvo otro medio joven en el cual Juan Cantero confirmó que no seguirá en la franquicia paranaense.

 

Sin expedirse formalmente una comunicación desde el Centro Juventud, la propia voz de Juan Pablo Cantero admitió que en la próxima temporada ya no formará parte del plantel profesional que conduce Sebastián Svetliza.

El base validó el rumor circulante en los pasillos del básquet charlando con los colegas de La Cábala Radio UNER (hace pocos días también en la web con un interesantísimo sitio lanzado en www.lacabala.com.ar ).

 

“Hay una posibilidad de emigrar del país para irme a Brasil. También estoy esperando ver qué posibilidades quedan acá en Argentina”, admitió el talentoso jugador surgido del Paraná Rowing Club.

 

Sobre la chance del emigrar al vecino país, el ex base de la selección argentina reconoció: “la idea es ir a Brasil, jugar allá, no sólo por una cuestión deportiva sino también económica”.

 

En relación a su salida de Sionista, explicó: “no me lo esperaba. Me da un poquito de angustia, porque ya tengo una vida acá en Paraná. Mi mujer está trabajando y por ahí cuesta empezar otra cosa”.

 

En lo que deja cierta nebulosa, deslizó un concepto que por allí trasunta diversas interpretaciones, las cuales estaría bárbaro clarificar desde cada parte: “no pensé en llamar yo. De alguna forma me dieron a entender que no estaba todo cerrado. Pero estoy pensando en otra cosa, tener una visión clara de donde voy a ir. Uno está como que nunca pasó nada, y me parece bien que Sionista esté buscando otros horizontes”.

 

En otra parte de la charla que se reproduce en el nuevo medio, muy seguido por la afición deportiva capitalina, también queda poco claro si Cantero se refiere a lo que viene o a su relación con Sionista: “Me hubiese gustado recibir una llamada de alguien, los manejos son así, algunos se comunican, otros solo hablan con tu representante”.

 

Y más se afianza la idea en relación a que no quería partir cuando expresa: “tengo a mi mujer que es médica, ella depende mucho del tiempo de trabajo. Verla crecer a mi hija, tener a mi familia en Paraná, hace que yo esté más arraigado a la ciudad. Esa parte de la comodidad, del estar bien como ser humano, eso es lo que preocupa”.

 

Ahora… Cantero sabe que así es el profesionalismo. Ley de oferta y demanda. No debería estar tan sorprendido.

Para concluir, JP salió al cruce de un presunto rumor de retiro: “No pensé en dejar el básquet. Este año he gozado de excelente salud, estuve entrenando casi toda la temporada, sin lesiones. Me dejó tranquilo jugar los Playoffs, poder atacar, defender. Aparte, siento que estando bien puedo ser protagonista y darle una mano a cualquier equipo”.

 

Conclusión… Si Cantero lo dice, por algo será. Dar anuencia a que “no va más” en Sionista es por algo… JP es habitualmente muy mesurado a la hora del contacto con la prensa. Cuida mucho sus palabras y de hecho es hasta esquivo con las entrevistas, salvo que tengan un tinte extra-básquet y divertido, como se suele verlo en otros espacios más ligados al “más allá del deporte”.

 

Lamentablemente, la política comunicacional de Sionista es muy particular y se registra una distribución, digamos, peculiar, de este tipo de informaciones respecto a “lo por venir”, como hasta en materia de partes médicos.

Por ello es que a veces, surgen sorpresas, o asombros, con tal o cual especie que finalmente se confirma por vías externas como esta relativa a Juan Pablo.

 

Ahora… Una pequeña corrección… Si bien JP tuvo una temporada más aliviada en cuanto a lesiones, LAS HUBO. Y en sí, no puede negar que ante otros bases dio ventajas creando inestabilidades MUY  pronunciadas.

A TODOS nos llega y/o nos toca el paso del tiempo, el desgaste. JP no es la excepción, más aún, con golpes, con sacudidas físicas/anímicas muy fuertes.

 

Una cosa es el ANHELO propio, otra la REALIDAD. Cantero es un base de INMENSA JERARQUÍA. Uno de los mejores bases de la Argentina, y seguramente quedará inscripto su nombre como uno de los más virtuosos conductores en la historia de la LNB.

Ahora… pasado una cosa, presente otra, y futuro otra. El INTERÉS de procurar CERTEZAS por parte de un entrenador, y más aún, de un dirigente que PAGA por ese servicio, choca de modo INEVITABLE con los sueños, los deseos.

 

Como a veces, las aspiraciones de un entrenador, de un directivo/empresario, chocan con las pretensiones de agentes o de los mismos jugadores. Reiteramos… es ley de oferta y demanda.

No debe extrañar entonces que JP deba replantearse el porvenir. Tal vez no sea malo el arrancar sus 33 años en otra plaza donde pueda consolidar todo lo logrado y mediante un planteo distinto en lo táctico/estratégico.

 

Deja Sionista con profundos altibajos, con notables intermitencias u oscilaciones. Momentos de enorme brillo, otros de remarcada intrascendencia, dejando flancos ostensiblemente débiles en lo defensivo, y sobre todo prolongadas ausencias o suma de minutos en cancha poco acorde a su valía.

 

Fue bellísimo, espléndido, regio verlo jugar en su tierra y desparramar esa habilidad e inteligencia que pocos bases poseen en el país.

Fue feo, amargo, aciago, verlo a Juan con rostro disgustado por distintas percepciones. No se lo vio disfrutar. No se lo notó cómodo, salvo raras excepciones o en especial sí se lo observó con ese brillo en los ojos propios de quién gana. Claro… el récord, el registro de victorias fue bajo y entonces, pocas veces consiguió estar satisfecho.

 

Sinceramente… Nos quedamos con las ganas de verlo más feliz, a pleno jugando, no solo por las cifras “x” de un contrato y/o el cumplimiento del mismo tal cual admirablemente se efectiviza en Sionista. Pero así es el deporte de alto rendimiento. Esa es la vida mutante del profesional. Y JP debe saberlo, no extrañarle tanto.

Ojalá que el futuro próximo sea generoso con él. Lo merece. Hasta cualquier momento Juan. Con la camiseta que se ponga, lo seguiremos aplaudiendo.