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Jornada de Centros de Actividades Infantiles en el CGE

En una jornada realizada en el Consejo General de Educación (CGE), Coordinadores de Centros de Actividades Infantiles (CAI), supervisores, directivos de escuelas y el equipo técnico de la Coordinación de Inclusión Educativa del CGE, trabajaron junto a la Coordinadora Regional de CAI de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Silvina Toledo, sobre la puesta en marcha, los perfiles de los coordinadores y la articulación de políticas pedagógicas y socioeducativas del proyecto en las nuevas escuelas sedes. También participaron niños.

Durante la jornada, para dar la bienvenida a los nuevos coordinadores, los niños que concurren al Taller de Ajedrez – CAI de la escuela SEDE Nº 188 Bazán y Bustos” de Paraná, realizaron la representación de un Ajedrez Viviente “La Leyenda de Sissa” dando muestras de un trabajo integrados junto con sus talleristas de ajedrez y de música.

Haciendo referencia al encuentro, la responsable de la implementación de los CAI en la provincia, Graciela Lugón, comentó “la convocatoria provincial fue para realizar el Primer encuentro anual de los Coordinadores de los centros que se sumaron este año a la propuesta; hoy tienen la posibilidad de reunirse, conocerse, socializar experiencias y además junto a la responsable regional de Políticas Nacionales Socioeducativas que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, trabajamos fortaleciendo el perfil de estos coordinadores”.

“Desde el CGE estamos convencidos que esto es un trabajo en conjunto en equipo y que realmente este programa responde en su plenitud a las políticas educativas nacionales y provinciales” aseguró Lugón.

El programa

Los CAI responden a un Programa Nacional que se concreta en nuestra provincia, a través del CGE y que al momento se implementan en 35 escuelas primarias. Los mismos están localizados en 11 departamentos – Concordia, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná y Paraná Campaña, Victoria, Villaguay, Uruguay- y atienden a 2.500 niños con el propósito de ampliar su universo cultural y apoyar las trayectorias escolares de aquellos niños y niñas que requieren mayor acompañamiento pedagógico para promover sus estudios primarios.

Estos centros son articulados por la Coordinación de Inclusión Educativa del CGE que es el área responsable de poner en marcha líneas de acción y políticas socioeducativas, en el marco del derecho a la inclusión previsto en el Plan Educativo Provincial, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

A través del mismo, las escuelas ofrecen a contraturno diferentes espacios como, Acompañamiento al Estudio, a cargo de Maestros Comunitarios y el Espacio de los Talleres con diferentes orientaciones. Las orientaciones pueden ser: Radio. Ajedrez, Inglés, Tics., Educación Ambiental, Deporte Escolar, Educación Vial, Literatura Infantil, Artes en sus diferentes expresiones: teatro, títeres, artes visuales, música, danzas, etc.

Durante el año 2012 se logró incorporar en los CAI a 70 niños que se encontraban en riesgo de abandono, con sobreedad en algunos casos, con inasistencias reiteradas en las escuelas etc. Se destaca en este proceso el rol y el acompañamiento permanente que realizan tanto los Equipos Directivos como los Equipos de Supervisores, de los distintos departamentos de la provincia” comentó al respecto Lugone.

Más Inclusión

Las 35 escuelas sedes de los CAI tienen la posibilidad de trabajar con un coordinador de los centros, dos maestros comunitarios y tres talleristas, responsables de generar actividades socioculturales y comunitarias que fortalezcan los lazos entre la escuela, las familias, la comunidad y a la vez, brinden una formación integral a los alumnos fortaleciendo sus capacidades y competencias.

Los CAI funcionarán en las escuelas donde se han detectados mayores riesgos socioeducativos. Las 35 escuelas entrerrianas que implementaran esta línea de acción en once departamentos durante el ciclo lectivo 2013 son:

Las escuelas

Concordia: Escuela N° 10 “Benito Garat”, Escuela N° 74 “Juan José Valle”, Escuela N° 76 “Teresa de Calcuta” y Nº 41Batalla de Chacabuco

Federal: Escuela N° 2 Justo José de Urquiza y N° 8 “Abraham Lincoln”

Federación: Escuela N° 44 “Del Boyero” y Escuela N° 60 “Malvinas Argentinas”

Feliciano: Escuela Nº 3 José Clemente Sarmiento

Gualeguaychú: Escuela N° 68 “Fray Mamerto Esquiu”, Escuela N° 8 “Rosendo Fraga”, Nº 93 Faustino Suárez, de Larroque y Nº 92 Luis Doello Jurado de E. Carbó.

Islas del Ibicuy: Escuela N° 4 “Vicente López y Planes”, Escuela Nº 3 “Tempe Argentino” y Nº 29 Juan L. Ortiz de puerto Perrazo.

La Paz: Escuela Nº 60 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº 109 Carlos Daniel Vila, Nº 100 Fragata Libertad y Nº 111 Pancho Ramírez de Santa Elena.

Paraná: Escuela N° 146 “Bases”, Escuela N° 16 Dr. “Francisco Soler”, Escuela N° 188 “Dr. Abel Bazan y Bustos” Nº 71 Pedro Goyena de Hasemkamp, Nº 201 Gaucho A. Rivero, Nº 102 Victoria de Chacabuco de Viale y Escuela N° 195 “ La Delfina ”

Uruguay: Escuela N° 113 “Mtro Julio C Soto”, Escuela N° 117 “20 de Junio”, Nº 114 Octavio Paoli, Nº 47 Maestro Isaías Torres y Escuela N° 48 “Recuerdos de Provincia”.

Victoria: Escuela Nº 1 Francisco Narciso de Laprida y escuela Nº15 Gral. Juan Gregorio Las Heras de Estación Antello.

Villaguay: Escuela Nº 5 Paraná