Maran Suites & Towers

Jorge Chémes: “Es el peor momento de la lechería”

Antes de llevarse a cabo la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, aseguró que “el sector de la producción láctea viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida”. Al ponerle números, indicaron que “la brecha entre el precio de venta y el costo de producción genera que el precio de hoy solo cubra el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%”.

 

Según explicaron, esta diferencia empuja al productor hacia planteos productivos defensivos y de cuasi subsistencia, disminuyendo la intensidad de insumos, retrasando actividades fundamentales dentro del planteo técnico que hieren la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo.

“Con estos niveles de distorsiones la productividad se encuentra en jaque y los planteos productivos se retrotraen a los de cuarenta años atrás no para aumentar la tan mentada competitividad sino solo para cambiar una muerte súbita por una agonía un poco más extendida en el tiempo”, resaltaron desde la entidad.

 

Al respecto, en diálogo con El Economista, Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, aseguró: “Este es el peor momento de la lechería. Desde 1978 tengo tambo y nunca viví una crisis tan larga y tan profunda, porque antes las crisis de los tambos duraban lo que se prolongaba el período climático”.

Para CRA, las inundaciones, seguidas por la sequía, minaron el crecimiento potencial de la actividad, incrementando los requerimientos en el uso de insumos principalmente alimenticios, así como también la necesidad de recuperar pasturas y reconstituir rodeos debido a la alta tasa de descarte por problemas sanitarios.

 

De acuerdo al departamento económico de CRA, las recurrentes crisis económico financieras del sector industrial, el desacople del producto final y los costos de producción del mismo, la alta exposición financiera con la industria, conllevan un alto riesgo de cobro ya que en esta como en otras producciones no existe atomización del cliente.

Según CRA, la ecuación se complica con el panorama macroeconómico, por un lado el incremento en el tipo de cambio, a mediano plazo debería facilitar la mejora en el frente exportador para la industria, hecho que debería seguir su correlato con un aumento en el nivel de precio pagado al productor.

 

Pero, señalaron que “en el corto plazo se incrementan los costos de producción en forma conjunta, el 80% de los costos de producción se ven afectados por el tipo de cambio real, los costos de alimentación encabezan la suba, ya que el precio pizarra disponible de los cereales y oleaginosas tiene correlación directa con el tipo de cambio”.

Si bien la estrechez financiera se hace sentir en todo el espectro productivo, alertaron que principalmente afecta a los pequeños y medianos productores, ya que según CRA la tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución de continuidad. “En este contexto muchos productores pasan a tener una escala de subsistencia o desgraciadamente desaparecer”.

 

Al ser consultado sobre la cantidad de productores que han quedado en el camino, Chemes indicó: “No hay un número exacto, sabemos que en los últimos años han caído aproximadamente 1.000 tambos”, y explicó: “No se trata de medir la cantidad de tambos que desaparecieron sino la cantidad de vacas que salieron de producción, cuantos litros de leche menos hay debido a la menor cantidad de vacas en producción”. En este sentido, según Chemes hace dos años se producían 12.500 millones de litros por año y hoy, la producción ronda entre 9.500 y 10.000 millones. “Estos números muestran la caída de producción y sobre todo pensando que para abastecer el consumo interno hay que lograr entre 8.500 y 9.000 millones de litros de leche”, enfatizó el vicepresidente de CRA.

 

La mesa “Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina”, expresó Etchevehere en el encuentro con todos los eslabones de la cadena láctea donde se puso foco en delimitar el marco de situación actual, las posibilidades de financiamiento y la importancia de atender a las oportunidades que plantean los mercados externos. En relación a la recomposición del precio de la leche, desde Agroindustria ratificó la importancia de acompañar al sector privado en el proceso, pero sin intervenir. La Mesa volverá a reunirse el próximo martes por la mañana, para seguir avanzando en una Mesa chica de coyuntura que se formó recientemente apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el presidente Macri.

 

Entre las propuestas que generaron consenso se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.