Maran Suites & Towers

Investigan presunto desvío de fondos de la campaña de Cambiemos de 2015

De acuerdo a una investigación penal preparatoria abordada por el Ministerio Público Fiscal, el titular de la Anses Paraná habría desviado fondos de la campaña electoral. Enrique Susevich tenía a su cargo la administración de subsidios por 1,6 millones de pesos que el Estado le asignó a Cambiemos para la impresión de boletas.

 

Los candidatos desembolsaron millones de pesos para dar la pelea electoral en 2015. Así lo hicieron ganadores y perdedores en la provincia, que batallaron en las redes sociales, a través de pasacalles, pintadas, afiches callejeros, etcétera… y también debieron gastar en la impresión de boletas, aunque para ello el dinero lo aportó el Estado.

Pasaron cuatro años y algunas cuentas no cierran en la rendición de Cambiemos.

 

El Ministerio Público Fiscal inició una investigación penal preparatoria por el presunto desvío de fondos de la campaña electoral del frente Cambiemos en la provincia de Entre Ríos y en la mira quedó Enrique Isaac Susevich, que fue responsable económico y financiero del frente que llevaba a Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy como candidatos a gobernador y vicegobernador de Entre Ríos.

 

El dirigente, informan los colegas de Página Judicial- está hoy sospechado por la presunta comisión del delito de peculado, es decir, el uso de fondos públicos para un fin distinto al que se les había asignado. Concretamente, el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de 1.642.999,94 pesos, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia.

 

Susevich es actualmente titular de la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) e integra el comité de campaña de Cambiemos en la provincia de cara a las próximas elecciones.

 

La investigación quedó a cargo de los fiscales Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, a partir de un informe del Tribunal de Cuentas en el que se mencionan inconsistencias en la rendición que hizo el partido respecto del destino que se le dieron a esos fondos.

 

En la documentación remitida al Ministerio Público Fiscal surge que el dinero que debía ser utilizado para la impresión de boletas fue desviado para otros fines. “Los comprobantes no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”, se consignó en el expediente que se tramitó en el organismo de control y que está concluido y listo para dictar sentencia desde diciembre de 2018, según se indicó a Página Judicial.

 

En 2015, el Gobierno provincial dispuso la entrega de “subsidios” a los partidos políticos para solventar los gastos de confección e impresión de boletas para las elecciones provinciales, que se realizarían en forma simultánea con las nacionales.

 

Mediante el Decreto Número 2.892, fechado el 25 de agosto, Susevich recibió 1.027.687,04 pesos, como “responsable económico financiero” del partido Cambiemos con la obligación de que ese dinero fuera utilizado para “solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

 

Luego de las elecciones primarias, Cambiemos –al igual que el resto de los partidos– recibió un segundo “aporte no reintegrable” por una suma total de 615.312,90 pesos “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial” del 25 de octubre, “con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Número 3.743, fechado el 14 de octubre.

 

Sin embargo, al momento de efectuar la rendición de cuentas, Susevich rindió una parte de los fondos con facturas de impresión de boletas y otra parte con comprobantes de “otros gastos”. El dirigente, consigna Página Judicial, explicó que el subsidio para las elecciones primarias le fue asignado el 25 de agosto, dos semanas después del comicio, lo que no explica por qué no se asignó para eso sino que se invirtió el dinero “en otros fines”, como él mismo diría después.

 

Esa y otras inconsistencias motivaron “observaciones” por parte de la contadora Lucrecia Zuttión, fiscal del Tribunal de Cuentas, en virtud de que los documentos presentados para justificar el gasto “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”. Pero Susevich, como responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos, no enmendó aquel desliz ni aportó otros comprobantes que justificaran el gasto.

 

El asunto transita por la instancia administrativa y ahora también por la vía judicial: el juicio de cuentas que tramita ante el Tribunal de Cuentas está a despacho para dictar sentencia desde diciembre de 2018; y este miércoles, los fiscales Malvasio y Brugo abrieron una causa y solicitaron al organismo de control que les remita el expediente administrativo y al Poder Ejecutivo que envié copia certificada de los decretos que más arriba se publican.