Maran Suites & Towers

Investigación conjunta sobre costos y resultados de cadena lechera

A partir de una iniciativa del vicegobernador, José Eduardo Lauritto, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, integrantes de INTA, INTI, UTN, UADER y UNER, llevaron adelante una investigación en costos y resultados de la cadena lechera. Este miércoles fue presentado en sociedad el informe final en Oro Verde, y el vicegobernador manifestó que el objetivo fue “ver los actores, mejorar la eficiencia, y transparentar la realidad de la cadena láctea”.

 

En el marco de un convenio oportunamente firmado con la Vicegobernación, distintas instituciones acordaron llevar adelante una investigación en costos y resultados de la cadena lechera, ellas son la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias de la Administración, y la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); la regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Este miércoles por la mañana en la sede del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la localidad de Oro Verde, fue presentado el informe final. Junto a Lauritto y Schunk estuvieron presentes demás autoridades provinciales, representantes y miembros de las instituciones que participaron de la iniciativa, integrantes de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), autoridades, docentes, y personal de distintas instituciones educativas, alumnos de la cátedra Bovinos de Leche, y vecinos en general.

 

Vínculo con el conocimiento entrerriano

 

El vicegobernador manifestó en primer lugar que “sentimos alegría porque este es un final de ciclo de gestión para nosotros y uno hace evaluaciones”, tras lo cual remarcó que “tomamos una firme decisión que fue vincularnos con el conocimiento, abrir espacios de instituciones donde el Estado estuviera presente” por lo que “de eso se trató la apertura de un espacio que queremos que sea institucional pero a la vez permanente”.

 

Lauritto hizo referencia a que desde la Vicegobernación se han celebrado acuerdos marco con las tres universidades públicas con asiento en Entre Ríos, como la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y las delegaciones regionales de las Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Puntualmente marcó que a raíz de una iniciativa del ministro de la Producción, se fijó el objetivo de “ver los actores, mejorar la eficiencia, y transparentar la realidad de la cadena láctea, una cadena que en términos de producto bruto nacional es la tercera integradora y en el marco provincial es la cuarta, y desde ese lugar sumamos a las universidades, a INTI y a INTA, que son instituciones públicas que han sabido ponerse de pie”.

El presidente del Senado detalló los tres eslabones de la cadena que se analizó, “en cuanto al primario, quisimos ir al tema de la producción en el tambo, el secundario es lo que tiene que ver con industrializar el producto, y el tercero el de la comercialización, y ahí aparace la justicia o la injusticia de la distribución; la cadena láctea tiene un mercado oligopólico, son muy pocos los que forman los precios así que esta iniciativa no ha sido casual”.

 

El vicegobernador señaló que “aspiramos a continuar esto”, y añadió que “siento mucho orgullo al decir que como vicegobernador he podido firmar más de 30 convenios con las universidades de la provincia”.

 

Tras agradecer a quienes participaron del proyecto, advirtió que “se ha puesto no solo el compromiso sino el corazón, y es un servicio a los entrerrianos, algo muy necesario que ojalá lo podamos seguir en otras cadenas y quiero agradecer en nombre del gobernador Sergio Urribarri y de quienes conformamos el Gobierno provincial”.

 

Por último, expresó que “siento mucha alegría de haber transmitido palabras en hechos y habernos podido vincular con el conocimiento entrerriano”.

 

Precio de referencia y regulación

 

El ministro de la Producción agradeció a los presentes y al vicegobernador, y puso de relieve que “esta es una de las actividades importantes que van a quedar, y son de mediano y largo plazo”.

 

Schunk explicó que Entre Ríos “es una provincia en la cual tenemos 1.700 tambos y el 90% son tambos familiares” por lo que “eso es lo que tenemos que defender”.

 

En este punto marcó que en la mesa pública de costos y resultados “están las personas que más saben, y desde el sector científico tecnológico entrerriano tenemos que aprovechar estos espacios que son claves”.

 

La meta fue “transparentar la cadena de valor, cuánto se lleva el sector primario, cuánto el secundario, y cuánto se lleva la última trama de la cadena que es el sector de la comercializacíon”. Aquí el funcionario detalló que “estábamos ya con una hipótesis que es cómo estas grandes cadenas de megamercados nos hacen pelear a las demás etapas de la cadena, y son las que se quedan con el esfuerzo del productor, pero cuando estamos discutiendo en la mesa nunca están presentes”.

 

Schunk aseveró que “no hay que tenerle miedo a regular”, y añadió que “cuando uno dice cosas tiene el respaldo científico tecnológico atrás y es importante”.

 

Por último comentó que se llevará adelante en la provincia “una experiencia inédita en Argentina que es el Consejo de la Leche de Entre Ríos”, que consistirá en un acuerdo entre productores e industriales para fijar un precio de referencia del vital alimento.

 

Trabajo inédito

 

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Lallana, dio la bienvenida a los presentes en nombre de las autoridades de la casa y calificó como “importante la iniciativa que ha tenido la Vicegobernación, donde ha convocado a especialistas, a la comunidad científica, a las distintas Facultades a este trabajo mancomunado que hoy se cierra con esta presentación, y que resulta un trabajo inédito para la región y no sé si a nivel país hay una experiencia de este tipo”.

 

El ingeniero agrónomo resaltó para concluir que hubo “mucho trabajo técnico y de mucha gente, para dilucidar un aspecto central de la cadena de comercialización de la industria láctea”.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-