Maran Suites & Towers

Instituto examina a un Echagüe ¿engreído…?

La soberbia, el engreimiento, la vanidad suelen provocar graves trastornos de confusión. Y Echagüe busca esta noche, desde las 22 (¿no es demasiado tarde…?) despojarse de cualquier señal de pedantería luego de dos triunfos en pleno arranque de su Operación Retorno a la Primera Categoría de la LNB. En su tercer examen oficiando de local en el “Luis Butta”, será visitado por otro invicto: el poderoso Instituto de Córdoba. Dirigirán Fabricio Vito y Jorge Chávez. Dos juegos más, uno en Bahía y el otro en Concordia. Victorias de Olímpico, San Lorenzo, Quilmes, y Gimnasia.

 

Echagüe aprobó en el debut ante Libertad de Sunchales (83-81), y luego subió la calificación venciendo a Atenas de Córdoba (90-84).

Pese a no contar con su gigante canadiense Dallin Bachynski y perder prematuramente a Kodi Augustus, como hasta sufrir -momentáneamente- un golpe de Joaquín Baeza, el elenco de Paraná no vaciló en aprovechar todas las ventajas concedidas por un Libertad de Sunchales bajísimo y sensiblemente afectado por las ausencias de su base titular Juan Ignacio Brussino y de su escolta Franco Vieta (afectados de paperas).

 

Este viernes, tampoco le tembló el pulso para vulnerar a un adversario evidentemente golpeado por sus dos reveses iniciales en feudo propio, y con una composición elocuentemente descompensada.

La exhibición del “Griego” dejó notables señales de incipiente crisis con un entrenador que no halla la fórmula para equilibrar una formación de elevado promedio de edad, plena de prestigiosas individualidades y con puestos sin cubrir de modo proporcional.

 

Como con Libertad, aunque con mayor mérito propio, Echagüe supo usufructuar las licencias otorgadas por un rival sin balance entre ataque y defensa, hasta con señales de conflictos físicos.

Y se alzó con dos premios no imposibles de conquistar, pero tampoco muy esperados de acuerdo a la imagen dejada en la pretemporada y a los avatares en la constitución del plantel.

 

Hemos sido enfáticos en cuanto a las virtudes particulares indudables, pero es inevitable poner de relieve con quién se enfrentó, en qué contexto.

Y hete aquí una luz de alarma leyendo, escuchando ciertas declaraciones… Hay conscientes, y hay inconscientes.

 

Hay quienes, inteligentemente, reconocen -aún en senda positiva- las limitaciones y optan -con excelso criterio- por estar listos, preparados para la adversidad.

Hay otros que prefieren destacar el ego retroalimentado y que vociferan con la percepción o pronósticos primarios.

 

Entre la prudencia, la mesura y el espíritu revanchista hay un espacio irrebatible conferido a la realidad. Libertad y Atenas no fueron adversarios tan  complejos como aparenta ser Instituto de Córdoba que derrocó a dos serios aspirantes a la corona: Olímpico (78-70) y Quimsa (78-69).

Por lo tanto, es irrevocable recusar la postura reparadora de ciertas voces que suenan altaneras, pedantes.

 

Este medio reflejó una apariencia y expresó su presentimiento en lo inherente -estrictamente- a la fisonomía revelada. Y  más allá del 2-0 elogiable, conservamos la misma posición, aunque con mayor crédito a la ilusión.

El batir a Libertad y Atenas brinda confianza, suma puntos importantísimos para evitar un comienzo infeliz. Pero ello no da garantías de innovar drásticamente los pronósticos complicados, viendo cómo se han armado muchos futuros oponentes y/o las posibilidades  económicas-financieras de otros para lograr revertir circunstancias aciagas.

 

Y al parecer, hay voces presumidas que ya tocan el cielo con las manos, tal vez hasta haciendo presuponer que este Echagüe no tiene techo…

Nos quedamos con quienes han dado muestra cabal de sensatez y prefieren obviar las profecías o presentimientos ajenos, haciendo prevalecer el insoslayable auto-análisis para entender dónde se está parado.

 

Hasta hoy, nos ha gustado mucho el carácter del “Negro”. La primaria personalidad esgrimida. No coincidimos con lo de “la identidad” pues es muy temprano para concebir que ya la tiene. Sí, hay muestras de conducta combativa. Daría la impresión de poseer un fuerte temperamento, una energía singular en positivo.

 

Claro… es el aspecto inicial, la apariencia exterior elemental. Por ello es que el desafío de esta noche representa un reto ideal para confrontar cuánta entereza, cuál es el temple que aflora ante una eventual inferioridad mayúscula.

 

Instituto posee a varios jugadores de altísima calidad: el administrador Diego Ciorciari con alta eficiencia en triples, Miguel Gerlero, un pulmón constante en cuanto a defensa, rebotes y contragolpe, Rodney Green el perimetral de mayor incidencia, John De Groat un “4” con gol exterior y alto poder rebotero, en especial ofensivo, Sam Clancy, con su porte intimidante en defensa, la enorme predisposición para bajar rebotes en ambos tableros y su prolijidad en ataque.

Desde el banco llegan Pablo Bertone, un guardia de enormes cualidades defensivas, rebotero y triplero, y Alejandro Zilli con su inmenso oficio para jugar de espaldas a los canastos.

 

Ariel Rearte confía en el Juvenil Facundo Dellavalle (selección argentina) para darle descanso a Ciorciari en la base por la ausencia de Pablo Bruna quien hace dos semanas fue operado de apendicitis (¿se produciría hoy su estreno?) y el U23 Tomás Ligorria está listo para saltar a ocupar la posición de ala-pivote cuando se lo requiera.

En síntesis, una formación sin lujos, pero con alta probabilidad  de discutir puestos de vanguardia.

 

¿Augurio? Intuimos que será una noche mucho más ardua que las anteriores, salvo que la suerte esté volcada decididamente hacia Echagüe e Instituto sufra algún imponderable o imprevisto respecto a lesiones, o por ejemplo carga temprana de faltas.

Rearte es un coach capacitado que ya habrá “scouteado” lo suficiente a Echagüe. Si desde nuestra humildísima tarea periodística vimos tres veces el juego con Libertad y dos el ante Atenas, nos imaginamos que Instituto comprendió que lo de Echagüe ha tenido matices, variables en lo individual, pero precisamente allí debe haber apuntado la revisión siendo la única incógnita como rendiría el conjunto de Paraná con Bachynski en los trapecios.

 

Cualquier entendido en la materia habrá constatado cuántos goles cómodos permitieron sunchalenses y cordobeses, especialmente en acciones muy básicas, simples, comunes.

Si Instituto hizo bien los deberes, podrá sacar provecho de las limitaciones que por ahora solo supimos ver desde esta tribuna, mientras Muller y Capelli -feliz e increíblemente- no supieron contrarrestar.

 

Resto de la agenda

 

Desde las 20, en el “Osvaldo Casanova”, se enfrentan Bahía Basket (Bahía Blanca) (0-0) y Ferro Carril Oeste (CABA) (2-0), bajo arbitraje de Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

A las 21, arranca en “El Gigante Verde”, Estudiantes (Concordia) (1-2) – Atenas (Córdoba) (0-3), impartiendo justicia Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

 

Lo que pasó este sábado

 

En su segunda presentación en La Banda, Olímpico sumó un holgado triunfo sobre Regatas Corrientes 86 a 62 que le permitió no perderles pisada a los líderes de la Conferencia Norte. Adrián Boccia (25) y Federico Van Lacke (18) fueron sus dos principales anotadores.

 

Olímpico, a pesar de tener discretas actuaciones en sus extranjeros (Williams y Nenonen combinaron 3 puntos, 1/8 rebotes, al margen de 17 rebotes), mostró variantes y ganó cada uno de los cuartos ante un rival que sólo pudo sostenerse en una parte del primer tiempo.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (3-1) 86-REGATAS CORRIENTES (1-2) 62

 

Olímpico (86): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 18, Adrián Boccia 25, Juho Nenonen 1, Justin Williams 2 (fi); Diego Guaita 14, Nicolás Ferreyra 6, Luciano Massarelli 9, Facundo Vallejos 1, Mauro Cosolito 4. DT: Fernando Duró.

Regatas Corrientes (62): Donald Sims 3, Paolo Quinteros 10, Lorenzo Ottani 0, Fabián Ramírez Barrios 20, Josh Duinker 11 (fi); Fernando Martina 7, Javier Saiz 3, Santiago Vidal 6, Juan P. Arengo 2. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 25-19, 40-32 y 66-46. Estadio: Olímpico.

 

San Lorenzo arrolla

 

San Lorenzo de Almagro siguió con su paso arrollador en esta temporada. En lo que fue su primer partido en casa superó a Argentino de Junín 92 a 63 haciendo las veces de local en Ferro Carril Oeste (el estadio “Roberto Pando” no fue habilitado por el GCBA).

El conjunto azulgrana (promedia casi 26 puntos de diferencia en cada encuentro) esta vez sentenció el juego en el primer tiempo (44-22) y terminó con 13/21 triples más la figura de Marcos Mata (4 de sus 5 triples en ese lapso), autor de 19 puntos y 8 rebotes en 23 minutos.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (3-0) 92-ARGENTINO (Junín) (1-2) 63

 

San Lorenzo (92): Nicolás Aguirre 7, Guillermo Díaz 10, Marcos Mata 19, Gabriel Deck 11, Jerome Meyinsse 9 (fi); Santiago Scala 5, Selem Safar 12, Matías Sandes 12, Mathias Calfani 5, Lisandro Fernández 0, Mateo Wajsglus 0, Leandro Cerminatto 2. DT: Julio Lamas.

Argentino (63): Cristian Cortés 9, Mateo Bolívar 17, Juan Cangelosi 2, Novar Gadson 2, Chaz Crawford 10 (fi); Emiliano Basabe 5, Facundo Zárate 4, Joaquín Gamazo 6, Gastón García 5, Martín Delgado 2, Genaro Lorio 1. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Parciales: 20-9, 44-22 y 74-40. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Quilmes sin apremios

 

Quilmes en general no tuvo grandes dificultades para derrotarlo a Boca Juniors en Mar del Plata por 81 a 69 y conquistar su segundo triunfo de la temporada. Iván Basualdo (21, 7/12 y 13 rebotes) fue su jugador más destacado en el balance de los cuarenta minutos.

 

Para destacar. Boca casi prescindió de sus dos americanos. Jones sólo estuvo 16 minutos y Johnson, 4. Sumaron 6 puntos y 4 rebotes. El equipo necesita más de ellos. ¿Seguirán?

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (2-1) 81-BOCA JUNIORS (CABA) (1-3) 69

 

Quilmes (81): Luca Vildoza 13, Eric Flor 3, “Olu” Famutini 10, Iván Basualdo 21, Ivory Clark 11 (fi); Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 10, Bruno Sansimoni 7. DT: Javier Bianchelli.

Boca Jrs (69): Lucas Pérez 18 Lucas Gargallo 4 Fernando Funes 11 Fotios Lampropoulos 23 Pedro Calderón 7 (fi); Marcus James 6, Eduardo Vassirani 0, Chris Johnson 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 20-18, 47-32 y 62-53. Estadio: Islas Malvinas.

 

Gimnasia dejó inquieto a Obras

 

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia terminó su primera gira de la temporada con un triunfo (1-2). En el barrio porteño de Núñez le ganó a Obras Sanitarias 91 a 83 endilgándole su segundo traspié.

Ambos equipos protagonizaron un trámite bastante cambiante donde se repartieron méritos y errores. A Obras le sirvió de poco poder hacerse de 17 rebotes ofensivos (Dennis Horner, 21+14) porque su contracara fueron las 21 pérdidas que le costaron buena parte del juego (26 puntos en contra). A su vez, GECR por momentos mostró más volumen (22 asistencias) que su oponente pero su precio fueron las chances pérdidas desde la línea (26/39 libres).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (0-2) 83-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (1-2) 91

 

Obras Sanitarias (83): Pedro Barral (x) 11, Samuel Haanpää 14, Walter Herrmann 16, Denis Horner 21, Matías Bortolín 10 (fi); Martín Leiva (x) 0, Tomás Zanzottera 4, Todd Brown 4, Fernando Zurbriggen 3. DT: Nicolás Casalánguida.

GECR (91): Nicolás De los Santos 10, Leonel Schattmann 14, O’Louis McCullough 13, Lotanna Nwogbo 12, Matthew Shaw 21 (fi); Juan Fernández Chávez 12, Jonathan Machuca 4, Diego Romero 5. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. Parciales: 24-17, 43-43 y 65-66. Estadio: Obras Sanitarias.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-