Maran Suites & Towers

Instituto busca zafar a la mufa y Ariel Rearte quiere sacarse una molesta espina

Un partido “caliente” dirigirán, desde las 21 en el “Ángel Sandrín”, Juan Fernández y Silvio Guzmán: Instituto (Córdoba) (5-7) vs. Echagüe (Paraná) (3-11). Los dos están mal. Instituto ya tiene tres caídas en su reducto, ha sufrido cinco reveses en las últimas 7 presentaciones, y acumula 2 caídas (Libertad/La Unión, ambas por un margen promedio de 3 puntos). Junto a Atenas, Libertad y su adversario de hoy integra el grupo del fondo en la Conferencia Norte. Los de la Capital entrerriana suman once frustraciones al hilo. Pero tienen un hándicap: ganaron 89-87 el “de ida”. Atenas-Regatas también en La Docta. Victorias de Olímpico, San Lorenzo y Bahía.

 

El 2 de octubre Echagüe se apoyó en su quinteto titular para cosechar un triunfo festejado como un título. Sin Dallin Bachynski ni Sebastián Uranga, el equipo de Maffei aprovechó una paupérrima labor de un rival cuyo presupuesto triplica la inversión que hizo la directiva paranaense.

Baeza (12), Davis (17), Nocedal (18), Augustus (21), y Barroso (14) convirtieron 82 de los 89 puntos totales “Negros”.

 

En “La Gloria” fue sorprendente la pésima gestión del base santafesino Diego Ciorciari, desconocido, sabiendo de su real nivel, un escolta-ala rendidor como Miguel Gerlero lejos estuvo de su ideal desempeño, y Rearte, con un banco poco contribuyente, dependió demasiado de lo que pudieran otorgar Rodney Green, Jonh DeGroat y Sam Clancy, aunque los tres -más allá de ser los máximos anotadores- lucieran performances extremadamente irregulares, con profundas intermitencias.

 

Relevos de la talla de Alejandro Zilli, Pablo Bertone o Pablo Bruna cumplieron papeles por debajo de sus cualidades y junto a Tomás Ligorria no brindaron alternativas útiles a un coach que se vio absorto, sin reacción ante un oponente que solo esgrimía enjundia, dinámica, y una básica ofensiva por conceptos, muy poco aceitada técnicamente, librada a efectos anárquicos pero acompañada de una garra y una comunicación admirables, viéndose beneficiado Echagüe por un arbitraje con destellos localistas en los pitazos complicados o dudosos (Vito-Chávez).

 

Sinceramente, no vimos otros juegos de Instituto, pero uno contempla los resultados y está a la vista que remotamente es “EL EQUIPO” que Rearte pensaba exponer. Más serio aún… En casa, Instituto ganó tres de seis juegos, tres derrotas en los últimos cuatro cotejos.

Los “Rojiblancos” de Córdoba no están entre los peores de casi ninguna estadística relevante. Sin embargo, tampoco está entre los mejores. Es un elenco de mitad de tabla para abajo en la mayoría de los rubros, salvo en Porcentual de Triples (5°), penúltimo en Libres Convertidos y 17° en Puntos desde el Banco.

 

Ahora… lean de nuevo: Rodney Green, Jonh DeGroat y Sam Clancy. Entre los 3 ganan EL TRIPLE que Solano-Keeling-Davis-Bachynski juntos. Sí… EL TRIPLE. Y aun así Instituto está 7° con chances de seguir bajando si no empieza a ganar seguido.

De hecho que en Córdoba hay rostros de disgusto con Rearte y si hay confianza dirigencial aún es porque se sabe, se lo conoce, es uno de los técnicos más trabajadores de la Liga, SIN VERSO.

 

Por eso el juego de hoy para el head coach norteño es clave, neurálgico. Una victoria clara, rotunda, categórica, despejará fantasmas. Un triunfo ajustado no dejará satisfecho a nadie, y una derrota puede implicar un colapso definitivo.

 

Diferente es la presión para Maffei. Se sabe respaldado. Más todavía con el informe que hoy volcamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/nobleza-obliga-mayoria-de-entrenadores-en-bolsa-desconocen-contacto-con-echague/ pero una caída estrepitosa puede complicar su horizonte.

El peso para el nicoleño es que no tiene la tropa subordinada a pleno. Hay sublevación incipiente ya desde hace varios partidos. Unos la manifiestan haciendo lo que se les antoja en la cancha, y otros mascullando por lo bajo, pero… es innegable que el microclima en el campamento del AEC no es el mejor.

 

Algunos soportan el desagrado por la paulatina pérdida de protagonismo o por no sentirse resguardados por el propio técnico que ha permitido o propiciado la operatoria de cortar a Augustus y a Ruiz Moreno con los recambios asegurados.

Otros han resuelto jugar “sus” partidos y “dibujar” las mejores planillas posibles en lo SINGULAR sin interesar lo COLECTIVO.

 

Y el mismo DT ha optado por entregar TODO el PODER a Solano para que dictamine qué, cómo y cuándo hacer lo que se le antoje, siendo ello mal visto por el resto que decide hacer lo mismo.

 

Las derrotas se hicieron costumbre en Echagüe  y la misión esta noche es sacarse las ganas de sonreír fuera del “Butta”, descomprimiendo al menos un poco ésta verdadera olla a presión a punto de estallar.

 

Otro más en La Docta

 

Desde las 21.30 se enfrentan en el “Carlos Cerutti” Atenas (Córdoba) (4-8) y Regatas (Corrientes) (6-6), dirigiendo Daniel Rodrigo y Fabio Alanis.

 

Esta vez no pudo el “Verde” concordiense

 

Después del golpe que significó quedar afuera de la Liga Sudamericana, Olímpico puso todas sus energías en la Liga Nacional y en el primer partido tras la eliminación como local en el estadio “Vicente Rosales” derrotó al ascendente Estudiantes de Concordia por 89 a 77.

Con este resultado trepó a la tercera posición de la Conferencia Norte y pasó a su rival. De todas maneras, el festejo local no pudo ser completo por cuanto quedó con una diferencia de gol negativa en el caso de que ambos igualen la posición en la búsqueda del Torneo Súper 4.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (8-4) 89-ESTUDIANTES (Concordia) (9-5) 77

Olímpico (89): Maximiliano Stanic 16 Federico Van Lacke (x) 11 Adrián Boccia 14 Diego Guaita 2 Justin Williams 9 (fi); Luciano Massarelli 14 Mauro Cosolito 13 Facundo Vallejos 2 Nicolás Ferreyra 2 Juho Nenonen 6. DT: Fernando Duró.

Estudiantes (77): Sebastián Orresta 4 Darquavis Tucker 26 Federico Marín 9 Facundo Giorgi 3 Javier Justiz 10 (fi); Ricardo Powell (x) 15 Jonatan Slider (x) 10 Leandro Vildoza 0 Fernando Malara 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza. Parciales: 19-11, 53-32, 64-52. Estadio: V. Rosales.

 

San Lorenzo arrasador

 

San Lorenzo de Almagro cosechó su sexta victoria en cadena y siguió consolidándose en la cima de la Conferencia Sur. Como local derrotó claramente a Hispano Americano por 106 a 73 y estiró a medio punto su ventaja respecto de Gimnasia y Esgrima Comodoro Rivadavia. En el perdedor, que ocupa la última posición y lleva cinco sin ganar, no fue de la partida su nueva contratación, Mariano Byró. Indudablemente que para Hispano Americano el partido a ganar en su gira por Buenos Aires no era San Lorenzo sino el próximo ante Boca Juniors.

Algunos números. Mathias Calfani (25) y Gabriel Deck (24) fueron figuras de un San Lorenzo que volvió a tener la baja de Safar. Entre ambos, ¡18/22!. A ellos se sumó la conducción de Nicolás Aguirre (9 asistencias). En Hispano sus extranjeros pocas veces trascendieron y eso lo sintió. Quizás lo mejor de su producción pasó por la soledad de Gonzalo Torres (14).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO (CABA) (9-2) 106-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (1-10) 73

San Lorenzo (106): Santiago Scala 3, Guillermo Díaz 7, Marcos Mata 10, Gabriel Deck 24, Jerome Meyinsse 11 (fi); Nicolás Aguirre 14, Mathias Calfani 25, Matías Sandes 10, Lautaro López 0, Lisandro Fernández 2. DT: Julio Lamas.

Hispano Americano (73): Jonatan Treise 5, Sebastián Mignani 9, Kyle Austin 12, Rashaun Freeman 5, Fernando Gutman 0 (fi); Cedric McGowan 9, Gonzalo Torres 14, Matías Bernardini 12, Gastón Morales 7. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. Parciales: 33-12, 51-29 y 84-43. Estadio. Roberto Pando.

 

Bahía se abusó

 

La gran cantidad de días sin jugar a Peñarol le permitió recuperar a sus lesionados (Leonardo Gutiérrez, Rob Reed y Juan Figueroa). Pese a eso en su retorno a Mar del Plata fue superado por Bahía Basket por 69 a 66 y consumó su cuarto revés en los últimos cinco partidos. Con este triunfo el visitante siguió prendido en la pelea con San Lorenzo y GECR mientras que Peñarol cayó a mitad de tabla de la Conferencia Sur.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (6-5) 66-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (9-3) 69

Peñarol (66): Nicolás Zurschmitten 7, Rob Reed 10, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 9, Roberto Acuña 18 (fi); Alejandro Diez 10, Juan Figueroa 2, Sebastián Suárez 2, Juan Torres 2, Jerónimo Barón 0. DT: Marcelo Richotti.

Bahía Basket (69): Gastón Whelan 5, Lucio Redivo 7, Juan Vaulet 2, Jamaal Levy 8, Anthony Johnson 22 (fi); Máximo Fjellerup 12, Facundo Corvalán 10, Francisco Filippa 2, Martín Fernández 1, Ariel Ramos 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez. Parciales: 14-11, 28-24 y 48-44. Estadio: I. Malvinas.