Ingresó a la Cámara Alta el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2017

El proyecto de la llamada Ley de Leyes tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, para la próxima sesión, que será el 14 de diciembre, a las 11. Además, los legisladores prestaron una serie de Acuerdos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Se dio sanción definitiva al proyecto de ley de Orgánica de la Tesorería General de la provincia.

El senado realizó esta mañana la vigésima sesión ordinaria del 137° período legislativo. El encuentro fue presidido por el vicepresidente primero del Cuerpo, Aldo Ballestena y con la presencia de 15 senadores en las bancas.

Ingresó a la Cámara de Senadores, con media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de presupuesto para el año 2017. El expediente fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el senador Giano solicitó que el mismo tenga pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión.

El Poder Ejecutivo, en los fundamentos que son parte del expediente, explica que “el Proyecto de Presupuesto de la Administración Provincial expresa la consolidación de Recursos, y la correspondiente asignación de los Gastos, poniendo de manifiesto su importancia fundamental, tanto desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, así como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos”.

Afirma que es “el instrumento que permite programar una ejecución en función de los objetivos, como así el control de gestión que evalúe y garantice ese cumplimiento”.

Agrega que esta iniciativa, que contó con el apoyo de todos los Bloques Políticos de la Cámara de Diputados, ha tomado en consideración las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, estimaciones éstas, contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2017 que está tratando el Congreso Nacional.

El recuerdo de Osvaldo Viano

El presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, pidió la realización de un minuto de silencio en recordación del recientemente fallecido senador del departamento Feliciano, Osvaldo Viano y se decidió sesionar en su homenaje.

Se recordó su figura y trayectoria. “Fue un militante” señaló Giano y describió su amplia trayectoria como profesional y docente. Añadió su paso por el Concejo Deliberante de Feliciano y sus períodos como intendente de su ciudad y como diputado provincial. “Nos dejó muchas enseñanzas, su lealtad, el respeto que dispensaba a sus pares y más allá del hombre político, se deben destacar los valores que trasuntaba y practicaba”, resaltó.

El senador Giano indicó que “era una persona que transmitía paz y sostenía la palabra empeñada. Quiero homenajearlo como gran persona, como hombre de Familia, por lo que hizo por su departamento, por su gente”.
Asimismo el senador por el departamento Concordia, homenajeó la figura del Fidel Castro.

Por su parte, el senador Raymundo Kisser homenajeó a Carlos Fayt, recientemente fallecido ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pliegos aprobados

Los Senadores dieron apoyo a los siguientes pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir vacantes el Poder Judicial entrerriano:

Doctor Raúl Damir Flores, será Juez de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de la Paz.
Doctor Pablo Humberto Tamaño, será Juez de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Rosario del Tala.
Doctora María Soledad Villalonga, será Juez del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Federal.
Doctor Mariano Guercovich, será titular del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Gualeguay.
Doctora Rosario Moritan, será Juez de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Paraná.
Doctora Claudia Laferriere, será titular del Juzgado número 4 de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Paraná.
Doctora Eleonora Murga, será juez del Juzgado número 3 de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Paraná.
Doctora Fátima Anahí Polizzi, será titular del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Villaguay.
Doctora María Andrea Cantaberta, será Juez de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Nogoyá.
Doctor Carlos Andrés Pellichero, será Juez del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de Feliciano.
Doctora Griselda Moscatelli, será titular del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Chajarí.

Respuesta a reclamo de senadores

En el marco de las comunicaciones oficiales que en cada reunión plenaria reciben los legisladores, se tomó conocimiento de la respuesta del Ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, a la comunicación que el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, impulsó reclamando la mejora en las condiciones de infraestructura de la escuela secundaria y superior Nº 8 “Celestino Marcó” de la ciudad de Gualeguay.

El mismo funcionario respondió un reclamo del senador Rogelio Schild, del departamento Diamante, en la que se solicita disponer la construcción de sanitarios para el nivel inicial de la escuela nº 27 “Horacio Mann” de Isletas, departamento Diamante.

Defensa de los presupuestos de Ciencia y Tecnología

Se recibió desde La Rioja una copia de la declaración Nº 148/16, de la Cámara de Diputados de esa provincia, en la que instan a los legisladores nacionales de esa provincia a rechazar cualquier disminución de partidas asignadas para ciencia y tecnología en el presupuesto nacional para 2017.

En igual sentido se ha pronunciado la Cámara de Senadores de Santa Fe. En la vecina provincia se aprobó una declaración en la que se expresa preocupación ante la reducción de las partidas correspondientes al funcionamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del Inta y del Senasa, en el presupuesto de la administración pública nacional para el ejercicio 2017.

Cabe recordar que la Cámara Alta entrerriana también se pronunció en defensa de los fondos que administra el ministerio de Ciencia, el INTA y el Senasa.

Interés por una Autovía entre Paraná y Nogoyá

Desde el concejo deliberante de la ciudad de Ramírez, en el departamento Diamante, se remitió una nota a la que se adjunta la Resolución Nº 08/2016, de ese Cuerpo, en la que se declara de interés público y social la concreción de la autovía Paraná – Nogoyá.

Declaración voluntaria de mejoras

El Poder Ejecutivo envió al senado un proyecto de ley que establece un régimen declarativo, voluntario y opcional de incorporación de mejoras introducidas en inmuebles no denunciadas en tiempo y forma ante la dirección de catastro de la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

Otros proyectos en revisión

También llegó para su tratamiento en revisión el proyecto de ley sobre Responsabilidad del Estado, proyectos referidos a expropiación de terrenos en las ciudades de Federación y de Paraná.

Será nuevamente analizado por los Senadores el proyecto de ley que crea el Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Genero como un ente descentralizado. Fue modificado por la Cámara Baja y tendrá una segunda revisión.

Regulación de audiencias públicas de nuevo a comisión

El Senado volvió hoy a comisión el proyecto de ley que propone la regulación del Instituto de la Audiencia Pública, previsto en el artículo 51 de la Constitución Provincial.

Contaba con despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el representante de San Salvador, Lucas Larrarte, quien es además el autor de la iniciativa.

Se tomó la determinación de volverlo a la instancia de análisis porque la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto sobre participación popular que tiene un capítulo referido a las audiencias públicas.

Se trata, la audiencia pública, de una instancia que permite al ciudadano participar de las decisiones del Estado. Fue un tema de amplio comentario cuando el Estado Nacional pretendió imponer un aumento de tarifas de electricidad de fuerte impacto en la sociedad y no permitió la realización de este mecanismo democrático, lo que fue duramente señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Edificio Legislativo

Los senadores aprobaron un proyecto en el que propician la construcción de un nuevo edificio para la legislatura entrerriana, que ya tiene un terreno adquirido desde hace años en calle Alameda de la Federación. El senador Canali dijo que es importante lograr “espacios adecuados para funcionar” en un futuro, enmarcando el alcance del edificio en el marco de las posibilidades que tenga el Estado sin descuidar las prioridades para el sector educativo, por ejemplo.

Además, se aprobó un proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia que transforma un juzgado de Concordia, de trabajo, en juzgado de primera instancia lo civil y comercial de esa ciudad.

También se aprobó el proyecto que reglamenta el funcionamiento de la Tesorería General de la provincia, en orden a lo establecido en la reforma Constitucional del 2008.

El senador Giano explicó que tuvo aprobación unánime en la Cámara de Diputados, con un importante aporte del personal de la Tesorería entrerriana. “Se presta conformidad para que este organismo Constitucional pueda contar con su orgánica”, destacó.

Esta postura fue apoyada por el senador Raymundo Kisser, quien destacó el trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el senador Lucas Larrarte.

Observó que “se trata de uno de los organismos de control previstos en nuestra Constitución” y recordó que desde hace tiempo se habla en ámbitos parlamentarios de la necesidad de jerarquizar el rol y funcionamiento de la Tesorería, con una participación preventiva importantísima. “Actúan antes de emitir el pago, es el último control que se ejerce”, reseñó el legislador.

Además, mencionó la poca cantidad de empleados, no llegan a cincuenta. El monto que demanda la mejora, no es significante para la provincia en orden a la importancia que tiene este organismo.

Anticipó Kisser que no falta mucho tiempo para analizar la reglamentación de la Fiscalía de Estado. “Si es para mejorar el control, bienvenido sea”, enfatizó.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-