Maran Suites & Towers

¿Indefenso? El Central no puede frenar caída de fondos en dólares

La cantidad de dólares que tiene el Gobierno como poder de fuego en las arcas oficiales cayó de forma notoria y ya perforó el piso de los u$s50.000 millones este lunes. Este dato se conoce en la previa a la licitación de Lebac de este mes, donde vencen $400.000 millones y el Banco Central anunció como parte de su estrategia de desarme de estas Letras que no renovará $150.000 millones en manos de inversores no bancarios.

 

Más precisamente, este lunes las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron en u$s49.620 millones, lo que significa una disminución de u$s389 millones respecto al día hábil anterior.

Justamente ocurre en un momento en el que la entidad monetaria aun no recibió el adelanto de u$s3.000 millones solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene poco “poder de fuego” para frenar esos $150.000 millones que serán volcados a la calle por los inversores, por no poder volver a comprar Lebac, y que el temor de muchos analistas es que vayan a buscar dolarizarse.

 

Esta demanda sostenida puede recalentar el precio del tipo de cambio y debilitar la cantidad de divisas que posee las arcas de la entidad monetaria, debido a que representa un caudal enorme, que en su totalidad equivale a unos u$s3.800 millones.

Al respecto, el Gobierno anunció que tiene previsto realizar subastas de divisas para abastecer las solicitudes de estos ahorristas y además intentará seducir a los tenedores de estos pesos para captarlos en la licitación que efectuará esta semana de dos Letras del Tesoro en pesos a 132 y 374 días, con una tasa mensual que llega al 4%.

 

El descenso de dicha jornada se debió a que el BCRA tuvo participación en el mercado de cambios, donde según información oficial vendió unos u$s301 millones.

A esta participación directa se le sumó pagos que realizó la autoridad monetaria a organismos internacionales por u$s152 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s4 millones.

 

Este saldo negativo fue contrarrestado por la variación de precios que tuvieron las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, que arrojaron un saldo positivo de u$s48 millones.