Inauguración del Laboratorio Regional de Investigación Forense

Este jueves se realizó la inauguración del Laboratorio Regional de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal. El mismo funcionará en el Superior Tribunal de Justicia desde donde se complementarán tareas con el laboratorio de la Policía entrerriana. Su objetivo es reforzar la investigación de los delitos.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, acompañó al procurador general de la provincia, Jorge Amilcar García, en el acto de inauguración, junto a otros altos funcionarios.

“Se trata de un aporte muy importante en materia de investigación, tarea que se complementará con el laboratorio que tenemos en nuestra Policía”, afirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Y añadió: “Celebramos este tipo de inversión en elementos que tienden a una mayor eficiencia, fundamentalmente para colaborar en todos los hechos que son necesarios investigar. El objetivo es trabajar en red con laboratorio de estas características de todo el país. Y al ser regional tiende a cubrir una zona de influencia de Paraná”.

Además, estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; la vicepresidenta STJ, Claudia Mizawak; la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; el jefe de Policía, Héctor Massuh; el secretario de Justicia, Rubén Virué; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; procuradores generales de todo el país, magistrados y personal del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte, García expresó: “Es un laboratorio regional de criminalística que se enmarca y complementa a otros laboratorios que ya cuenta el Superior Tribunal de Justicia y con los laboratorios que ya existen en el ámbito de la Policía de la provincia. Es decir, que la idea es reforzar toda la seguridad común y la investigación racional de los delitos. Es un tema que atañe al bien común y del interés de todos”.

 1372971745

“Esto se hace en el marco de un convenio que el Consejo de Procuradores y el Consejo de Políticas Criminal tiene con el Ministerio de Justicia de la Nación para crear una red de laboratorios nucleares, con nodos centrales y laboratorios satélites como éste, con proyección hacia el futuro. Es una tarea propia de un Estado Republicano, porque se trata de la investigación de los delitos con la más alta tecnología científica”, sostuvo el procurador general.

Respecto a la incorporación de nuevos aparatos informó que “son elementos relacionados a documentología, toxicología y genética. La idea es hacer una proyección que no replique lo que ya tenemos sino que, precisamente, trabaje para obtener nuevos resultados”.