Maran Suites & Towers

¿Ilusión óptica…? Parece que se frena la baja de tasas y otra vez sopa

El Banco Central convalidó este miércoles la menor baja de la tasa de las Leliq en las últimas 12 jornadas, al ubicarse en el 43,971% anual en promedio. De este modo, la tasa de referencia bajó solo 38 puntos básicos, el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado, momento a partir del cual el interés que pagan las letras de liquidez del BCRA, comenzó a ceder diariamente a razón de más de 100 puntos.

 

En este marco, la entidad monetaria adjudicó $ 200.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $ 25.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 44,69% y la mínima de 42,999%.

 

“Se ralentizó la baja pero porque el Central contrajo bastante; cada vez le queda menos liquidez a los bancos, y eso es lo que le va poner un piso a la tasa”, dijo a ámbito.com Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

 

Lo cierto es que también dependerá de lo que haga el propio BCRA en cada licitación para saber si la tasa encontrará un tope inferior en el corto plazo.

 

Si el Central “sigue contrayendo, no debería estar muy lejos el piso”, analizó Ledesma. En ese sentido, explicó que actualmente “estamos pasados de la meta”. “Con sólo mantener, sobrecumplimos la meta de febrero por más de $ 56.000 millones y arrancamos marzo muy holgados ($ 95.000 millones)”, estimó.