Maran Suites & Towers

¿Ilusión óptica o abuso?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Camino de la Cuchilla Grande esquina Pedro Balcar. ¿Una esquina sin vereda pública? La foto de un lector de Cuestión Entrerriana, si bien no brinda una perspectiva o ángulo que permita despejar cualquier duda, permite avizorar que por alguna razón se ha cerrado el paso a todo transeúnte/peatón que desee doblar en esa arteria sin tener que bajar de la vereda.

 

Somos conscientes que un buen editor con eficientes programas puede trucar una foto o crear ilusiones ópticas utilizando conceptos como luminancia, colores, sombras, contrastes, ángulos, vértices, etc y jugar con las conexiones neuronales generadas a partir de la visión particular y la conjunción con el córtex visual, la parte del cerebro que procesa señales en imágenes.

Es congruente el prevenir que una postal puede ocasionar confusiones, aunque en esta oportunidad, podemos garantizar que la foto llegó a nuestra Redacción -vía directa- desde el celular de un lector amigo. Por ende, complejo una edición tan profunda.

 

Repetimos… Camino de la Cuchilla Grande esquina Pedro Balcar. Salvo que estemos muy mal de la vista, todo indica que un vecino de ese sector capitalino se apoderó de una ochava, construyendo una escalera con barandas que impide por completo el paso de peatones en esa área.

O sea… No hay otra manera de cruzar que bajando a la calle, pero, aparte, la edificación impide la normal visual de los conductores que circulan por esas arterias, gestándose un abuso transgrediendo la Línea Municipal, o sea, el deslinde entre la propiedad privada y la vía o lugar público.

 

Salvo que estemos sensiblemente equivocados, las normas urbanísticas indican que se permitirá edificar detrás de la línea municipal o de la línea de retiro obligatorio, con la obligación de conservar cercas y aceras.

Las normas urbanísticas procuran regular y encausar el desarrollo físico del municipio en su contexto urbano, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y el buen aprovechamiento del espacio, estableciendo los procedimientos y requisitos que se deben cumplir cuando se pretenda urbanizar, construir, ampliar, modificar, adecuar, reparar o demoler propiedades.

 

Ahora… ¿Será éste un complejo diferendo catastral? ¿Se habrá registrado erróneamente un terreno esquinero? ¿O se tratará de algún tipo de permiso extraordinario?

NO CULPAMOS A NADIE. Simplemente nos invade la inquietud. La curiosidad. En una de esas, se trata de una ilusión óptica.

 

Inicialmente, pensamos que era un Hogar de Ancianos, un Geriátrico o Centro de Salud que requiriese esa remodelación excepcional. Luego vimos detenidamente el cartel y todo parece tratarse de una mercería.

Reiteramos… No hablamos de INFRACCIÓN. Sí nos causa asombro, perplejidad, por el cómo se ha cerrado, supuestamente, el paso a toda persona que desee pasar por las veredas de dicha intersección.

 

¿Alguien nos ayuda con la explicación?

 

No Comments