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II Congreso de Lectura: notable afluencia de docentes

Más de 300 docentes de todos los departamentos entrerrianos participaron en el II Congreso de Lectura Leer Entre Ríos, donde se desarrollaron estrategias para incentivar el placer de la lectura. Fue organizado por la Coordinación del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE).

 

Esta segunda edición del Congreso de Lectura, que tuvo lugar el jueves y el viernes, se organizó con la finalidad de desarrollar nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer.

 

La primer vocal del CGE, Claudia Vallori, tras agradecer a los escritores presentes por enriquecer el congreso, dijo que “este encuentro, con la diversidad de enfoques planteada, nos da pautas de qué hacer en la escuela para recuperar el placer por la lectura”.

 

Y haciendo referencia al trabajo propuesto para los docentes dijo la Vocal “este congreso nos va a enriquecer a todos, va a ser un llamado a la reflexión para trabajar con estos chicos que no han tenido la oportunidad de que les lean un cuento… nos va a permitir pensar en el desarrollo del lenguaje que se trabaja desde el nivel inicial para poder formar ciudadanos críticos, reflexivos, responsables y que avancen a ser ciudadanos libres y también felices, porque la literatura les van a permitir conocer mundos que quizás de otro modo nunca conozcan”.

 

El Plan Provincial de Lectura

 

Sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provincial, el Plan Provincial de Lectura lleva a cabo en todos los departamentos, capacitaciones que comprenden instancias de entrega y análisis de nuevos materiales y la optimización de aquellos que ya circulan en las bibliotecas escolares, a la vez que favorecen el acompañamiento profesional a los docentes en la reinstalación de la didáctica de la lectura.

 

Haciendo referencia a las acciones se desarrollan en este ámbito, la coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Perla Amatti comentó que “el plan tiene como objetivo sostener el lector que inicia su camino en la escuela. Tomamos la lectura como un derecho de inclusión, porque todos tenemos este derecho a saber leer y escribir” y agregó que “lo difícil es sostener a este lector autónomo y crítico, y a esto están dirigidas nuestras acciones”.

 

Por otro lado, Amatti comentó que desde el Ministerio de Educación de la Nación están enviando más de 70 millones de libros seleccionados por una comisión de expertos a todas las escuelas. “Ponemos toda nuestra energía en este lugar de la mediación para que se dé lo que Graciela Montes denomina La Gran Ocasión, ocasión que debe brindar la escuela, con un espacio y un tiempo dentro del horario escolar, sostenido y acompañado por los docentes”, indicó.

 

“La literatura sirve para abrir la cabeza, para mirar otros mundos posibles y desde ese lugar estaremos formando a un ciudadano consciente, critico, autónomo, feliz, capaz de encontrar alegría en un texto” finalizó Amatti.

 

La importancia de la lectura

 

Por su parte, la directora de Educación Primaria del CGE, Cristina Silva, destacó la importancia de la lectura “para abrir las puertas del mundo” y dijo que “cuando hablamos de lectura, estamos hablando de entendimiento, de comprensión, de argumentación, de expresión”.

 

“Hay que trabajar esta capacidad de leer y luego argumentar o de leer sólo por el placer de leer. En este sentido el plan de lectura está inserto en las políticas de inclusión y equidad, los docentes somos los responsables de la aplicación última y en el aula de toda esta política y tenemos todos los medios al alcance”.

 

Visitas destacadas

 

El Congreso “Leer Entre Ríos” contó con la presencia de autoridades provinciales, del CGE y con el acompañamiento de la Banda de Música de la Segunda Brigada Aérea, dirigida por Aníbal Leiva.

 

Además se pudo disfrutar de las valiosas disertaciones de escritores y talleristas de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, que desarrollaron talleres con la finalidad de que los docentes participantes tengan la posibilidad de oficiar como agentes multiplicadores en sus ámbitos laborales.

 

Acompañaron el Congreso escritores como Sandra Comino, docente investigadora especializada en Literatura Infanto Juvenil que, entre su vasta producción, se destaca “La enamorada del Muro”, que obtuvo el primer premio “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica y para “Leer el Siglo XXI”. También estuvo la Magíster María Luisa Miretti (Universidad Nacional de Rosario), cuyas prestigiosas obras están dirigidas a docentes, alumnos y público en general. Es autora de “La literatura en el aula”, destinado a alumnos de escuela primaria, “La Lengua Oral en Educación Inicial” y numerosos libros de ficción, como “La otra Anastasia” y “Campos de Batalla. Historias de Amor y Muerte”, entre otros.

 

En representación de Escritores Argentinos entrerrianos disertaron, La escritora y docente Selva Almada y el escritor y periodista Adolfo Argentino Golz, quien se ha distinguido como comunicador social, secretario fundador de la SADE y director de Colecciones como “Autores de Hoy” y “Entre Ríos”, entre otras. Dentro de sus excelentes producciones literarias se encuentran “El Hombre Incompleto”, “Crónicas de Entre Ríos” y “Cuentos para Niños del Litoral”.