Iafas con nuevos certificados de calidad

El proceso Gestión de compras y contratación de bienes y servicios del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) obtuvo la certificación que extiende el IRAM. Así, el ente regulador de los juegos de azar de la provincia se posiciona como la única lotería del país en contar con este proceso certificado, el cual se suma a otros logros.

 

“IRAM certifica que el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social posee un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM – ISO 9001:2008”, se informó.

 

El certificado del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) –con vigencia desde el 21 de enero de 2014- llegó al Iafas hace una semana, estableciendo que el organismo provincial logró certificar la calidad de dos procesos de gran importancia: procesamiento de datos de juegos comercializados a través de agencias oficiales de la provincia de Entre Ríos; y gestión de compras y contratación de bienes y servicios.

 

Estas nuevas certificaciones se suman a la conseguida en 2012, correspondiente a Procesos operativos y procesos de control de la sala de sorteos, la cual fue recientemente re-certificada por IRAM.

 

Con estas buenas nuevas, el Comité de la Calidad -integrado por empleados del Iafas de diferentes áreas – superó los objetivos que había delineado tiempo atrás, conjuntamente con el Directorio y la Gerencia General del Instituto.

 

Reunión

 

En el marco de la reunión desarrollada el miércoles en el despacho de Presidencia, las autoridades del Iafas congratularon a los integrantes del Comité de la Calidad por los nuevos procesos certificados.

 

En la oportunidad, el gerente general el Iafas, Silvio Vivas, felicitó al grupo por el trabajo realizado y destacó que “el circuito de sorteos es un sistema que está certificado en otros organismos”, pero “la certificación del circuito de compras era un anhelo especial y nos gratifica mucho saber que somos la única lotería del país que cuenta con ella”.

 

Vivas recordó que “la certificación del proceso compras era uno de los hitos que nos propusimos al inicio de la gestión, no solamente para afianzar el proceso de compras a través de controles sino también para alcanzar mejores tiempos y formas de gestión”.

 

Mirando a futuro, el gerente general del Iafas confió que “queremos ir por más, entonces las pautas para este año son tratar de involucrar más gente con el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) y sumar más procesos a los ya certificados”, indicando que la mira, ahora, está puesta en la certificación del sistema financiero y contable del Instituto. “Se trata de un objetivo muy ambicioso; es una meta que hoy la vemos lejos, pero gracias a Dios en los últimos años vimos las otras dos desde lo lejos y hoy son una realidad”, comentó

 

Reflexionando que “no hay nada más estructural y que piense más en cuidar y prestigiar a la institución que hacer cosas de esta índole”, Vivas auguró que las certificaciones continúen cuando lleguen a Iafas otras gestiones. “En la medida en que estemos más fuertes con las normas de calidad, las futuras gestiones lo van a encontrar hecho y, seguramente, lo van a continuar”, indicó.

 

Continuidad

 

En el mismo sentido, el presidente del Iafas, José Omar Spinelli, señaló que “no hay nada que, sin continuidad en el tiempo, pueda ser importante”; y destacó la “satisfacción que se siga avanzando en este tema que hemos tomado con tanta seriedad; la satisfacción de ver que los empleados se han puesto la camiseta y han tomado a los desafíos como propios”.

 

Spinelli indicó que “es reconfortante hablar con los empleados involucrados en los procesos certificados y escuchar que están comprometidos, que están satisfechos por haber podido mejorar y mucho su desempeño y, en síntesis, su lugar de trabajo”.

 

Las autoridades del Iafas, además, destacaron que el esfuerzo de los miembros del Comité de la Calidad haya sido ejecutado “sin pedir nada a cambio”, más allá de trabajar más horas o de haber requerido mayores actividades.

 

En nombre del Comité de la Calidad, su coordinador, Sergio Sosa, quien se desempeña como subgerente administrativo contable del Iafas, agradeció a las autoridades del ente por el apoyo brindado y destacó la importancia de que “sigamos trabajando por el mismo camino”.

 

Sosa indicó que “más allá del certificado en sí y de la importancia que pueda tener institucionalmente, creo que la base del involucramiento de cada vez más compañeros es fundamental dado que, en cada área donde la gestión de la calidad ha llegado, los empleados han tomado conciencia que sirve para mejorar los procesos internos. Creo que ahí radica el secreto, trabajar bajo las normas dado que sirven y respetándolas al momento de hacer las cosas, se alcanzan los objetivos de una manera más eficaz y rápida”.

 

Estuvieron presentes en la reunión, el presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), José Omar Spinelli; el director, César Peralta; el gerente general, Silvio Vivas; el gerente administrativo contable, Diego Martínez Domé y el asesor administrativo-contable de la Gerencia General, Aldo Hernán Lettieri, quien simultáneamente es el representante de la Dirección para el SGC-. Por el Comité de Calidad, participaron el coordinador del mismo, Sergio D. Sosa;Maximiliano Montani; Mariela Acosta y Edgardo Rubén Muzio, en su carácter de Consultor y Capacitador externo del SGC. En tanto que por Compras se hicieron presentes Sandra Carrero y Mariano Pringles, y por Procesamiento de Datos, Germán Fain.