Maran Suites & Towers

Honoris Causa UADER para Víctor Heredia: inolvidable acontecimiento

El encuentro de la comunidad de la UADER con Víctor Heredia, a quien se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, dejó momentos de intensas emociones. El artista agradeció y fortaleció su compromiso con los derechos humanos.

 

En cada instancia de su paso por Paraná, dejó el sello de su simpleza, humildad y profundidad. Un artista que sin dudas saltó el cerco de ser un mero cantautor, para convertirse -desde hace años- en un referente de la cultura nacional y un gran cronista de la realidad del país, en ese costado donde se conjugan las luchas sociales, la defensa de los derechos humanos y el incansable anhelo por una democracia mejor.

 

Por todo eso, y al cumplirse los 30 años de la edición original de su obra conceptual “Taki Ongoy”, Víctor Heredia recibió de parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el título de Doctor Honoris Causa, y en su visita a la capital entrerriana compartió entrañables momentos que quedarán grabados por mucho tiempo en la memoria colectiva de la comunidad académica.

 

Ni bien arribó a la Escuela Normal “José María Torres”, donde se desarrolló la ceremonia el miércoles 12 de octubre, Heredia estuvo reunido con el rector, Bioing. Aníbal Sattler; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. Rosario Badano; y el secretario de Escuelas de esta unidad académica, Lic. Daniel Richar.

 

En ese primer momento, el artista ya se manifestó “muy emocionado por este reconocimiento” y confesó que “más que quedarme tranquilo con esta distinción por lo que hice en el pasado, siento que me interpela para seguir trabajando por la justicia, la memoria y los derechos de los hombres”.

 

Luego de la recepción por parte de las autoridades, Heredia firmó ejemplares del libro “Taki Ongoy”, que reúne los textos de la obra discográfica (editado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), los cuales serán distribuidos en las escuelas de la Facultad.

 

Mientras el público ingresaba al salón, la agrupación de saxos 1840 (estudiantes de la Escuela “Prof. Constancio Carminio” de la FHAyCS) interpretó algunos temas del repertorio latinoamericano para dar la bienvenida.

 

La ceremonia académica formal dio inicio con la proyección de un corto audiovisual producido desde la Secretaría de Comunicación de la Universidad, donde se comparte una entrevista realizada a Heredia y momentos de la presentación que hiciera de “Taki Ongoy” en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, el 10 de octubre de 2015.

 

Para dar paso a un momento artístico, el director de teatro y docente de la Universidad, Mario Martínez, leyó las “Palabras necesarias” que forman parte de la referida obra de Heredia. “Durante mucho tiempo se ha pretendido ocultar bajo la falacia del legado de una civilización superior, la enorme tragedia de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios de esta América”, dice parte del texto.

 

A continuación, hubo música: un ensamble de instrumentos populares, integrado por Nilda Godoy y Malvina Gutiérrez en voz; Walter Arjona en aerófonos andinos; Juan José Cáceres en guitarra; Horacio Ochoa en bajo eléctrico; Federico Sgarbanti en percusión; y Nicolás Faes Micheloud en charango y dirección artística, interpretó “Encuentro en Cajamarca”.

 

Seguidamente, se sumó la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro, junto a músicos invitados y un coro mixto (estudiantes de las cátedras de Canto de las carreras de Canto Popular y Canto Lírico), para interpretar “Ella está conmigo” y “Un pedazo de mi sangre”. Y en la última canción, “Taki Ongoy 2”, se sumó el propio Heredia con su voz. Todas las piezas musicales son versiones sinfónicas corales del Maestro Popi Spatoco, cedidas gentilmente para esta ocasión.

 

Abajo del escenario y rodeado del público que buscada un autógrafo o un saludo, Heredia consideró que ese acompañamiento y las muestras permanentes de afecto, “suceden cuando uno canta la verdad”. También se refirió a la necesidad de que en el país “se sigan los pasos de la justicia, para no tergiversar la democracia”.

 

El próximo trabajo, anunció, será “una conmemoración de los 50 años que llevo en la música”, donde según dijo participarán artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, León Gieco, Teresa Parodi, Ricardo Mollo y Rolo de La Beriso, y también “le pondré voz nueva a alguna vieja grabación que hayamos hecho con Mercedes Sosa”.

 

El rector, en tanto, con enorme satisfacción se refirió a Heredia como “un artista grandioso y muy comprometido con su trabajo, con la lucha por los derechos humanos”. “Estamos felices de haberle entregado esta distinción”, añadió.

 

Apostillas

 

En el acto, Heredia recibió de manos de Mariana Fumaneri, integrante de la Asociación Civil “La Solapa”, un ejemplar del libro “La risa no se rinde”. Se trata de un proyecto colectivo que a través de cuentos recupera anécdotas con humor sobre la resistencia de las víctimas de la dictadura.

Fuente: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar