Maran Suites & Towers

Homenaje conjunto al ex gobernador santafesino Sylvestre Begnis

El Túnel Subfluvial y la Escuela de Educación Técnica N° 299 de Sa Pereira, junto a la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Sylvestre Begnis, conmemoraron el 37º aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Santa Fe en los periodos constitucionales 1958-1962 y 1973-1976.

 

Si bien la figura del ex mandatario ha sido constantemente recordada desde aquel 22 de septiembre de 1980 – fecha en que falleciera en la ciudad de Rosario a la edad de 77 años-, es la primera vez que las dos instituciones se unen para honrar su memoria.

 

El tradicional acto institucional se realizó el viernes en el Túnel Subfluvial, la emblemática obra de ingeniería que lleva su nombre junto al de Raúl Lucio Uranga, el exgobernador entrerriano que impulsó desde la Mesopotamia la materialización de esa conexión vial única en Latinoamérica. Allí estuvieron presentes los directores del Túnel por Santa Fe y Entre Ríos, Pablo Serra y Juan José Martínez, respectivamente, junto al senador provincial santafesino, Joaquín Gramajo, y el secretario de Justicia de Entre Ríos, Martin Uranga, entre otros.

 

Luego de la proyección de un audiovisual producido con imágenes captadas en la ceremonia realizada dos días antes en la Escuela Rural de Sa Pereira, el representante del gobierno de Santa Fe en la comisión Administradora del Túnel, Pablo Serra, explicó que “en esa oportunidad se honró a don Carlos con un acto diferente y desde otra perspectiva, orientada a resignificar la historia, pero también a potenciar el presente”.

 

“Hemos optado por ir a esa escuela rural porque es un símbolo de cómo se logra el desarrollo de nuestra propia tierra, pero a su vez, para llegar a nuestros jóvenes, y que esos jóvenes transmitan como nosotros los valores de Sylvestre Begnis”, dijo en su mensaje en el túnel.

 

“Allí estaban los alumnos y docentes, acá nuestros trabajadores comprometidos con el túnel y con el legado del exmandatario. Todos juntos como depositarios de esas ideas”, sintetizó Serra.

1506348802jpg

En ese contexto, ante la presencia de autoridades y personal del ente, fue el representante entrerriano en la entidad, Juan José Martínez, quien minutos antes había tenido a su cargo la apertura de esa ceremonia “realizada en honor a este gobernador que apoyó el sueño de conectarnos con nuestro país”, según afirmó .

 

De la actividad realizada en el túnel participó también el senador provincial por el Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, quien asistió a la misma en carácter de miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a Sylvestre Begnis que, según expresó “tenía una visión que permitía el desarrollo integral de la provincia en sus tres estados: centro, norte y sur.”.

 

El legislador santafesino remarcó, además, que “el apellido de este ilustre político llegó a retumbar a lo largo y ancho del país”, y que perteneció a “esa generación de gobernadores” como Raúl Uranga (Entre Ríos); Oscar Alende (Buenos Aires); Celestino Gelsi (Tucumán) y Horacio Guzmán (Jujuy), que “brillaron como verdaderos faros federales que no pensaban en cuestiones electorales, sino, en las futuras generaciones”.

 

También hizo uso de la palabra el director de la Escuela Técnica N° 299 de Sa Pereira, Mauricio Telmo, quien participó del acto institucional realizado en la cabecera santafesina del viaducto en nombre de su establecimiento y en representación de esa región de la provincia.

 

“Vuelvo a sentir la misma emoción de hace dos días cuando hicimos este acto en mi pueblo, porque de alguna manera, además de estar aquí representando a mi escuela, lo hago en representación de todas, principalmente de las que llevan el nombre de este estadista”, puntualizó.

 

El director del establecimiento se refirió a esa conmemoración conjunta como un ejemplo de trabajo mancomunado de dos instituciones que tratan de educar, de distintas formas, pero transmitiendo los mismos valores. “Realmente lo he vivido una profunda emoción”, remarcó el docente.

 

El acto en la escuela rural

 

El primero de los actos conmemorativos se realizó el miércoles 20 en la ex Escuela “Cantón de Zárate” ubicada en la zona rural de Sa Pereira, a unos 100 kilómetros de la jurisdicción del túnel subfluvial.

 

Minutos antes del mediodía y ante un importante marco de alumnos, docentes, directivos, personal de esa comunidad educativa, representantes de escuelas de la zona, autoridades comunales y fuerzas vivas de la región, se dio inicio a esa ceremonia organizada por estos dos símbolos del legado vigente y palpable de este gran hombre considerado como uno de los mejores gobernadores de la historia de Santa Fe.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente comunal de esa localidad del departamento Las Colonias, José Luis Manzoni, quien agradeció que ambas instituciones hayan realizado dicho acto en ese lugar “porque significa honrar la vida de un gobernante ejemplar y sencillo”.

 

Desde la Comisión de Homenaje

 

Una de las primeras iniciativas que se concretaron tras el fallecimiento del exgobernador, hace 37 años, fue la conformación de una Comisión de Homenaje permanente compuesta mayormente por personas de su entorno y colaboradores de sus gestiones de gobierno.

 

En representación de la misma, su Presidente, Carlos Rabazzi, explicó que realizar ese acto allí tenía una connotación especial, porque dicho lugar representaba una de las principales políticas de gobierno de Sylvestre Begnis que “solo en su primera gobernación fundó 58 escuelas, dado que para él la provincia tenía que salir de un estado de semianalfabetismo, donde los alumnos dejaban de instruirse en cuarto grado para ir a trabajar”.

 

“Pero lo más importante es que don Carlos las orientó en función del lugar. En Sa Pereira no vino a crear un bachillerato o una carrera comercial, buscó algo técnico agrónomo para que la gente se quede en este pueblo, pero que además se forme en actividades agrarias”, indicó.

 

El cierre del acto estuvo a cargo del director santafesino de la entidad biprovincial, Pablo Serra, quien mencionó que además de compartir su nombre, la escuela y el túnel comparten también la frase que identifica al establecimiento, en cuanto a estar comprometidos con nuestra tierra y con la educación para el futuro.

 

“En esta oportunidad hemos querido homenajear a Sylvestre Begnis de otra manera. Con lo que fue su visión. No tengo dudas de que él estaría muy emocionado de verlos, de ver como las generaciones futuras se forman en un ámbito que es consecuencia de sus decisiones políticas. Para toda persona que toma decisiones es una gran satisfacción ver como las mismas pasan a ser presente y se proyectan a futuro”, expresó en su mensaje Pablo Serra.

 

La jornada continuó con un almuerzo del que participaron los alumnos y toda la comunidad educativa, funcionarios, miembros de la comisión comunal e invitados especiales.

1506348891jpg

El Túnel va a la escuela

 

En el marco de la ceremonia realizada el miércoles en esa localidad del Departamento Las Colonias, la entidad birpovincial oficializó el programa “El Túnel va a la escuela”, una propuesta que tiene como objetivo acercar la historia de esta obra emblemática a los alumnos de la provincia de Santa Fe, conociendo los detalles de su historia y construcción.

 

La iniciativa busca resignificar la historia del viaducto a través de la puesta en valor de una tarea que realiza hace casi 50 años: integrar regiones. En este sentido se da prioridad a las instituciones de zonas alejadas y de escasos recursos que no tienen la posibilidad de transportase hasta el viaducto.

 

El desarrollo de la visita es coordinado por estudiantes avanzados de la licenciatura en Turismo, e incluye la proyección de material audiovisual y folletería institucional.

 

La Escuela de Enseñanza Técnica Sylvestre Begnis

 

Creada bajo el nombre “Cantón de Zárate”, actual Escuela de Enseñanza Técnica N° 299 “Carlos Sylvstre Begnis”, se convirtió en un símbolo de la educación técnica con orientación agropecuaria en la provincia.

 

La comunidad educativa cuenta hoy con más de 300 alumnos y medio centenar entre directivos, docentes, peones de campo, administrativos, puesteros, personal de cocina y porteros, configurando una de las instituciones más importantes de la región y una importante fuente laboral para Sa Pereira.

 

Los alumnos provienen en su gran mayoría de localidades cercanas entre ellas San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Maciel, Monje, Rafaela, Santa Fe, Franck y Angélica entre otras. El establecimiento posé unas 600 hectáreas, de las cuales 200 son de monte natural y el resto es campo clase 3 y 4, donde se desarrollan la actividad tambera, agricultura, ganadería y granja.

 

Acciones y legado

 

Respetado caudillo político y reconocido estadista, Sylvestre Begnis dejó su impronta en obras y legados concretos que le cambiaron la vida a los santafesinos. Impulsó la industria y la evolución de la provincia en los planos energético, vial, sanitario y educativo. Durante su primera gestión definió la realización de dos obras claves: el túnel subfluvial que conecta a la Mesopotamia con el país, y la autopista Santa Fe – Rosario, la primera en el territorio nacional. Es considerado como uno de los mejores gobernadores de la historia de Santa Fe.