Maran Suites & Towers

Hispano-San Lorenzo: el duelo más austral del mundo inaugura la LNB 2016/17

Esta noche, desde las 21, retorna de manera Oficial el básquet profesional de Primera con el juego inaugural de la temporada 2016/2017 de la Liga Nacional. En el Boxing Club de Río Gallegos se enfrentan por primera vez en la historia, Hispano Americano, recientemente ascendido por ser el último monarca del TNA, con el actual campeón San Lorenzo de Almagro. Transmite TyC Sports. Dirigen Alejandro Chiti y Oscar Brítez.

 

Los de Julio Lamas se armaron como para no tener inconveniente en la defensa del título y en su participación internacional, por ser el emperador de la Argentina, en Liga de las Américas, más el aderezo extraordinario que será jugar ante los Raptors de Toronto el 14 de octubre.

El eximio head coach conformó un muy equilibrado plantel con Nicolás Aguirre y Santiago Scala en la base, Selem Safar y el boricua Guillermo Díaz de escoltas, mantuvo a Marcos Mata de alero y reforzó el “3” con Gabriel Deck que puede tirarse tranquilamente de “4”. En esta posición también estarán Matías Sandes y el uruguayo Matías Calfani, mientras que el centro definido será Jerome Meyinsse.

 

No hay dudas… Los “Cuervos” de Tinelli se constituyen como grandes favoritos a ocupar la vanguardia en toda la Serie Regular, salvo catástrofes en cuanto a lesiones.

 

Hispano concretó un año fantástico en el TNA y consumó el Ascenso en la cancha para jugar en el máximo nivel, consagrándose como el primer equipo santacruceño en participar de la Liga y siendo también el equipo más austral de la elite del mundo.

Bernardo Murphy, líder de este proyecto exitoso, renovó con piezas de vital trascendencia como los escoltas Sebastián Mignani y Bruno Oprandi, el pivote U23 Gonzalo Torres, el base Gastón Morales y el centro Fernando Gutman, dos referentes de suma experiencia.

 

A su vez, abrochó a una ficha de notable jerarquía como Jonatan Treise para la base y eligió un tridente de extranjeros donde dos serán debutantes (el pivote Jarred Shaw y el ala-pivote Kyle Austin) y un conocedor de la competencia como el alero Cedric McGowan). Además firmó al ayuda Matías Bernardini como segundo U23.

 

Teóricamente, San Lorenzo no debería sufrir en este estreno, sin embargo, como en todo arranque, la gran inspiración es para el retador.

 

Resto de Conferencia

 

Obras Sanitarias se reforzó como para ser el principal enemigo de San Lorenzo en la División Sur. La estelar llegada de Walter Herrmann gestó el toque de distinción. Pero a la vez sumó a Martín Leiva, dos pesos pesados de indiscutible prestigio que solo con sus nombres ya intimidan.

El flamante entrenador Nicolás Casalánguida apostará fuerte por jóvenes bases: Pedro Barral (U23) y Fernando Zurbriggen (aun Juvenil). El escolta titular será Todd Brown.  Como ala-pivote central estará otra vez Dennis Horner.

 

Para relevos quedan el alero finlandés Samuel Haanpaa, el “2” sustituto será Tomás Zanzottera (U23) y estará como reserva del “4” Matías Bortolín.

 

Sebastián Ginóbili, al frente de Weber Bahía Basket expondrá el mismo equipo que llegó a semis en la 2015/2016. O sea: Gastón Whelan (U23) en la base, Lucio Redivo y Máximo Fjellerup (ambos U23) como “2”, Hernán Jasen y Juan Pablo Vaulet (U23) en el área de aleros, Jamaal Levy de ala-pivote y Anthony Johnson de centro.

Listos para saltar a la cancha quedan Facundo Corvalán (base), Santiago Vaulet (escolta), Martín Fernández como alero, los tres juveniles, y dos internos U23 como Ariel Ramos y Francisco Filippa.

 

Peñarol de Mar del Plata daría la impresión de no tener las aspiraciones de otros tiempos. Pero, el “Milrrayitas” siempre procura luchar arriba. Con la vuelta de Marcelo Richotti para la dirección técnica, el otrora campeón de La Feliz tendrá a Juan Pablo Figueroa en la base, con Nicolás Zurschmitten (U23) de variable. El escolta es un experimento: Rob Reed. Para el sector de alas se encuentran Franco Giorgetti y el uruguayo Sebastián Suárez.

La zona interna se cubrirá con Leonardo Gutiérrez y Ale Diez en la posición de “4”, Roberto Acuña y otro enigma: Vuk Ivanovic, ambos con 2m08 de talla.

 

Los apremios del Grupo Indalo provocaron dificultades en Gimnasia de Comodoro que sigue confiando en Gonzalo García.

La huida de Cristóbal López generó un profundo desfase en las arcas patagónicas y así el “Verde” perdió poder para las contrataciones. De este modo, se armó una formación mucho más austera que las últimas.

 

Nicolás De los Santos y Jonatan Machuca serán los bases. Leonel Schattman el único escolta. Para el puesto de “3” estarán Juan Fernández Chávez y O’Louis McCullough. En la posición de “4” se reforzó con Lotanna Nwogbo y centros serán Diego Romero y Matthew Shaw.

 

Ferro Carril Oeste pareciera que va por un mayor protagonismo que el torneo pasado. Sigue Álvaro Castiñeira quien optó por Franco Balbi y Luciano Tantos en la base, Jony Maldonado y el pibe (U23) ex Lanús, Iván Gramajo, el español Álvaro Calvo, Lucas Arn y Martín Cuello (U23) como aleros, Ramón Clemente de “4” y como pivotes confiará en Ignacio Alessio y Kevin Hernández.

 

Boca Juniors es una incógnita. Tan enorme institución, que supo ostentar el título de campeón, continúa sin darle mucha preponderancia al básquet.

Otra vez con el multiuso Ronaldo Córdoba, el “Xeneize” exhibirá a Chris Johnson en la base, que podrá ser rotado por Lucas Pérez y Facundo López Banegas (U23). En el segmento de ayudas estará Fernando Funes, y como aleros Marcus James y Lucas Gargallo (U23).

 

Abajo tendrá linda altura: el juvenil entrerriano José Luis Bione como único ala-pivote definido, y los centros, el U23 2m10 Agustín Caffaro, Pedro Calderón, Fotios Lampropoulos y Eduardo Vasirani.

 

Argentino de Junín presentará una aguerrida formación pero con escasas pretensiones de figurar bien arriba, a las órdenes de Eduardo Jápez.

Cristian Cortés y Facundo Zarate de bases, Mateo Bolivar como escoltas, Juan Cangelosi, Emiliano Basabe y Novar Godson de aleros, Joaquín Gamazo en el “4” y como centros Chaz Crawford y Martín Delgado.

 

Quilmes de Mar del Plata es el gran candidato a sufrir por evitar la lucha por la Permanencia, retornando a la dirección técnica Javier Bianchelli.

La base será expondrá notable juventud: Luca Vildoza, Bruno Provenzano y Bruno Sansimoni (los tres U23). Enzo Ruiz será el “2” con Eric Flor de alternativa. Para el 3” los elegidos son Diego Cavaco y Olu Famutimi.

En la zona interna estarán Ivory Clark de “4”, Ariel Eslava e Iván Basualdo de pivotes.