Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: Blaum perdió el vuelo

Día de arribos casi totales y de novedades en el bunker montado por la Asociación Barrancas del Paraná en el Howard Johnson Mayorazgo. La primera noticia fue que se bajó por lesión Martín Carrizo. La segunda fue ver a algunas colosas que desafiarán el domingo al majestuoso Paraná antes de lo previsto. La tercera anoticiarnos vía Twitter que Damián Blaum perdió el vuelo por un piquete y está llegando en las primeras horas de éste jueves vía terrestre. Se viene la presentación.

Grato resultó ver éste jueves a la siesta a nuestra queridísima colaboradora (eficaz como pocas) Silvina Pilnik, una de las caras más visibles (y sobre todo cordiales) de la Organización para así hallar un soporte clave en materia periodística sobre todos los entretelones del “Maratón Más Largo del Mundo”.

En el Hotel Internacional del Parque Urquiza aún no había temperatura de Maratón como sí se vive año a año la previa de la Río Coronda con un marketing espectacular más allá de cómo se ignora al periodismo paranaense o que no se deje correr absurdamente a Emanuel Corsiglia, pero estaba ella para darle representatividad y presentarnos a los primeros en arribar, prematuramente, sin aviso -al menos a la prensa-, a nuestra ciudad.

Silvina, la cálida cara visible de la Hernandarias-Paraná, estaba dialogando -junto al front desk del Howard- con los holandeses, acompañada por Fernanda Sanzberro, excelente locutora -con quien compartimos nuestras primeras expresiones en prensa oral- e invitada a colaborar en ésta edición.

La primera info suministrada a Cuestión Entrerriana, único medio presente (luego llegarían Ricardo Garay, Marcelo Miño y Gabriela Gómez del Río, de El Diario) fue que el santafesino Martín Carrizo decidió renunciar al no recuperarse físicamente de aquella descompostura grave que sufrió en la Río Coronda tras un comienzo arrollador.

Luego, casi coincidente con un mensaje vía Twitter del propio subcampeón mundial, se nos anotició que Damián Blaum no pudo abordar el avión que lo trasladaría hasta Sauce Viejo con su esposa Esther Núñez a raíz de un piquete y por ello debió abordar un vehículo particular en el cual viajaba por éstas horas rumbo a Paraná.

Con el correr de los minutos fuimos conociendo a las dos canadienses que habían llegado en silencio el día lunes: Gabrielle Trottier, -a quien le cantamos el “Feliz Cumpleaños” por celebrar sus jóvenes 21 años-, y Aurélie Coté.

También Silvina Pilnik nos presentó al holandes Ian Van der Hulst acompañado por su padre.

Los 4 vinieron directamente de Viedma en un colectivo que llegó a las 17 de la antevíspera. Pilnik los esperó y los llevó al hotel. Luego recorrieron el centro y la costanera, en tanto que a la tardecita empezaron a entrenar en el Club Estudiantes.

El martes en el mismo colectivo llegaron Evgenij Pop Acev (otro de los favoritos de éste sitio para pelear el reinado) -junto a su papá-, Ilija Stojanovski, Tomi Stefanovski e Igor Dimovsky quienes hasta hoy se alojaron en el Hotel San Jorge por estar completo el Mayorazgo.

Paulatinamente, vimos arribar a Daan Glorie, y a la brasileña (una nena de 16 años muy simpática) Mariana Mello junto a su coach Ricardo Ratto (a su vez juez FINA en distintas competencias mundiales).

Pocos minutos después aparecieron -y se registraron de inmediato- la espectacular nadadora de río y mares -Pilar Geijo- en compañía de su novio Diego Tricárico, y a escasos minutos cayó el paranaense Emanuel Corsiglia quien tiene enormes chances de discutir la punta.

Tras varias tomas gráficas y diálogos informales con estos participantes, llegó el italiano Andrea Volpini (firme candidato a la victoria) y casi una hora después la bellísima santafesina Antonella Bogarín.

A quien no vimos en forma directa pero sí pasó, tras la cena, lejos de nuestro puesto de trabajo fue al santafesino Luciano Sales Rubio.

No logramos cotejar si ya estaban Gabriel Villagoiz (otro de los aspirantes a la lucha por el “1”) y Bruno Lemarie.

Finalmente, quien nos vino a saludar con su habitual carisma fue la santafesina Rita Vanesa García, una de las nadadoras más marketineras del circuito mundial, otra vecina de bonita figura y eximia nadadora reconocida a nivel FINA.

Lo esperamos pero el bonaerense Damián Blaum, subcampeón mundial y ganador de las últimas tres ediciones de esta prueba, nos fue mensajeando por Twitter sobre su viaje en auto junto a su esposa -la española Esther Nuñez-, y Noelia Petti, lo cual derivó en que dejemos las tomas gráficas y el abrazo pertinente como la charla formal para éste jueves a la siesta.

La presentación

Desde las 20, serán presentados a la prensa los 22 participantes de la 17ª edición del maratón más largo del mundo, la Hernandarias-Paraná, de 88 kilómetros.

El cónclave se desarrollará éste jueves en uno de los salones del hotel Howard Johnson Mayorazgo, donde la gente de la Asociación Barrancas del Paraná, en especial el ex nadador Andrés Solioz, tributarán detalles del evento y los competidores se pondrán a disposición de los medios.

Actividades

El cronograma de actividades de la 17ª edición destaca además que de 17.30 a 19, en el mismo lugar, se realizarán las acreditaciones a la prensa.

El viernes, a las 10.30, el médico Néstor Lódolo realizará la revisación médica de los competidores.

Por la tarde, desde las 18.30, se correrá el sprint desde el balneario Thompson al Municipal. Esta prueba de velocidad, que anticipará el maratón, repartirá 1300 dólares en premios.

Luego, desde las 20, en el balneario Municipal, los nadadores serán presentados al público paranaense.

El sábado, a partir de las 10.30, se realizará la charla técnica donde se dará a conocer el trazado de la carrera y los puntos obligatorios de paso. Para las 12, está previsto el traslado de los nadadores a Hernandarias, donde almorzarán. Luego, a las 20.30, tendrán otra presentación social para aguardar la carrera del domingo, que se largará a las 9.

Autoridades

Silvina Pilnik nos informó que el árbitro general de la 17ª edición de la Hernandarias-Paraná, designado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, será la paranaense Adriana Pachiotti, quien el pasado año fuera Árbitro de las Mujeres, recalando ésta función para la edición 2011 en Pedro González.

Los veedores de la FINA serán el médico canadiense Saul Marks, para el control antidoping; y el neocelandés John West, -quien se desempeñó en la Río Coronda-.

No Comments