Hay demoras en aeropuertos del país por asambleas de pilotos

A la madrugada, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que deroga la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros. Ante esta medida, los sindicatos APLA y UALA decidieron dar marcha atrás con el paro de 48 horas de pilotos de Aerolíneas y Austral que debía comenzar a las 6, confirmaron ambos gremios. Pero mantuvieron las asambleas, con lo cual la operación se vio igualmente afectada.

 

Pasadas las 9.15, una vez que terminaron las asambleas, los empleados de Aerolíneas comenzaron a volver a sus puestos en los counters y la fila, a moverse.

Según se informó, la salida de los aviones tardaría tres horas en normalizarse. De acuerdo a Aerolíneas Argentinas, las asambleas afectaron las partidas de 21 vuelos y a unos 2.200 pasajeros.

 

Este jueves a la mañana se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Producción y Trabajo entre los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

 

En la reunión, informó Trabajo en un comunicado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó la derogación de la resolución 895/18 y se anticipó la apertura de “una nueva instancia de diálogo para avanzar en una reglamentación consensuada entre las partes”, en tanto que “los dirigentes de las organizaciones gremiales se comprometieron a dejar sin efecto las medidas de fuerza planteadas”. Según el Gobierno, esa resolución que la ANAC emitió el 22 de noviembre pasado “apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”. Para los sindicatos, en cambio, se abre la puerta para la incorporación de pilotos extranjeros para “romper huelgas”.

 

Sobre esta normativa se venía discutiendo desde hacía días, pero no se llegaba a ningún acuerdo entre la ANAC y los gremios de pilotos. Hasta ahora, los pilotos extranjeros prestan servicio de instructores y sólo pueden volar aeronaves comerciales durante dos años cuando una empresa compra aviones nuevos y los locales no saben utilizarlos. Actualmente, hay sólo 28 pilotos instructores extranjeros sobre un plantel total de 1.766 comandantes y cero pilotos no instructores extranjeros.

 

La escalada llegó a su clímax el miércoles, al finalizar un encuentro que encabezó el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, y del que participaron los sindicalistas  Pablo Biró (APLA), Cristian Erhardt (UALA), Rubén Fernández (UPSA), Edgardo Llano (APA) y representantes de los gremios de controladores Atepsa, y de tripulantes de cabina de Atcpea, de Latam. Terminada la reunión, dictaron un paro por 48 horas a partir de las 6 de mañana del jueves.

 

Pasadas un par de horas, Trabajo dictó una nueva resolución, la 59, en la que dictó una nueva conciliación obligatoria “frente a hechos nuevos acaecidos dentro del sector”. Sin embargo, los titulares de APLA y UALA ratificaron el paro y forzaron al Ministerio de Transporte a revisar la situación. Finalmente, en una negociación contrarreloj, se decidió derogar la polémica resolución y garantizar el servicio aéreo.

 

“En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior — informó Transporte en un comunicado–. La decisión busca asegurar el servicio aéreo para los 96 mil pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro”.