Publicado el 14/2/2018 a las 02:00

Hacete cargo Marcos Peña: la lista de los familiares que trabajan en el Estado

Hacete cargo Marcos Peña: la lista de los familiares que trabajan en el Estado

Se dio a conocer la lista de los 20 familiares de Marcos Peña que trabajan en el Estado. Hay de hermanos a primos, de tíos a sobrinos. La larga nómina de parientes del Jefe de Gabinete que invade el empleo público y aún no renunciaron oficialmente pese al decreto de Macri.

 

La lista la publicó el portal La resistencia de noticias, donde con un gráfico detalló quién es y dónde se desempeña cada uno en el Estado.

 

La cabeza visible de la familia es Marcos Peña Braun, quien fuera legislador porteño (2003-2007), Secretario General del gobierno de la Ciudad con Macri (2007-2015) y, desde la llegada del PRO a la Nación, jefe de Gabinete de Ministros. “Marquitos”, mano de derecha de Mauricio Macri y uno de los hombres más influyentes de su gobierno.

 

La lista de Peña

 

FELIX PEÑA

 

Marcos es hijo de Clara Braun y del abogado y economista Félix Peña, quien se sumó como asesor ad honorem del Consejo de la Producción que depende de la cartera del mismo nombre. Felix Peña, anteriormente, fue funcionario de la Dictadura como Subsecretario de Relaciones Internacionales y durante la presidencia de Carlos Menem ofició como Subsecretario de Comercio Exterior.

 

IGNACIO PEÑA

 

Hermano de Marcos es Ignacio Peña quien se desempeña como asesor del Ministerio de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

 

CARLOS DELLEPIANE

 

Suegro de Ignacio es Carlos Alberto Dellepiane fue nombrado en 2016 como miembro de la Comisión Nacional para la elaboración de Sellos Postales. Durante la pasada Dictadura fue secretario a cargo del Archivo General.

 

ANDRÉS PEÑA

 

También es hermano de Marcos Andres Peña, quien es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación hasta que se haga efectiva su renuncia a raíz del decreto presidencial

 

GONZALO ROBREDO

 

Gonzalo Robredo, uno de los primos de Marcos Peña, fue designado director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un reconocido empresario, dueño del coqueto hotel sobre la calle Rodríguez Peña, “Hub Porteño”.

 

MIGUEL BRAUN

 

Otro miembro del clan es el economista Miguel Braun Cortés (primo segundo de Marcos), quien viene de ser director de la Fundación Pensar y del Banco Ciudad, y cuya familia es accionista del Banco Galicia. El 10 de diciembre de 2015 fue nombrado en un puesto estratégico: la Secretaría de Comercio, bajo la órbita del Ministerio de Producción. La designación fue muy cuestionada dado que, precisamente, quien debe “velar por relaciones comerciales equitativas, proteger los derechos del consumidor, transparentar el comercio, mejorar el acceso a bienes y servicios, y garantizar mercados internos competitivos”, es sobrino de Federico Braun Seeber presidente de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, o sea, la cadena de supermercados La Anónima, con más de 160 sucursales en todo el país.

 

FEDERICO MAURICIO BRAUN

 

Primo del secretario de Comercio es Federico Mauricio Braun, director de La Anónima y del Grupo Financiero Galicia, quien en la actualidad y desde enero de 2016, integra la nómina de la Anses, donde es subdirector ejecutivo de Administración.

 

MARIANO MIGUEL BOSCH

 

Mariano Miguel Bosch es primo del padre del secretario de Comercio, designado vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria– y uno de los flamantes dueños de Cresta Roja junto a los Prat Gay.

 

GABRIEL SANCHEZ SORONDO

 

Sobrino de Mariano Bosch es Gabriel Sánchez Sorondo, escritor, poeta y periodista nombrado por Macri como jefe de la Unidad de Procesos y Estudios Normativos de la Dirección General de Acción de Gobierno, puesto en el que asesora en la instrumentación de los planes relacionados con el desarrollo de las políticas públicas. Su tío, José Luis Bonello, a su vez, fue designado por Marcos Peña como director de Archivo en el Ministerio del Interior.

 

JUAN MANUEL BOSCH

 

También es sobrino Juan Manuel Bosch, director Nacional de Coordinación Pesquera de la cartera de Agroindustria y suplente ad-honorem del presidente del Consejo Federal Pesquero.

 

NICOLAS PIO BERNARDINO BOSCH

 

También lo es Nicolás Pío Bernardino Bosch, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación de la Provincia de Buenos Aires

 

MARIANO MAYER

 

Mariano Mayer es sobrino político de Mariano Miguel Bosch. Es el actual secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa

 

MATEO BOSCH

 

Mateo Bosch es asesor del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires es sobrino nieto de Mariano Bosch

 

AGUSTIN BOSCH

 

Agustín Bosch se desempeña como funcionario de PreservAR, dentro de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, también sobrino nieto

 

SANTIAGO MANUEL DE ESTRADA

 

Bosch, a su vez, es cuñado de Santiago Manuel de Estrada, ubicado por el PRO como secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

EDUARDO NICOLAS MARTELLI

 

Prima segunda de Marcos Peña es Mónica Braun es esposa de Eduardo Nicolás Martelli, nombrado secretario de Modernización Administrativa, en la cartera que dirige Andrés Ibarra. La pareja, junto con Valeria Martelli, hermana de Nicolás, figuran como directores de Goldenberg Financial Corporation, una de las empresas implicadas en los Panamá Papers.

 

PAULA HUME

 

– Paula Hume Braun, (también prima segunda) quien se desempeñó entre 2010 y 2016 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, primero en el programa Conectar Igualdad y luego dentro del equipo pedagógico. Sobrina de Mauricio Eduardo Braun Bidau, Jefe de la Administración General de Aduanas en la última Dictadura, procesado por contrabando y prófugo de la Justicia,

 

MAX GULMANELLI

 

Paula está casada con Maximiliano Gulmanelli Barbiero, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes.

 

JUAN GREGORIO NAZAR

 

También es prima en segundo grado Lucrecia Campos Galíndez, quien contrajo matrimonio con Juan Gregorio Nazar Boulin, designado desde junio de 2017 como Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Modernización. Previo a eso, en el mismo Ministerio, se desempeñó desde agosto de 2016 en la Secretaría País Digital.

 

FERNANDO SANTILLAN

 

Para finalizar, por el Decreto 935/2017 se designó a Fernando Santillán en “el cargo extraescalafonario de Coordinador General Técnico y Operativo de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, con rango y jerarquía de Subsecretario”.

 

Fernando Santillán no es otro que Fernando Santillán Braun, sobrino del dueño de La Anónima, primo hermano del Secretario de Comercio y primo segundo de Marcos Peña.

Etiquetas: ,