Maran Suites & Towers

Guiño de Trump a las exportaciones

Estados Unidos volvió a incorporar a la Argentina al sistema de preferencias para exportar a ese país con arancel cero después de 6 años, lo que incluiría a unos 500 productos de economías regionales. La medida espera la aprobación del Congreso.

 

Así, el pedido del canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera al secretario de Comercio Robert Lighthizer en una de las bilaterales que se realizó la semana pasada en el medio de la ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio sus frutos.

 

Lighthizer anunció que el presidente Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Todavía falta que lo apruebe el Congreso de los Estados Unidos que debe renovar el sistema.

 

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por U$S 464 millones, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos, y abarcaba a productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. El país había sido suspendido en 2012 en medio de reclamos en el CIADI (el tribunal de solución de controversias de inversión) de las empresas Azurix y Blue Ridge Investments.

 

El monto no llega a compensar la pérdida global que le genera a la Argentina la suba de aranceles al biodiesel en el mercado interno de Estados Unidos. El sector privado estadounidense argumentó que hay subsidios en la producción de biodiesel y se determinaron subas del arancel de hasta el 70%, lo que deja afuera a la producción local, unos U$S 1.200 millones en exportaciones.

 

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamientos preferenciales y reducciones arancelarias significativas.