Maran Suites & Towers

Guido Sandleris reconoció el fracaso de las metas de inflación

El flamante presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció formalmente el fin de la política que implementó el gobierno nacional en los últimos tres años y aseguró que, su fracaso, se explica porque “no estaban dadas las condiciones para su éxito”. Ante el nuevo escenario aseguró que la entidad monetaria se aferrará a “un ancla nominal simple y contundente” en referencia al compromiso del crecimiento nulo de la base monetaria como referencia para contener la inflación: “es una medida necesaria para reducir las expectativas de inflación”, explicó.

 

Sandleris afirmó que este ritmo inflacionario “es muy peligroso para el país y para la gente”. “Estamos atacando las causas fundamentales de la inflación, nuestra prioridad es que dejemos atrás la volatilidad que vivimos estos meses”, insistió.

El titular de la autoridad monetaria dijo que desde que arrancó la corrida cambiaria “nuestra moneda acumuló una depreciación de más de 100%”. “Cometimos errores, subestimamos los desequilibrios que heredamos y la velocidad en que podrían cambiar las condiciones internacionales”, admitió.

 

Consultado por la situación del balance comercial aseguró que “estamos muy cómodos con el tipo de cambio actual” pero que, de todas formas, “habrá que esperar” para que los resultados se verifiquen en el balance entre exportaciones e importaciones.

Además, ratificó la segunda pata del programa consistente en “las zonas de no intervención” del BCRA pautadas en el rango móvil de entre $34 y $44 con actualización diaria según un 3% mensual.

 

Curiosamente, Sandleris justificó esas bandas de intervención a partir de su preocupación acerca del impacto sobre la economía real que tendría una “apreciación del tipo de cambio”, no así, claro, una posible devaluación de la moneda y su impacto sobre el consumo y los precios ni tampoco de las tasas de interés.

Respecto al impacto que pueda llegar a tener en la actividad el nivel tan alto de tasas de interés en pesos para controlar al dólar, el presidente del Banco Central aseguró: “Estamos convencidos de que este plan monetario es sustentable”. “Las tasas con el tiempo van a ir bajando”, adelantó, aunque no puso fecha para eso.