Maran Suites & Towers

Grupo D: España culminó 2ª

Lo imposible, de nuevo, fue posible. Cuando todas las expectativas llevaban a España a la tercera plaza del grupo, el triunfo del team orientado por Scariolo sobre Canadá (89-67) y la victoria de neocelandesa ante Francia (82-70) modificaron el mapa. Bien arriba quedó Lituania que despidió la 1ª fase con una paliza sobre Líbano por 84 a 66.

Cuando muchos ponían en su camino a Rusia, en octavos, y al mismísimo Estados Unidos en cuartos; cuando nada hacía presagiar que el horizonte de España en este Mundial dejara de anunciar tormenta, el cielo se abrió para la actual campeona.

Nueva Zelanda sorprendió a Francia (82-70) y colocó a España en el segundo puesto del Grupo D, lo que supone que en octavos La Roja se verá las caras con Grecia y que no vaya a saber nada de EE UU hasta la final, si ambos llegan a ella.

Todo el panorama del Mundial se fue aclarando a lo largo de la tarde. España hizo los deberes ante Canadá, a la que derrotó sin despeinarse (89-57) gracias a la destacada actuación de Rudy Fernández y de Fran Vázquez y a la seriedad que, por fin, demostró el equipo. Esa victoria dejaba su futuro a expensas de lo que ocurriera, horas después, en el Nueva Zelanda-Francia. Una victoria oceánica colocaba a España segunda. Ello ocurría así porque provocaba un triple empate entre España, Nueva Zelanda y Francia. El criterio de desempate que se aplica en ese caso es el de la diferencia de puntos en los partidos disputados entre los tres equipos igualados. Y ahí ganaba la selección.

España venció a Nueva Zelanda por 17 puntos (101-84) y cayó con Francia por seis (66-72), luego acumulaba +11 puntos. Francia tenía +6 por su victoria ante La Roja y -12 por su derrota ante Nueva Zelanda, para un total de -6. Y los kiwis arrastraban -17 de su derrota ante España. Necesitaban ganar a Francia por 12 para quedarse en -5 y superar a los galos. Hasta por 12 vencieron (82-70). Así las cosas, España acabó segunda, Nueva Zelanda voló al tercer puesto y Francia cayó al cuarto.

En el juego de los españoles y canadienses dirigió Juan Fernández. Las figuras del ganador fueron R. Fernández (19 puntos, 4 triples), F. Vázquez (19), M. Gasol (4 puntos y 9 rebotes), F. Reyes (8 puntos y 9 rebotes), y R. Rubio (8 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes).

Por los canadienses zafaron del aplazo K. Olinyk (14) y J, Shepherd (12), en un equipo que lanzó con 31 % de Cancha y 27 % de Dos!!!.

Paliza lituana

Lituania ha acabado la fase preliminar como líder de grupo e invicta. A pesar de no jugarse nada, los bálticos han realizado el esfuerzo justo para llevarse el partido ante una selección de Líbano que no ha opuesta excesiva resistencia.

Freije no jugó, El Khatib (6 puntos) estuvo muy desacertado y Vroman tampoco tuvo su mejor día (15 puntos y 4 rebotes). Escaso bagaje para hacer frente a una Lituania que recuperó a un hasta el momento desaparecido en combate M. Gecevicius (16 puntos, 4 triples y 4 rebotes) y que contó con un R. Seibutis (17 puntos, 1 rebote y 3 asistencias) que aprovechó a la perfección los minutos concedidos por Kemzura.

Otros que sobresalieron: T. Delininkaitis (11 puntos y 3 triples), L. Kleiza (10 puntos y 5 rebotes), y T. Klimavicius (9 puntos y 7 rebotes).

Lo más digno del vencido: R. Fahedd (19 puntos y 5 triples), como A. Fakhreddine (11).

Caída sin escala de los franceses

El partido arrancaba con protagonismo de Kirk Penney, sin duda, el hombre sobre el que todo el mundo tendría puestos los ojos junto al potente Abercrombie.

El magnífico anotador oceánico comandaba los primeros minutos de los Tall Blacks colocando un muy esperanzador 11-5 al ecuador del primer periodo, antes de la apariciónde un incisivo Nando de Colo, que igualaba el encuentro con ocho puntos casi consecutivos previo a un triple final de Bokolo que colocaba a los franceses por delante tras los diez primeros minutos (17-20).

El conjunto neozelandés volvía a buscar el partido con un juego muy colectivo, pero se estaba encontrando con una Francia muy atrevida y un Bokolo que seguía la aportación del base valencianista, aunque los oceánicos se mantenían a un solo punto.

Dos triples seguidos del conjunto oceánico volvían a colocarles por delante, ya con Penney en pista y con un trabajador Vukona (29-22; min.16). Nueva Zelanda estaba siendo muy superior en esta primera mitad, con un magnífico trabajo y liderando el partido desde una defensa muy agresiva.

Estaban siendo mucho mejores y eso permitía que llegaran al final de la primera mitad con un muy sorprendente y esperanzador (para España) 39-25, con una gran asistencia de Cameron para Tait.

Francia buscaba reaccionar en la segunda mitad apretando sus líneas y aprovechando los muchos errores en los lanzamientos del equipo neozelandés. De Colo intentaba lanzar a los suyos, pero, sorprendentemente, Francia no estaba jugando con la intensidad necesaria para llevarse la victoria. Penney lo aprovechaba para ir incrementando la diferencia y su cuenta anotadora particular, llevando al conjunto oceánico siempre por encima de 10 puntos de ventaja y llegando al último cuarto con un cómodo 58-43. ¿Francia renunciando a la segunda plaza y buscando el cruce frente a Turquía?

Un triple de Bokolo y una canasta francesa reducían la diferencia, pero Jones volvía a incrementar la diferencia para los neozelandeses, que llegaban a los últimos cinco minutos con una cómoda ventaja y siendo muy superiores al equipo galo, sin duda, demostrando que, un año más, eran mucho nombre y poco equipo. El equipo neozelandés, intentando de superar los doce puntos de ventaja para intentar no ser cuartos, acabaron en un final impresionante de Cameron y Penney para superar los doce puntos de diferencia.

Con un impresionante 3+1 del escolta, Nueva Zelanda encaminaba los últimos veinte segundos con +11. Bokolo recortaba pero… Abercrombie clavaba el triple de la victoria y Nueva Zelanda ¡¡¡¡¡¡acababa tercera!!!!! Impresionante final de los neozelandeses que jugarán frente a Rusia en octavos, mientras que Francia se enfrentará a los anfitriones y España a toda una Grecia. Que nadie descarte a los Tall Blacks…

A nivel estadístico, Penney volvió a ser el mejor jugador del partido con 25 puntos anotados (4/9 en triples), muy bien acompañado por un siempre trabajador Vukona (15 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes). Como a no olvidar a P. Cameron (8 puntos y 6 asistencias).

En Francia, Gélabale con 12 y Bokolo con 11 puntos fueron lo mejor en otro partido horrible de los franceses. N de Colo (10) y F. Pietrus 8 puntos y 8 rebotes, 6 de ellos en ataque.

Clasificación final

1. Lituania (5-0)

2. España (3-2)

3. Nueva Zelanda (3-2)

4. Francia (3-2)

5. Líbano (1-4)

6. Canadá (0-5).-