Maran Suites & Towers

Grupo B: USA todavía está indispuesto

Brasil estuvo a un paso de ganarle a EE.UU aunque dilapidó sus últimas ocasiones y se retiró con las manos vacías. La victoria fue de EE.UU por 70 a 68. Eslovenia ganó un partido clave ante Croacia e Irán superó a Túnez.

EE.UU consiguió una agónica victoria frente al conjunto de los argentinos Rubén Magnano y Fernando Duró -Brasil- por 70 a 68 y mantuvo su condición de invicto en el Grupo B del Mundial de Turquía 2010, disputada su tercera jornada. En los otros partidos, Eslovenia le ganó un cruce casi decisivo a Croacia (91-84) y quedó casi clasificado. Irán dio cuenta de Túnez (71-58).

Seguramente que a los brasileños el partido les quedará en la memoria por bastante tiempo dado que tuvieron todo para derrotar a EE.UU (Kevin Durant 27 puntos, 4 triples, 10 rebotes y 7 pérdidas) pero terminaron con las manos vacías. El trámite fue sumamente equilibrado de principio a fin y siempre se jugó como quiso Brasil, que llegó a ganar hasta por ocho en el segundo cuarto (25-33). Los estadounidenses recién consiguieron la igualdad en el minuto veinticuatro (50-50) y no se desprendieron del liderazgo hasta el final aunque en medio de tantas pérdidas (22 EE.UU, 20 Brasil) en ningún momento pudieron escaparse.

Brasil (que tampoco pudo contar con el pivote Anderson Varejao debido a una lesión) tuvo tres chances para ganar en la última jugada, lo cual hubiese sido premio a su gran labor colectiva durante el partido.

La primera fue cuando Marcelo Huertas apostó por una jugada personal y penetró a la carrera con 3 segundos por jugar. El balón bordeó el cesto y salió despedido. Sin embargo, recibió la falta. Falló el primero y tiró a errar el segundo. El rebote lo capturó Alex y después Leandrinho volvió a fallar. Increíble.

Ya pusimos de relieve la gestión de Durant. Falta añadir los 15 puntos de Chauncey Billups (aunque con 1/7 de tres) y los 8 puntos y 9 rebotes de Lamar Odom (4/10 de Dos).

El team de Coach K perdió 22 balones y lanzó con un 41.8 de Cancha,

Marcus Vinicius (astro del Montegranaro de la Lega A) anotó 16 puntos con 4 triples. Se sumó Leandrinho (14 puntos, 3/13 de tres), Tiago (13 puntos, 4 triples y 10 rebotes), más Marcelinho Huerta (8 puntos y 5 asistencias).

Los de Magnano perdieron 20 pelotas y tuvieron un 42.2 de Cancha.

Eslovenia zafó a un momento complicado

Eslovenia fue otro de los que sacó a flote un partido muy complicado. Después de un primer favorable a Crocia, Eslovenia alcanzó a tomar diferencias en el tercer tramo y se fue arriba por ocho.

No obstante, cuatro triples casi consecutivos (dos de Popovic y dos entre Ukic y Tomas) cambiaron el desenlace en tres minutos y medio y Croacia estuvo a un paso (69-71). En los cinco minutos finales dos bombazos (Zupan y Lakovic) inclinaron definitivamente la balanza a favor de los eslovenos en lo que fue un partido intenso.

El duelo se convirtió en un desenfundar continuo desde 6,25. Primero se apuntó Eslovenia con cinco triples seguidos, contestó Croacia con cuatro más. Eslovenia llegó al tramo final con ventaja y no se puso nerviosa. Croacia encomendada a su trío exterior (Popovic, Ukic y Tomas, 54 puntos entre los tres) no pudo remontar, acusando en exceso los errores en tiros libres clave y los problemas de faltas de los hombres interiores.

Y eso que empezó pensando en Ante Tomic como clave, aunque no conseguía culminar sus propias jugadas de ataque. Pese al mal inicio del pívot madridista (y mal final, sólo 4 puntos, con malos porcentajes), los exteriores anotaban para mantener con ventaja a su equipo (16-18, fin del primer cuarto), pese a que Goran Dragic ya empezaba a mover el equipo, aunque el que anotaba era Slokar. Ukic y Marko Tomas se enchufaron en la creación y la resolución, más Banichaciéndose sitio, lo que ampliaba las ventajas croatas.

El partido se enfangaba en rigurosas faltas señaladas por los juecesproblemas para Croacia. En el minuto 17, sus interiores tenían problemas: Luksa Andric con 4, Tomic con 3 yLuka Zoric 2. Aun así, Eslovenia apenas podía aprovecharlo, y debían ser Lakovic y un inconstante Becirovic los que llevaran la responsabilidad. El triple sobre la bocina de Tomas (13 puntos al descanso) dejaba un 39-44 al descanso que reflejaba las mejores impresiones croatas.

Cuando Gasper Vidmar empezaba a mostrar el nivel que le ha consolidado como el interior más útil de Eslovenia, su equipo se ponía por delante (48-47).

El partido se calentaba, especialmente a partir de protestadas decisiones arbitrales, y Eslovenia lo rompía todo con ¡cinco triples consecutivos! para 64-55. Al iniciar último cuarto tocaba darle la vuelta. Ahora eran los croatas los que clavaban cuatro triples seguidos y volvía a tomar ventaja (67-68). El partido acogía la belleza clásica de un partido de cruce.

Un toma y daca constante, con hombres enchufados como Lakovic y el microondas Marko Popovic. Croacia naufragaba desde la línea de tiros libres, desde donde su porcentaje era… ¡peor que en triples! Y hombres del talento de Dragic aprovechan oportunidades como esta. Con una preciosa canasta pone el 80-71 a falta de cuatro minutos. Croacia se encomendaba al dúo Ukic-Popovic sin suerte. Eslovenia supo controlar el partido, Croacia se mutilaba desde el 4,60 y Eslovenia se acababa haciendo con una victoria (91-84) que no tenían subrayada en el guión.

En Eslovenia se destacaron U. Slokar (15 puntos, 3 triples y 6 rebotes), J. Lakovic (15 puntos), G. Dragic (14) y P. Brezec (6 pts. y 8 rebotes).

El ganador tuvo altos porcentajes de Cancha con 11/22 de Tres y 20/34 de Dos.

Por Croacia, lo mejor pasó por manos de R. Ukiczo (7 asistencias), M. Popovic (17 puntos, 3 triples), M. Tomas (17 puntos y 3 triples), y L. Zoric (8 puntos y 9 rebotes).

Cabe aclarar que los croatas no estuvieron para mal en sus números: 11/20 de Tres y 18/36 de Dos.

Irán se dio el gusto

En un cruce para salir del fondo de las posiciones, Irán dio cuenta de Túnez por trece (71-58) y así sumó su primera alegría mundialista. Otra vez sobresalió el pivote iraní Hamed Haddadi (23 puntos y 13 rebotes).

No ha sido un partido fácil para los persas, que pese a escaparse en el primer periodo con un claro 11-23 y contar con un Hamed Haddadi absolutamente determinante con 23 puntos, 13 rebotes y unos cuantos tapones.

Y es que Túnez, cuando perdía por 33-55, se metió en el partido con una constante presión defensiva y robando muchos balones para aprovechar la versatilidad de Slimane y la presencia interior del altísimo Mejri en estático.

Entre los minutos finales del tercer periodo y los primeros del último, Túnez hizo un parcial 19-1 que le metió de lleno en el partido (52-56). Irán había sufrido además una lesión de tobillo de Oshin Sahakian, su ala-pívot titular, perdiendo confianza y eficacia.

Tras unos minutos de tiras y aflojas (54-59), apareció el decisivo Arsalan Kazemi, de tan sólo 20 años. El joven alero comandó el ataque de Irán con varias canastas consecutivas y los persas acabaron ganando por un claro 58-71.

Los iraníes perdieron 19 balones y así como Haddadi fue su luz suprema, hubo dos que en síntesis dieron una mano importante: M. Kamrami (15 puntos y 3 triples), y A. Kazemi (14 puntos y 7 rebotes).

En tanto que, por los tunecinos, que perdieron 17 pelotas y lanzaron con un pobrísimo 35 % de Cancha, trataron de zafar del aplazo M. Ben Romdhame (10 puntos) y S. Mejri (10 puntos y 9 rebotes).

Posiciones

Pese al susto, EE.UU (3-0) sigue bien arriba con 6, escoltado por Brasil (2-1) y Eslovenia (2-1) 5. Más atrás, Croacia (1-2) e Irán (1-2) 4 y cierra Túnez (0-3) 3 solo con amarguras.