Maran Suites & Towers

¿Golpe contra Bolsonaro? Los militares toman atribuciones máximas en Brasil

Según el medio DefesaNet, el presidente Jair Bolsonaro acaba de ser desplazado “informalmente” del Gobierno de Brasil. Sigue en funciones, pero habría cedido el carácter de presidente operacional en medio de la crisis por el coronavirus, al ministro jefe de la Casa Civil, el general Walter Braga Neto.

DefesaNet, reveló que el “cambio” se hizo visible el lunes 31 de marzo. Ese día, la conferencia de prensa diaria sobre el Coronavirus, en el Palacio del Planalto, tuvo como protagonista al “ministro-presidente” Braga, que pasó a comandar una suerte de “Estado Mayor” y se afirma que la “designación de Braga no fue un simple nombramiento”. Por el contrario, resultó “producto de un acuerdo por arriba, que involucró ministros y comandos militares, y hasta al propio Bolsonaro”.

El supuesto desplazamiento de Bolsonaro de las decisiones trascendentales relativas a esta emergencia sanitaria, permitió que Braga pudiera conducir las políticas del Palacio del Planalto sobre el Coronavirus, en contradicción con las declaraciones presidenciales contrarias a la cuarentena.

La explicación que corrió en la cúpula del gobierno sobre este desplazamiento de la autoridad electa, es que con este “mecanismo” se lograba reducir el grado de exposición del presidente brasileño, que había sido objeto de pesadas críticas tanto por parte del Congreso, como de todo el espectro partidario (de derecha a izquierda) y de la prensa, cuestionándose su manejo de la crisis del Covid-19 y su postura adversa al aislamiento que habían apoyado los gobernadores de los 27 estados brasileños.

Braga Neto apareció este viernes en el centro de una conferencia sobre el Coronavirus en el Planalto, debutando en su rol de “presidente operativo”.

En verdad, en los hechos fueron los propios militares los que preanunciaron el proceso de alejamiento “no formal” en el comunicado que firmaron el ministro de Defensa Azevedo y los tres comandantes militares.

Allí se anunció: “Le toca al ministro jefe de la Casa Civil (Walter Braga), ahora incorporado como figura del Estado Mayor Nacional Político conducir la amarga realidad nacional”, en un pronunciamiento que hace eco en aquel realizado por los militares de Bolivia, que empujó la salida de Evo Morales.

Más aún, se subrayó: “Esa deliberación ya fue comunicada con los debidos cuidados, a los ministros y a las principales autoridades de los Tres Poderes (Ejecutivo, Justicia, Congreso)”. Y se explica que este reemplazo “operacional” se mantendrá “mientras perdure la grave situación” generada por el Covid-19.

Desde el entorno de Bolsonaro, minimizan la cuestión y rotulan la coyuntura como una “misión” de Braga Neto; nada más que una intervención o una junta militar que coordina el Gobierno.

Fuente: http://www.defesanet.com.br/