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Gobierno y gremios docentes rubricaron paritarias

Este lunes el gobierno y los gremios docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), firmaron las paritarias de condiciones laborales, basadas en cinco temas.

 

“Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones, por lo que no podemos más que celebrar lo que hoy hemos firmado”, resaltó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

 

Los temas planteados fueron reglamento de concurso, bases para el concurso de oposición para la cobertura de cargos de vicedirectores y directores de escuelas de todos los niveles obligatorios y sus modalidades, otorgamiento de horas para el dictado de Lengua extranjera en todas las escuelas de jornada completa, declaración de mayor jerarquía funcional a los cargos de maestro auxiliar de escuelas Nina y maestro de alfabetización inicial de escuelas que tienen el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y cambio de funciones.

 

La reunión estuvo encabezada por Smaldone, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. En tanto, por Agmer asistieron el secretario General, Fabián Peccin, y la vocal Gremial en el CGE, Susana Cogno, entre otros. Por AMET participó el secretario General, Hugo De Bueno, y también estuvieron presentes otros funcionarios del CGE.

 

Respuesta a las necesidades

Luego de la firma, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, resaltó que “el concurso para la cobertura de cargos es clave, no sólo garantiza la estabilidad de los trabajadores y la idoneidad del docente, sino que también el Estado se asegura tener cada vez más y mejor educación, ya que quien acceda al puesto estará realmente capacitado para desenvolverse en el mismo, generándose un progreso constante en el ámbito educativo”.

 

“Con concursos ágiles y transparentes vamos a ir logrando mejor y mayor educación de calidad en nuestra provincia” dijo el ministro y agregó que “en otras épocas, el Estado se desprendía de todo lo que tenía que ver con la docencia, de todo lo que tenía que ver con las mejoras en la educación. Es importante que ahora en una paritaria se esté avanzando con este grado de compromiso y responsabilidad hacia una educación de mayor excelencia y calidad”.

 

Luego destacó “la predisposición tanto del gremio como del gobierno para llegar a un acuerdo y la ventaja de tener una paritaria para este tipo de situaciones”.

 

“Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y para la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar lo que hoy hemos firmado” subrayó.

 

Finalmente dijo: “Estamos muy contentos por semejante progreso, nuestra función fue simplemente de mediador, dado que el Ministerio de Trabajo articuló el trabajo entre el Gobierno y los gremios”

 

La reunión

 

En el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo, las partes formalizaron el texto definitivo que resultó de la conclusión del trabajo desarrollado por los representantes de cada una de las partes desde la apertura de las deliberaciones en las dependencias del Consejo General de Educación, donde todos los presentes tuvieron amplia oportunidad de debatir e intercambiar información y opiniones con relación a la materia objeto de la presente negociación colectiva, que es la relacionada con condiciones laborales docentes. En este contexto, la Presidente del Consejo de Educación expresó su “satisfacción por haber arribado a acuerdos relevantes para asegurar la carrera docente, con normativa actualizada producto del aporte de todos los participantes”.

 

Reglamento de Concursos

 

Este nuevo reglamento de concursos regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia, como explicó presidente del CGE, Graciela Bar, y “responde a una necesidad de hace muchos años en el sistema educativo, porque la normativa vigente data de hace más de 20 años”. La nueva normativa remplazará a las históricas resoluciones 862 y 1.972, ambas del CGE del año 1990, luego ratificada por el Decreto 2.521 de 1995.

 

“Lo característico de este reglamento es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se meritua con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes”, explicó Bar.

 

En detalles

 

* Se unificaron los requisitos para el ingreso y el ascenso y los puntajes de la formación continua para los niveles primario y secundario.

* Se prioriza con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. Por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social.

* Se incorpora la tecnología en todos los concursos: la inscripción, presentación de listados y puntajes de las Credenciales, reclamos, aprobación de las Listas de orden de mérito y Credenciales es on line, lo que agiliza los tiempos y transparenta la información pública.

* Se incorporan los requisitos para acceder a nuevos cargos y funciones: Asesor pedagógico, Prácticas profesionalizantes (Escuelas Técnicas), Maestro Domiciliario Hospitalario, entre otros.

 

Concurso de oposición para director/rector y vicedirector/vicerrector

 

El espíritu de este concurso de oposición para la cobertura de cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector de los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades, es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia “natural”, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables.

La oposición del Concurso de antecedentes y oposición comprende las siguientes etapas:

* Ciclo Formativo de cuatro módulos, presencial y semipresencial, con setenta (70) horas cátedras de duración. El módulo I apunta al análisis y contextualización de la política educativa nacional y provincial. El módulo II toma como objeto de conocimiento a la institución educativa, retomando conceptos como: gobernabilidad y autonomía escolar; modelos de gestión; gestión estratégica, situacional y participativa: liderazgo del equipo directivo. En el módulo III se trabajará la gestión curricular y en el IV se analizarán el PEI y PCI. Los Trabajos Prácticos de cada uno de los módulos se focalizarán en la especificidad del nivel y modalidad que aspira concursar. Cabe destacar que los módulos y los Trabajos Prácticos se desarrollarán en la ciudad cabecera de los departamentos.

 

*Residencia durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad en el que aspira a desempeñarse.

 

*Elaboración de un Trabajo final, presencial y eliminatorio, sustentado en las experiencias anteriores, focalizado en el nivel y modalidad.

 

*Coloquio de defensa de un proyecto de gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad que aspira.

 

La evaluación del Concurso comprende la evaluación de los antecedentes estará a cargo de Jurado de Concursos y la oposición -con instancias no eliminatorias y eliminatorias- durante el ciclo formativo estará a cargo de un Jurado específico.

 

La Oposición se valorará con la calificación mínima de seis (6) puntos en todas las etapas previstas. El Orden de Mérito lo establecerá el Jurado de Concursos, la instancia de Antecedentes significará el 30 por ciento, de la Oposición hasta el 70 por ciento. Los requisitos de inscripción se ajustarán a los establecidos por la Comisión específica que se constituya.

 

El primer llamado a inscripción se realizará en el transcurso del año 2012, y la Adjudicación se realizará en diciembre de 2013.

 

Mayor jerarquía para cargos e incorporación de idioma extranjero en escuelas de doble jornada

 

Tras el trabajo en comisiones enmarcado en las paritarias de Condiciones laborales, el CGE ha definido otorgar mayor jerarquía para maestros auxiliares de escuelas de doble jornada y maestro de grado de atención a la alfabetización inicial (MAI), ambos del nivel primario e incorporar Lengua Extranjera a través del otorgamiento de horas cátedras para su dictado.

 

Dando respuesta a ello, el CGE ha dado aprobado la Resolución Nº 3016/ 12 CGE por la que se considera de “mayor jerarquía funcional” los cargos de Maestro Auxiliar de las Escuelas de doble jornada y Maestro de Grado de Atención a la Alfabetización Inicial (MAI), ambos del nivel Primario lo que asegura la continuidad en la equiparación de remuneración salarial en los cargos de director y vicedirector, pertenecientes a las Escuelas de Jornada Completa y de Doble Jornada (Escuelas Nina) y la Resolución Nº 2834/12 CGE, por la que se incorpora la enseñanza de Idioma Extranjero en las Escuelas Primarias de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue mediante el otorgamiento de horas cátedras.

Cambio de funciones

 

A través de este acuerdo se unifican las normativas referentes a las “tareas pasivas” de los docentes, a la vez que cambian la denominación a “cambios de funciones”.

 

La nueva normativa, que alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, incluye un protocolo orientativo de actividades a realizar por los agentes afectados al cambio de funciones, previa recomendación de la junta médica.

 

Se unifican las normativas que reglamentan el artículo 7, inciso “d” del Estatuto Docente Entrerriano sobre los cambios de funciones que datan de los años 1969 y 1981 y se establecen funciones pedagógico – didácticas, administrativas y comunitarias con la finalidad que los docentes en esta situación realicen las tareas cuyas capacidades les permitan, retomando acciones necesarias en una institución y sintiéndose partícipe de la misma.

 

De esta manera los docentes que por razones de salud tengan que realizar el pedido de cambio de funciones contarán con los mismos derechos que los demás y se abre además la posibilidad de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para acompañar a las personas que adhieran a un cambio de funciones y para brindar asistencia a las instituciones donde se inserten laboralmente.