Gobernadores justicialistas, entre ellos Bordet, preocupados por la detención de Eduardo Fellner

A 24 horas de la detención del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, un grupo de gobernadores justicialistas emitió un comunicado en el que expresan su preocupación por el encarcelamiento del extitular de la Cámara de Diputados.

 

El texto dice: “Los Gobernadores Justicialistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación sobre el pedido de detención de Eduardo Fellner, expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y exgobernador de la provincia de Jujuy.

 

Esperamos que se aclare rápidamente esta causa. Eduardo Fellner siempre se mantuvo a derecho. En este proceso de más de dos años, siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación judicial correspondiente.

 

La intempestiva detención se ordena sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique.

 

Creemos fuertemente que el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de nuestra Democracia”.

 

Quienes firman el texto son: Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

 

La causa

 

Fellner quedó detenido en el marco de la megacausa en la que se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Entre los beneficiarios de los fondos, estuvo la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala.

 

El juez Isidoro Cruz, a cargo del caso, le había dado 24 horas para que se entregara a la Justicia. Ahora la defensa a cargo del abogado Horacio Aguilera hará la presentación de solicitud de cese de detención. En diálogo con el diario local Jujuy Online, el letrado confirmó que Fellner se encuentra “en buen estado, con ánimo de declarar y colaborar con la causa para que se demuestre que es inocente”.

 

El exgobernador está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica.