Maran Suites & Towers

Giano reafirmó como “un precio vil” lo que Nación paga a Salto Grande por la energía

El senador por Concordia informó que a Salto Grande el Gobierno nacional le paga 480 pesos el megavatio, mientras que a las generadoras privadas les abona 2669 pesos el megavatio, es decir, “seis veces más”. Consideró que es “una estafa para Entre Ríos” y lamentó que se siga “perjudicando a la provincia con el pago de un precio vil”.

 

Días atrás desde la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se informó como un logro la decisión del Gobierno nacional de duplicar el monto que paga a Salto Grande por la compra de energía, que pasó de 240 a 480 pesos el valor del megavatio/hora.

 

Sin embargo, el presidente del bloque PJ-FPV en el Senado, Ángel Giano, salió a aclarar que ese monto está muy por debajo de lo que la Nación le paga a las generadoras privadas de energía.

 

“A pesar de las insistentes gestiones del gobernador Bordet y los resultados de las mismas, se sigue perjudicando a la provincia de Entre Ríos con el pago de un precio vil de la energía generada por la represa de Salto Grande”, lamentó el Senador. “Además se sigue usando como combustible el río, que es un recurso natural de todos los entrerrianos, al igual que la energía”, cuestionó.

 

Si bien reconoció que “hubo un incremento para la venta de la energía en el Mercado Eléctrico Nacional”, afirmó que éste “beneficia solo a las empresas privadas que generan electricidad”, no así a Salto Grande, que es pública. “El Gobierno nacional dolarizó las tarifas pagando a las empresas el megavatio/hora a 75 dólares, pero a nuestra Salto Grande le paga tan sólo 13 dólares el megavatio/hora”, explicó al respecto y agregó que “a las generadoras privadas les pagan casi 6 veces más”.

 

Luego se preguntó: “¿Quién paga esa abismal diferencia? Simple: el consumidor, el vecino, que si quiere pagar la luz se priva de necesidades básicas, el productor que trabaja a pérdida por los altos costos de la luz, el comerciante o el que ya dejó de serlo porque debió cerrar por el precio de la boleta, y el industrial que reduce horas, reduce personal o directamente quiebra, dejando a cientos de trabajadores en la calle”.

 

Giano brindó precisiones respecto al aumento. “La tarifa pasó de 1.172 a 2.669 pesos el MWh -es decir 75 dólares-. Pero la energía generada por Salto Grande se cotiza sólo a 480 pesos el MWh, 13 dólares. Por ello la Cafesg recibe casi nada de excedentes (30 millones por año) debiendo recibir como mínimo 2 mil millones y la Provincia 650 millones menos de regalías recibiendo solo 70 millones al año. Es algo inconcebible que se perjudique de este modo a nuestra provincia que es la dueña del recurso natural y de su fruto: la energía”, sostuvo el senador.

 

“No son tiempos para especuladores que quieren imponer a Entre Ríos cuál es la política energética en base a un fraudulento engaño. No es posible, ni menos concebible, que un organismo como CTM cometa la liberalidad de aportar 50 mil dólares a la Nación para atender cuestiones federales pero resultan incapaces de atender la regulación de la ley de electrodependientes”, fustigó Giano y añadió que para revertir esta situación “se han aprobado proyectos impulsados por el bloque Justicialista en el Senado, que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, para paliar el fuerte impacto que el aumento ha tenido en hogares, industrias y comercio en general en el territorio entrerriano”.

 

Se refirió así a la iniciativa de Soberanía Energética, que insta a la restitución del dominio de la represa de Salto Grande a la provincia, que fue impulsada por Giano junto al bloque de senadores justicialistas y que, con el acompañamiento legisladores de Cambiemos, se convirtió en ley.

 

“Que se entienda todo el dinero que los entrerrianos estamos perdiendo. El Gobierno nacional está administrando nuestros recursos haciendo que ganen dinero las empresas privadas y haciéndonos creer que la quita de subsidios es nada más que una necesidad inevitable o un ‘sinceramiento’ cuando es, nada más ni nada menos, que sacarle beneficios al que trabaja para dárselos a sus amigos especuladores”, remarcó Giano.

 

Por último, subrayó: “Voy a traducir claramente este cálculo porque equivaldría a la reformulación del sistema vial entrerriano, la optimización del sistema de salud, obras complementarias, la promoción de la producción y radicación de industrias, del arte, del deporte, la reducción de la tarifa domiciliaria, es decir al desarrollo de Entre Ríos”, enumeró.