Maran Suites & Towers

General Motors detiene la actividad en su planta de Rosario

Mediante un comunicado, General Motors informó que del viernes 27 de abril al 4 de mayo, en medio de un feriado puente, se detendrá la producción. Según la firma “el objetivo es adecuar el volumen de producción a recientes fluctuaciones de mercado”. Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) señaló que la medida obedece, de acuerdo a lo que comunicaron al gremio, a una caída en las ventas.

 

Desde la delegación local del gremio plantearon que la firma adelantó además la posibilidad de levantar uno de los dos turnos de producción con los que trabaja actualmente. “Tememos que atrás de esto se quiera reducir personal”, indicó Marcelo Barros, secretario general de Smata, delegación Rosario. Desde la empresa no se refirieron al respecto.

 

El gremio anunció que el martes próximo se celebrará una reunión en la sede del ministerio de Trabajo provincial para tratar el tema. “Daremos pelea” por los puestos de trabajo, advirtió Barros.

 

A mediados de octubre la firma anunció en Alvear una inversión de 500 millones de dólares como parte del proyecto para la fabricación de un nuevo modelo de automóvil. El presidente de la compañía en Argentina, Carlos Zarlenga, había anticipado que el plan permitiría generar nuevos empleos en 2020, cuando se pusiera en marcha. El 80 por ciento de ese nuevo producto pensaba exportarse a Brasil.

 

General Motors cuenta actualmente en Argentina con 2.100 empleados y el año pasado alcanzó una producción anual de 55 mil unidades. Entre el 70 y el 80 por ciento tiene como destino Brasil, mientras que el resto en su mayoría permanece en el mercado local, aunque Uruguay y Paraguay adquieren una parte de la producción.

 

Ante la parada de la planta el Smata pretende negociar con la empresa un acuerdo para que no se produzca un recorte en los salarios. La intención es generar un “banco de horas”, y que los turnos no trabajados se recuperen más adelante.